Deportes de vanguardia – Orientación

0

Una carrera de aventura

El juego limpio, la adrenalina y la combinación entre correr y pensar hacen de la orientación un deporte atractivo, practicado cada vez por más personas alrededor del mundo.

La orientación es un deporte de aventura en donde lo más importante es saber manejar la brújula, el mapa, las dimensiones de escala y las curvas de nivel
La orientación es un deporte de aventura en donde lo más importante es saber manejar la brújula, el mapa, las dimensiones de escala y las curvas de nivel

Definido como un rally a pie, el objetivo en la orientación es encontrar y pasar por los diferentes puntos trazados en el mapa de un terreno desconocido, regularmente boscoso y extenso.

El orientista, como es llamado quien practica el deporte, debe seguir los puntos del mapa en orden, pero elegir las rutas más adecuadas para llegar a cada punto en el menor tiempo posible, por lo que la carrera no solo se corre físicamente sino con la mente, para tener la suficiente tranquilidad de saber tomar la mejor decisión en el terreno.

Una brújula y el mapa, además de un chip adherido a una mano, son los implementos con los que el orientista cuenta durante la competencia, pero con convenciones estandarizadas a nivel mundial, como el color y forma de las balizas, nombre que se le da a los prismas que identifican a cada punto dispuesto en el terreno, o los colores en el mapa, que van de acuerdo al reglamento de la Federación Internacional de Orientación.

Las carreras pueden ser en tres modalidades: sprint, la carrera media y los relevos.En el sprint, una carrera dura alrededor de 15 minutos y se traza el mapa en una combinación de terrenos urbanos con zonas verdes. Esta se corre por contrarreloj individual, siendo la carrera más rápida de las tres modalidades.

La segunda es la carrera media, que se realiza en medio de un terreno de bosque y puede durar hasta 40 minutos, con puntos trazados para más de 20 objetivos en el mapa que debe cumplir el orientista.

La tercera, en cambio, es la modalidad de relevos, donde cada país participante corre con cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, de los cuales inicia un hombre y termina una mujer, pero que debe ser terminada en los últimos 100 metros con los cuatro integrantes corriendo hacia la meta, por una tradición que se volvió norma.

Como esta, otra tradición en el deporte consiste en que un orientista debe ayudar a sus contendores si los encuentra en medio del recorrido con alguna lesión que le impida terminar su carrera, por lo que se debe abandonar la carrera y socorrer al compañero que lo necesita.

Esto se convirtió en un símbolo hace pocos años, cuando en el 2008, durante el Campeonato Mundial de Orientación, tres atletas a los que les faltaba pocos metros para llegar a la meta, siendo los mejores del mundo, se encontraron en el camino a otro competidor al que una rama había perforado su pierna al caer en un hueco, situación que les hizo socorrerlo y olvidarse del título mundial, para dejarle ese galardón a otros atletas que llegaron minutos más tarde a la meta.

Tal acción heroica, incluso, fue más laureada que el título mundial, y desde entonces aquellos atletas son emblema de juego limpio en todo el planeta, con más énfasis en los países nórdicos, en Europa, que son los mejores en la práctica del deporte tras ser los creadores del mismo.

Las convenciones en el mapa tienen colores distintos a los mapas de GPS o de topografía, pues sus colores obedecen a las normas de la Federación Internacional
Las convenciones en el mapa tienen colores distintos a los mapas de GPS o de topografía, pues sus colores obedecen a las normas de la Federación Internacional

Los anfitriones van por la ilusión de medalla

En Juegos Mundiales será difícil la competencia contra los países europeos que vendrán, pues aunque Colombia tiene su equipo de cuatro deportistas, la experiencia de la tricolor en los campeonatos internacionales son pocas en relación a las grandes potencias, como Noruega y Finlandia, entre otros.

Para cada modalidad, en Cali habrá un mapa y un terreno distinto, vigilado por expertos mapeadores extranjeros que harán del Club del Departamento, el Ecoparque Río Pance y el parque del Ingenio los tres lugares ‘mapeados’ para seguir siendo objeto de competencias en orientación.

Antes de estos Juegos, en Cali ya hay mapas creados de un sector del Ecoparque, el Batallón Pichincha y la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

También hay un recorrido amplio por el deporte, pues ya son más de 13 años de práctica en todo el país, en los cuales se ha logrado que Bogotá tenga mapas de todos sus parques, entre los que está el Parque Simón Bolívar, y que existan Ligas Deportivas en Bogotá, Cundinamarca, Quindío y Fuerzas Armadas.

En Cali hay cerca de 20 personas amantes de los deportes de aventura que se han encargado de aprender de orientación, entre los que está Luis Guillermo Navarro, venue manager de Orientación para Juegos Mundiales y líder del proyecto de creación de un club deportivo profesional que se una con los dos que ya existen en Cartago para crear la Liga Vallecaucana de Orientación este mismo año.

La popularidad que ha encontrado este deporte en Colombia ha sido el auge de las carreras de aventura que se realizan, y que captan la atención de miles de personas en busca de adrenalina, diversión, entre otros.

Durante los Juegos Mundiales, los espectadores de la orientación podrán disfrutar de un moderno sistema que le quedará a la ciudad para observar en tiempo real a través de un gps el mapa del recorrido con la ubicación de cada deportista en competencia.

La Selección Colombia que participará fue conformada después de un selectivo en Brasil, donde también participaba la vallecaucana Zully Rodríguez, pero no le alcanzó para uno de los dos cupos en su género.

Por las mujeres estarán Carolina Pinilla de la Liga de Bogotá, Mariana Torres de la Liga de Fuerzas Armadas, y por los hombres serán Jhon Cárdenas y Andrés Rodríguez los representantes colombianos, ambos de la Liga de Fuerzas Armadas.

Ellos irán a Finlandia dos semanas antes de los Juegos para participar del Mundial de Orientación y volver a Cali con la ilusión de conseguir experiencia y alguna medalla.

Modalidad Día de competencia Escenario
Sprint 2 de agosto Parque El Ingenio
Media 3 de agosto Ecoparque Río Pance
Relevos 4 de agosto Club del Departamento

Escenarios:

Parque el Ingenio

elingenio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecoparque Río Pance

ecoparque rio pance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club del Departamento

clubdepartamento

Comments are closed.