Congresistas y voceros de las Farc se reunieron en La Habana

0
Congresistas y voceros de las Farc hablan en La Habana. Foto El Tiempo
Congresistas y voceros de las Farc hablan en La LosHabana. Foto El Tiempo

El presidente del Senado, Roy Barreras, los representantes Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez y los congresistas Guillermo Rivera y Alfonso Prada se reunieron este lunes con los cabecillas de las Farc en La Habana.

Esta delegación se mantendrá en Cuba por dos días, para luego de exponer sus puntos de vista al grupo guerrillero y los representantes del Gobierno, se regresen a Colombia a continuar sus labores legislativas.

La petición de participar en los diálogos había sido un punto reiterativo de varios congresistas al Gobierno Nacional, y finalmente este aceptó al comenzar a ver avance en el primer punto de los diálogos, que tienen que ver con la repartición de tierras en el país.

¿Las Farc en el Congreso?

Uno de los puntos que estaría analizando el grupo de congresistas en la mesa de diálogo sería la participación política que tendrían los desmovilizados de las Farc una vez culminen exitosamente los diálogos de paz.

De ser aceptada esta posibilidad, que solo puede determinar el presidente de la República, guerrilleros desmovilizados podrían no solo pertencer al Congreso de la República por elección popular, sino a cargos de la rama ejecutiva, según se establezcan en el acuerdo.

Versiones sobre el tema afirman que el presidente del Senado, Roy Barreras, ya sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño para tocar este tema, pero que no se llegó a ninguna conclusión y depende de cómo avancen los diálogos en los dos días siguientes con el grupo de congresistas y las Farc en La Habana para seguir barajando esta posibilidad.

La decisión gubernamental de autorizar el viaje de un grupo de congresistas parece ser un síntoma adicional de los avances que, según los negociadores de ambas partes, se han logrado en la mesa de negociación en las últimas semanas. El ex-vicepresidente Humberto De la Calle, jefe del equipo oficial de negociadores, afirmó el viernes al finalizar una nueva ronda de conversaciones que se ha pasado de los acercamientos a los acuerdos.

El uribismo se opone a participación de congresistas

En la tarde del domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó en su cuenta de Twitter en contra del viaje realizado por la comisión del Congreso a La Habana.

También lo hizo el senador Juan Carlos Vélez, quien cuestionó el papel de los congresistas en La Habana, asegurando, como el expresidente, que lo que se negociará con las Farc es impunidad.

Comments are closed.