Culo llegue!

0

Por Ray Charrupi

@RAYCHARRUPI

Hace unos 5 años, tuve que ir a Buenaventura a representar un cliente (soy Abogado), y esté luego me invito a una fiesta de tipo verbena, a la que fuimos en compañía de su señora de 35 años aproximadamente; de pronto mi cliente fijo su atención en una chica de unos 25 años, que se notaba estaba accediendo al cortejo que otro participante de la fiesta le hacia. De pronto mi cliente salió de la fiesta y note que tomo a la chica de 25 años, seguidamente y desde el otro extremo de la fiesta, la señora de mi cliente también vio a su marido sacando con brusquedad a una chica y se fue a ver que pasaba. La joven de 25 años era la querida de mi cliente; mi cliente le estaba ultrajando haciéndole reclamos por su coqueteo con otro hombre en la fiesta; cuando la señora vio a su marido (mi cliente) como todo un guache con otra mujer, esto fue lo que escuche que le decía mientras le daba zapatazos a su infiel y maltratador marido: “#/&%$ Como se te ocurre pegarle a esa mujer, atrevido, acaso tu mujer no soy yo, acaso tu culo no soy yo?”. Quede mas aterrado por la reacción de la señora, que la del mismo marido, y me dejo intrigado aquello de llamarse Culo. Sucede que en Buenaventura a la novia, querida, amante o cualquier condición que tenga la mujer, se le llama CULO, por ejemplo no se le dice a una chica, mi amor ven! Se dice CULO LLEGUE!

Latinoamérica es una cultura que machista que desprovee a la mujer de dignidad al limitarla a o relacionarla desde lo sexual, y eso es más intenso en el Pacifico Colombiano donde la mujer afrocolombiana padece la doble discriminación de Afro y de Mujer, lo que lleva a que se vean los peores indicadores de desarrollo, bienestar o dignidad en la mujer afrocolombiana. Fenómenos como el narcotráfico, el desplazamiento, y la guerra fueron causas para ver cuadros de mujeres cosificadas sexualmente, de mucha teta operada, de lógica de buscar marido que mantenga y que pegue porque tiene el derecho, si es el que provee el bienestar. La verdad es triste ver estas mujeres operadas, pensando en jeans y prendas de moda, con valores propios de la sub cultura o contracultura, que generan un ciclo turbio donde resultan madres solteras muy jóvenes, con incapacidad de ejercer crianza que levante a colombianos de bien.

A pesar de lo anterior hay grandes esperanzas y evidencias de éxito; se levantan como flores en pantano, negras hermosas con un deseo de superación increíble; hablo de las nuevas reinas del pacifico: GOYO, KARENT ELISA, y LIA SAMANTHA.

Goyo es la voz líder de la mejor banda que ha dado el pacifico CHOC QUIB TOWN, esta mujer que nunca ha dado de que hablar, que siempre ha sido ejemplo de disciplina, además de ser una negra que siempre anda con la frente en alto, trasmitiendo dignidad y reivindicación para los suyos y su región, también es empresaria y abrió hace un año su línea de centros de estética especializados para mujeres afro (el Salón by Goyo). Goyo es como una emperatriz africana que sirve de ejemplo al resto, para decir que si se puede ser integra, bella y digna. Ahora es la madre de la gran SABA la hija que tiene con su esposo TOSTAO.

Karent Elisa Hinestroza, es la diosa de TIMBIQUI, un pueblo que por racismo de estado de este país, ha sido abandonado y sirve de nacedero de políticos corruptos e inservibles. Karent es de lejos la negra “africana” mas bella de Colombia, que se destaca en la actuación; ha ganado premios por Cine como MACONDO y televisión como Actriz revelación por su papel de Caridad en la serie la Selección. Siempre se la ha visto imponente y solidaria con la situación de los afro, y no anda nunca pendiente de marido que mantenga, u hombre que gaste whisky. Ya verán como Karent sigue dándonos glorias desde las pantallas o los teatros del mundo, pero sobre todo como le enseñara a todas las otras que andan “miando fuera del tiesto”.

Lia Samantha es la cantante insignia de VOODO SOUlJAH´S una señora agrupación de Reggae, que recomiendo a todos escuchen para que gocen; Lia es Chocoana, orgullosa, comprometida y esta haciendo historia desde que incursiono en el mundo de la moda; esta afrocolombiana, fue la diseñadora mas destacada de la pasada edición de ColombiaModa, con su colección EveryDayAfro. Conozco muchas diseñadoras afro, con temática afro, pero Lia logro hacer lo que no pudo antes, que la africanidad fuera estética, fashion, y chic, y no simplemente un culto al turbante por el turbante y el color por el color. Lia Samantha ha sido convocada para vestir a todas las candidatas del Concurso Nacional de Belleza en su edición 80. Raimundo Angulo Presidente del Reinado y convencido de la inclusión, encontró en los diseños de Lia, el mejor motivo para llevar un mensaje de diversidad, dignidad y cultura este año en Cartagena.

Que bueno seria que estas embajadoras de la dignidad, integridad y altura de la mujer afrocolombiana, les hablaran mas directamente con ayuda de entidades sociales, a las millones de jovencitas que necesitan con urgencia estos referentes positivos para surgir legítimamente.

Comments are closed.