Cultura del Pacífico y salsa caleña en la 3ª. Cumbre Afro

0

Danzas IPCUna muestra de las más significativas expresiones de la cultura de Cali y la región Pacífico se ofrece a los líderes y mandatarios asistentes a la 3ª. Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes, que reunirá a congresistas, gobernadores, alcaldes, activistas de derechos humanos y académicos provenientes de África, Estados Unidos y América Latina.

Durante las deliberaciones en Cali, que tienen como propósito promover el hermanamiento entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana, la organización dispondrá de una variada actividad cultural que incluye músicas del Pacífico, danzas, espectáculos musicales y salsa caleña, entre otras.

Los actos culturales se realizan gracias al esfuerzo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali, el IPC, la Presidencia de la República y la organización de la Cumbre, cuya coordinación está a cargo de la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con mayoría de Población Afrodescendiente, Amunafro.

En el acto inaugural, la música y danzas del Pacífico se tomaran la Cumbre, con la presentación del ensamble denominado ‘Mano e Corrulao’, del Instituto Popular de Cultura, IPC, y la presentación de los ganadores de la Gaviota de Plata: Herencia de Timbiquí.

Son 200 bailadores, quienes ondeando pañuelos blancos darán la bienvenida y harán la apertura oficial de la Cumbre.

“El espectáculo tiene como base principal a los bailarines del Grupo Representativo del Instituto Popular de Cultura ‘Colombia Folclórica’”, bajo la dirección artística de Jenner Solom y la asesoría de la maestra Aura Hurtado, acompañados por diferentes grupos de danzas folclóricas de la región, cantaoras y músicos de gran reconocimiento, como el maestro Gualajo y Zully Murillo entre otros, con la presencia de 7 marimbas, 12 cununos, 12 bombos y 12 cantadoras con sus respectivos guasaes, venidos todo el Pacífico”, confirmó la rectora de la Institución, María del Pilar Meza Díaz.

El Ministerio de Cultura ha seleccionado al Instituto Popular de Cultura de Cali como un reconocimiento a sus tradición de 65 años formando artistas en la región, para representar el folclor y la tradición afro de la región.

En momentos en que el tema de la paz resulta sensible para la Nación colombiana, la danza del currulao incluye en su indumentaria el pañuelo blanco que, gracias al esfuerzo de la Administración Municipal, será entregado a cada uno de los líderes e invitados especiales, para acompasar las notas musicales”, concluyó la rectora del IPC, María del Pilar Meza Díaz.

‘Mano e´currulao’ se presentará ante los participantes de la Cumbre este jueves, a partir de las 7:00 p.m. en el Centro de Eventos Valle del Pacifico.

El viernes 13, la Cumbre se traslada hasta la Carpa Delirio, en donde más de un centenar de bailarines de salsa, acompañados de orquesta y artistas circenses, harán el deleite de los gobernantes.

El sábado 14 y el domingo 15, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico habrá un desfile de moda Pasarela Afro y la presentación de Willy García y Mauricio Gamboa.

La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes es un espacio desde el cual se impulsará el desarrollo de los pueblos, generando la integración económica, cultural, social, académica y espiritual.

Comments are closed.