Deportes de fuerza – Batalla de fuerza

0

La fuerza del equipo

El más solidario de los deportes, en el que la competencia depende de cada uno de los integrantes del equipo, es también una de las más antiguas prácticas deportivas, y la más diversa.

Batalla de fuerza

Como un deporte mixto y con la libertad de ser practicado en todo el mundo, desde las competiciones más importantes hasta en los barrios más humildes con dos equipos armados de valor, la batalla de fuerza es una de las disciplinas más milenarias en el mundo.

Para practicarlo solo hace falta tener otros siete compañeros de equipo, convencidos de poder derrotar al equipo contrario, unidos todos por una soga que tiran ambos grupos en dirección opuesta.

En la batalla de fuerza ganan los que logren traer la soga desde una de las marcas contrarias hasta después del centro del campo, donde también hay una línea demarcada, que indica la igualdad de distancia para cada equipo, por lo que deben tirar fuerte la soga.

Un equipo se compone de ocho participantes, y estos juegan con otro equipo dos pulls o tirones, para definir al ganador. Sin embargo, puede ser necesario un tercer pull si al final de los dos iniciales el marcador va empatado.

Cada partido ganado da tres puntos, que se suman en una especie de eliminatoria por puntos en competencias internacionales y que hace rápida la competencia, pues cada tirón no dura más de diez minutos, y entre cada uno se permite un descanso de seis minutos.

Para esto, los batalladores deben sostener la cuerda entre su cuerpo y la parte superior de su brazo, tener los pies sobre la tierra y no bloquear el curso normal de la soga para tomar ventaja con respecto a los rivales.

Tampoco está permitido que se hagan nudos o lazos a la cuerda, pues esta debe estar completamente templada durante todo el partido. Los competidores pueden tomar el lazo desde la cinta demarcada de su lado hacia atrás.

Este deporte, que ya estuvo en Juegos Olímpicos entre 1900 y 1920, hoy hace parte de los Juegos Mundiales por el desconocimiento general que hay sobre la disciplina en muchos países, especialmente del continente americano.

En cambio, los más fuertes son los países europeos, zona de donde surgieron las primeras competencias en la batalla de fuerza para 1960, año en el que también se creó la Federación Internacional de Batalla de Fuerza, Twif, por sus siglas en inglés.

Batalla de fuerza

Un deporte nuevo para Colombia

La batalla de fuerza es uno de los deportes en los que Colombia no participará durante estos Juegos Mundiales de forma competitiva. Esto debido a la ausencia de una Federación Nacional de Batalla de Fuerza y al poco conocimiento que hay sobre el deporte.

Si bien en el país hay quienes practican esta disciplina de forma competitiva, la batalla de fuerza no tiene suficiente despliegue deportivo por todo el territorio nacional y tampoco hay ligas deportivas constituidas para su práctica.

Eso sí, un pequeño seleccionado nacional jugará en medio de los Juegos Mundiales algunos encuentros amistosos con las selecciones que vendrán a competencia, como Suiza, Irlanda, Alemania, Antillas Holandesas, Holanda, Gran Bretaña, entre otros.

Estos encuentros se darán a modo de exhibición deportiva para los asistentes a las competencias, que querrán ver al país anfitrión en su fogueo internacional con los mejores del mundo en esta disciplina.

En Juegos Mundiales, ocho selecciones de todo el mundo vendrán a competir en ramas masculina y femenina para llevarse la corona mundial. Cada equipo competidor será pesado de forma conjunta, de tal manera que se cumplan los estándares de peso para la competencia por cada delegación.

De forma positiva quedará la implementación deportiva necesaria para impulsar la creación de clubes y posteriores ligas de batalla de fuerza en todo el país, por lo cual estas justas son como una puerta para el desarrollo de este deporte en Colombia, tras su llegada al país en los últimos años.

 

Modalidad Forma de competencia Días de competencia
Masculina Campo abierto 27 y 28 de julio
Femenina Bajo techo 28 de julio
Coliseo Alberto León Betancourt – Universidad del Valle – Capacidad: 1.500 personas
Coliseo Alberto León Betancourt – Universidad del Valle – Capacidad: 1.500 personas

Comments are closed.