CVC y Dagma hicieron balance de escombreras de La 50 y Petecuy

0
En la limpieza de ambos sitios y su adecuación paisajística se invirtieron de forma concertada 1.480 millones de pesos de la sobretasa ambiental.
En la limpieza de ambos sitios y su adecuación paisajística se invirtieron de forma concertada 1.480 millones de pesos de la sobretasa ambiental.

El papel de la comunidad ha sido muy importante para evitar, hasta ahora, que se dispongan nuevos escombros en estos sitios que han sido recuperados ambiental y paisajísticamente. Se estudian cinco sitios de transferencia de escombros en el sur y dos más el oriente de la ciudad.

En cuatro meses la ciudad de Cali tendrá definidos dos sitios para implementar las estaciones de transferencia de escombros. En este momento y mediante un convenio con la Universidad Javeriana se estudian siete opciones, cinco de ellas en el sur y dos más en el oriente de la ciudad.

“La ciudad de Cali está estudiando siete sitios de transferencia definitivos de los cuales se escogerían dos y con dineros de la sobretasa ambiental se trabaja en un convenio con la Universidad Javeriana para la definición, el estudio técnico y económico”, explica Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC

A la que se llamó “Escombrera de la 50” y junto al sitio de donde se retiraron 39.000 metros cúbicos de escombros por parte de la CVC en concertación con el Dagma, siguen llegando carretilleros con escombros. “Esta es una zona de transferencia temporal en donde los escombros que las carretillas traen son inmediatamente retirados por la volquetas”, explica Upegui.

“Se trata de una medida provisional mientras tenemos una alternativa distinta para que los carretilleros dispongan sus escombros”, añade por su parte Josefina Hidalgo Garcés directora encargada del Dagma.

El balance de la visita de Dagma y CVC al sitio fue satisfactorio: “Estamos contentos porque el avance es muy significativo, está totalmente limpio de escombros gracias al trabajo de CVC por medio de Corpocuencas”, aseguro la Directora encargada del Dagma.

Las dos entidades también visitaron el polideportivo de Petecuy de donde se retiraron 14.000 metros cúbicos de escombros.

“Lo que vamos a hacer es empoderarnos de este sitio (el polideportivo) por medio de las diferentes  dependencias. Ya la Secretaría de Infraestructura está determinando si esta vía se puede adecuar como una vía carreteable, la Secretaría de Deportes ya visitó la zona y sacó presupuesto para adecuar la malla y el polideportivo”, expresó Diego Fernando Benavides, coordinador de Residuos Sólidos del Dagma.

“Es muy positivo como se integraron las autoridades ambientales del territorio (CVC y Dagma), obviamente con el Alcalde y la comunidad todos fuimos parte de la solución. Es una solución ambiental y un logro social”, dijo por su parte Martha Landazabal, asesora técnica de la Dirección de la CVC  quien además alabó la intervención de la comunidad que no ha permitido que se dispongan más escombros.

“Con el apoyo de la comunidad le podemos cambiar la cara a la ciudad muy rápidamente y continuar un trabajo que se viene haciendo. Si más nos unimos, más rápido tendremos una ciudad verde, sostenible y de mostrar a nivel nacional e internacional, dijo la funcionaria.

Sin embargo, y a pesar de las acciones que adelantan las autoridades ambientales, en Cali se encuentran al menos cuatro escombreras ilegales distribuidas en diferentes zonas de la ciudad como el barrio La Flora, áreas céntricas como el Porvenir y varios puntos del Jarillón del río Cauca, recientemente intervenido.

 

Comments are closed.