Controles ambientales en Juegos Mundiales

0
Controles sanitarios en los escenarios deportivos, realizan diferentes entidades del municipio.
Controles sanitarios en los escenarios deportivos, realizan diferentes entidades del municipio.

En los Juegos Mundiales, que se desarrollan en Cali desde el pasado 25 de julio, se han extremado las medidas de inspección, vigilancia y control orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable, manipulación de alimentos, manejo adecuado de residuos sólidos, venta de bebidas hidratantes, alcohólicas y la revisión permanente de los escenarios públicos en su infraestructura sanitaria para que deportistas, turistas y residentes en Santiago de Cali puedan disfrutar de los Juegos Mundiales sin ningún tipo de riesgo ambiental.

Esta ardua labor la están adelantando 36 técnicos en salud, 7 profesionales con cuatro vehículos de apoyo coordinados por la Ingeniera María Eugenia Cuadros Jefe de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Municipal y Wilmer Caicedo técnico en Salud Coordinador Operativo.

A las acciones realizadas diariamente se suman:
* 6 Controles de Agua para Uso Recreativo de Piscinas

* En el Catering de Preparación de alimentos para la policía, deportistas y de legaciones se controló un total de 6400 Raciones de alimentos preparados y entregados entre almuerzos y refrigerios en horas de la tarde (27 Julio).

* En Los 3 días de competencias en Juegos Mundiales se han distribuido 45.690 raciones alimenticias entre almuerzos y refrigerios, para deportistas, delegaciones, personal de la fuerza pública, voluntarios, entre otros todo esto bajo estricta vigilancia del personal de Salud Ambiental.

* Se tomaron 8 muestras de alimentos y agua para consumo humano que están siendo sometidas a los análisis de laboratorio, con el propósito de monitorear y hacer seguimiento a la calidad. Esta toma de muestras se realiza diariamente en diferentes puntos de preparación y distribución de alimentos.

* Otras intervenciones del área de Salud Ambiental se han desarrollado así:
– 12 Escenarios deportivos visitados y controlados
– 84 Establecimientos visitados y controlados, distribuidos así:
8 Hoteles
22 Restaurantes
36 Expendios de Alimentos y Bebidas
18 Expendios de Licores y Similares
36 Ventas Ambulantes de Alimentos y Bebidas en el entorno de Escenarios deportivos
8 Vehículos Transportadores de alimentos (para verificar el cumplimiento de las normas técnicas refrigeración, higiene y capacidad).

“El objetivo primordial es monitorear, controlar y vigilar que se cumplan y se apliquen estrictamente los protocolos de Salud Ambiental en materia de alimentos, calidad del agua potable y la de uso recreativo, disposición de residuos sólidos y todo aquello que esté relacionado con la Salud Ambiental, es importante que la comunidad este atenta a reporta y a denunciar ante la Secretaria de Salud Municipal cualquier irregularidad relacionada con estos temas, para que podamos hacer intervenciones efectivas, en procura de eliminar todo tipo de riegos potenciales que puedan afectar la salud de la comunidad en general que disfruta de estas justas mundialistas”. Aseguró Wilmer Caicedo Técnico en Salud Coordinador Operativo Salud Ambiental Secretaría de Salud Municipal World Games.

Comments are closed.