Deportes de fuerza – Levantamiento de potencia

0

Los tres ejercicios básicos de esta disciplina de la halterofilia son la base de toda preparación deportiva en fortalecimiento físico, y son complementarios de los movimientos que se practican en el levantamiento de pesas olímpico.

Los tres ejercicios competitivos del levantamiento de potencia son las sentadillas, el press banca y el peso muerto
Los tres ejercicios competitivos del levantamiento de potencia son las sentadillas, el press banca y el peso muerto

Dentro de los deportes de la halterofilia, el levantamiento de potencia y el de pesas olímpico son dos disciplinas complementarias, que se necesitan la una a la otra en una preparación de un pesista competitivo.

Se diferencian en la forma de ejecución de los movimientos. El levantamiento de potencia se asimila más a los ejercicios que todo programa de fortalecimiento tiene incluido en un gimnasio, en dimensiones acordes al peso de cada deportista. En cambio, en el levantamiento de pesas olímpico, los ejercicios son más reducidos y precisos, diferentes a los tres que se practican en potencia.

Del levantamiento de potencia aún no hay desarrollo en el programa de Juegos Olímpicos en forma convencional, pero sí hace parte de las justas Paralímpicas, cada cuatro años, y de los Juegos Mundiales en forma convencional.

Se inició a mediados del siglo anterior, a la par con otras disciplinas de la halterofilia, como el fiscoculturismo, el crossfit, entre otros. Su práctica tomó rápidamente adeptos en Norteamérica por facilitar el ejercicio de casi todos los músculos del atleta y porque ha sido considerado como un deporte hecho para los más fuertes del mundo.

Buscando ganarle a la gravedad, un powerlifter tiene tres intentos para ejecutar su movimiento, ya sea en sentadilla, fuerza en banco o peso muerto, que son los tres competitivos en esta disciplina. Entonces, como en las pesas olímpicas, el mejor de los intentos válidos es el que cuenta para competir en la clasificación con los demás atletas.

Para la Federación Internacional de Levantamiento de Potencia, la iniciación competitiva de un atleta se da a los 14 años, pero en países como Colombia, donde la cultura hace favorable la práctica de los deportes de halterofilia, los atletas se forman en promedio a los 11 años.

En Juegos Mundiales se competirá por cuatro categorías: Livianos, que va desde los 59 kg hasta los 66 kg; Medianos, desde los 66.01kg hasta los 83 kg; Pesados, de 93 kg a 105 kg; y Súper Pesados, de 105 kg hasta más de 120 kg.

Para optar por medallas, los powerlifters deben levantar peso de acuerdo a su categoría, y el juzgamiento se dará de la relación entre el peso levantado con el peso corporal del atleta, lo que es llamado como coeficiente de Wilks.

La sentadilla consiste en el movimiento en el que el atleta pone la barra sobre trapecios, la saca de los soportes y se agacha en forma de sentadilla hasta formar un ángulo de 90 grados para luego levantarse de nuevo de acuerdo a las órdenes del juez. Aquí el deportista debe tener las piernas extendidas en la posición inicial, formar correctamente el ángulo de 90 grados al hacer la sentadilla y no rebotar ni irse para adelante cuando espere la orden del juez para volver a guardar la barra.

La fuerza en banco o bench press es el movimiento en el que el deportista se acuesta en un banco, saca la barra con los brazos extendidos y la deposita en su pecho. Luego, con las indicaciones del juez, pone la barra de nuevo arriba y luego a guardar. En este movimiento la barra debe subir y bajar de manera uniforme, equilibrada, y los brazos deben estar extendidos tanto al inicio como al final del movimiento.

En el peso muerto, el atleta eleva la barra desde el suelo con los dos brazos y piernas extendidas, luego flexiona las piernas un poco y levanta la barra hasta los muslos. Durante el movimiento, la posición de los hombros es decisiva.

Colombia tendrá dos representantes

El vallecaucano Libardo Vargas, por la categoría pesados, y la santandereana Sandra Parra, por la de Medianos, serán los encargados de representar al país en las competencias de Juegos Mundiales en Cali.

Aunque no hay una Federación constituida en Colombia, la Federación Internacional avaló los dos cupos por invitación al comité pro-federación para que el país anfitrión fuera de la partida de este evento en el powerlifting.

Vargas, es un tulueño dedicado toda su vida al levantamiento de potencia, que a sus 33 años ha participado en Suramericanos y Panamericanos de potencia. El campeonato más reciente, el Suramericano donde fue bronce, y el Mundial de Aguadilla donde clasificó a Juegos Mundiales.

Parra, una deportista consumada y abogada. Ha combinado la práctica de fitness con la de levantamiento de pesas olímpico y el levantamiento de potencia. Se destacó en el Suramericano de 2012, como la mejor levantadora, lo que significó su cupo a las justas, que representa a Santander.

De las justas orbitales también quedará la implementación deportiva. Diez juegos de pesas fueron obtenidos y se estrenarán en competencia mundial, con las especificaciones exclusivas de la práctica del levantamiento de potencia. Hechas todas en material de hierro fundido, que le quedarán a las Ligas ya legalizadas, como la del Valle del Cauca.

Modalidades Categorías Días de competencia
Masculino Liviana, Mediana, Pesada y Súper pesada 29 y 30 de julio
Femenino Liviana, Mediana, pesada y Súper pesada 29 y 30 de julio
Foto: Juan Camilo Palomar
Coliseo Mariano Ramos – Capacidad: 1.800 personas

Comments are closed.