CUMBRE DE LAS AMERICAS: PROSPERIDAD CON EQUIDAD

0

gustavo munoz bandaPor Gustavo Muñoz Sinisterra

Empresario y dirigente gremial

Esta es la VII cumbre de las Américas y cada vez el escepticismo es mayor, ya que como muchas buenas intenciones, se creó con la intención de producir una declaración final en cada una de ellas, para que después la OEA desarrollará un plan de acción detallado y garantizara el  cumplimiento de las diferentes naciones.

La primera cumbre se realizó en el año 1994 en la Ciudad de Miami, con el entonces presidente Bill Clinton y la declaración final fue crear la integración comercial de todo el continente Americano, libre de dictaduras y esto genero la creación del ALCA, la cual no funciona aun en su totalidad y se ha derivado en una cantidad de pequeños acuerdos y tratados perdiendo el gran objetivo de integración comercial de las Américas como un solo bloque. En la Segunda cumbre se abordó el tema democrático, para una América libre de Dictaduras, donde la declaración final conllevo a la carta democrática Interamericana, que hoy es un canto a  la bandera. Preocupa que en las últimas dos cumbres, incluida la pasada en Cartagena, en nuestro País,  que no conozcamos una declaración final, su plan de acción, sus logros y cumplimiento..

 Es una coincidencia que a estas dos últimas y la de este fin de semana el presidente Obama, por efectos de su reelección,  este presente completando su tercer cumbre y como el presidente más influyente de este continente. Me da temor que tampoco se genere una declaración final que requiera de compromisos y seguimiento por parte de la OEA.

Recordemos que el objetivo de la cumbre es debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Lo que hemos presenciado en las últimas cumbres es una gran rueda de negocios de altos magnates del sector privado y un lobby exagerado de algunos Países en beneficio de contar con ciertos apoyos que se  puedan usar políticamente pero sin comprometerse como un solo bloque continental en temas  de fondo, en especial sobre la garantía  de los derechos humanos y democráticos.

Estados Unidos anuncia que está trabajando en medidas para sacar a Cuba de la lista de los Países terroristas para acabar con el embargo Económico, así como el de mantener o cambiar su posición ante la represión de Venezuela hacia sus partidos opositores y encarcelamiento de sus líderes, donde estados Unidos los considero una amenaza hace poco, donde  algunos expresidentes, incluido Colombia con el expresidente Andres Pastrana,  han fijado su posición de exigir garantías democráticas, liberación de los presos políticos, exigencia que no hemos visto en los presidentes vigentes..

Esta cumbre en particular y mi nota de opinión que la escribo antes del cierre de la cumbre,  llega en el momento en que los temas políticos actuales van a tender una sombra sobre los temas técnicos y el propósito de esta cumbre: PROSPERIDAD Y EQUIDAD: Donde están las conclusiones de los eventos paralelos de los diferentes grupos sociales que inician una semana antes, con una amplia participación de la Juventud, donde  se  entregan sus propuestas que finalmente  nadie  conocemos o recordamos. Que nos dice la OEA de estas propuestas?.

Donde quedan los temas de Educación, de reducción de la pobreza, de evaluar si los objetivos del milenio se están cumpliendo o no y por qué Países. Como eliminar esa división de hablar de América Latina vs estados Unidos como dos bloques, donde Canadá aparece y desaparece del contexto.

Guardemos la esperanza que esta cumbre recupere su propósito inicial y finalmente terminemos con las fronteras políticas y económicas, pero garantizando derechos humanos y las diferentes democracias.

 

Comments are closed.