Defensa de Sigifredo López pide veeduría internacional en proceso contra fiscal Martha Zamora

0
Fiscal Martha Lucía Zamora
Fiscal Martha Lucía Zamora

La defensa del ex diputado del Valle Sigifredo López a través de comunicado solicitó en las últimas horas una veeduría especial y acompañamiento  del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  la organización Human Rights Watch  y Amnistía Internacional en el proceso disciplinario adelantado por el Consejo Superior de la Judicatura contra la Fiscal 4 de la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia Martha Lucía Zamora.

Según la solicitud escrita y enviada a éstos organismos por los abogados Elmer Montaña y Alfredo Montenegro quienes además hacen parte del grupo de abogados de la Fundación defensa de Inocentes “tiene como fundamento, en primer término,  las presiones que públicamente viene ejecutando la Dra. Zamora en contra del Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, encargado de sustanciar el proceso disciplinario que se adelanta contra esta funcionaria. La airada, irrespetuosa y desafiante respuesta de la Dra. Zamora al pliego de cargos y la citación a la audiencia pública proferidos por la autoridad competente constituye un ataque inaceptable a la legitimidad institucional, especialmente por el respaldo que tiene la disciplinada en un sector de la clase política, así como en los órganos de inteligencia del Estado, entre ellos la DIJIN, cuyo director tuvo que pedir perdón al Dr. Sigifredo López Tobón, por los abusos cometidos en su contra.”

En segundo lugar los abogados citaron “Consideramos pertinente una veeduría internacional por cuanto la arremetida de la Dra. ZAMORA, tendiente a evitar una sanción disciplinaria ha puesto en riesgo la integridad física del Dr. SIGIFREDO LOPEZ TOBON.  En efecto la Dra. ZAMORA ha expresado en los últimos días dudas sobre la inocencia del Dr. Sigifredo López Tobon, pese a la preclusión de la investigación proferida por la misma fiscalía, con efectos de cosa juzgada, y al perdón público pedido por el señor Fiscal General de la Nación, situación que puede acicatear a grupos o personas extremistas a tomar represalias contra de nuestro representado. Además, esta actitud de la Dra. Zamora  pone en peligro el derecho de la víctima  a conocer la verdad sobre las circunstancias y motivaciones de su injusta privación de la libertad y a obtener justicia de acuerdo con las normas vigentes, por lo que consideramos puede configurar un crimen de Estado, en la medida que el caso del Dr. Sigifredo Lopez, fue respuesta mediática al atentado cometido contra el ex ministro Fernando Londoño, tal y como se desprende de la resolución de pliego de cargos contra la doctora Zamora.”

Los firmantes solicitaron  que en el marco de dicha veeduría y acompañamiento, los organismos citados hagan presencia el próximo martes 25 de junio del año en curso, a las nueve de la mañana en la sede del Consejo Superior de la Judicatura, ubicada en el Palacio de Justicia de Bogotá, a partir de las nueve de la mañana (9.00 a.m), fecha y hora en la que se llevará a cabo la audiencia pública disciplinaria contra Martha Lucía Zamora.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo fue ordenada investigación contra la fiscal que hizo parte del comité de la Fiscalía que ordenó la captura de López en el año 2012 cuando fuera vinculado con el secuestro y posterior asesinato de 11 Diputados del Valle.

Al  respecto Sigifredo López indicó a comienzos de semana que solo se pronunciaría por medio de su defensa.

Comments are closed.