¿Cuál será la verdad sobre el crecimiento económico de las ciudades?

1

La sensación que tiene la opinión es que Cali tiene una curva positiva de inversión. La construcción está en auge, se adelantan obras públicas, el comercio crece de la mano de nuevos negocios como Alkosto o Pricesmart, mientras que en Bogotá pareciera haber parálisis.

signo-pesos-doradoLos propios ministros han acusado a Petro de causar una especie de recesión en la capital de la república por los bandazos en materia de normas de construcción y otras peleas del alcalde capitalino.

Lo que la gente se pregunta en Cali es por qué esa percepción no coincide con el aumento de los ingresos tributarios en las dos ciudades. Mientras en Bogotá el impuesto de Industria y Comercio creció en más del 10 %, en Cali –donde no hay cifras consolidadas sobre los ingresos de 2012– se estima que el aumento apenas llegó al 4 %, que descontada la inflación hace que prácticamente haya permanecido estable el recaudo.

Las percepciones no coinciden con la realidad o la administración tributaria caleña está muy lejos de la bogotana, donde se incrementó el recaudo más de 7 puntos reales durante el año pasado. Se esperaba que a partir del año anterior Cali se acercara a las demás ciudades en el valor per cápita de recaudo tributario pero terminamos el 2012 incluso más lejos. Ya se verá cual será el comportamiento en el 2013.

Conozca más de lo que la gente se pregunta esta semana

Comments are closed.