Deportes de vanguardia – Patinaje de Carreras

0

El favoritismo mundial

La mayor expectativa de los Juegos Mundiales, Colombia la tiene puesta en el patinaje de carreras, en el que cada año revalida su poderío mundial al doblegar en triunfos a Italia, potencia y creador del deporte.

Países como Italia, Bélgica y Estados Unidos son la principal competencia de Colombia en Juegos Mundiales, donde las pruebas son menos que las disputadas en los campeonatos mundiales cada año
Países como Italia, Bélgica y Estados Unidos son la principal competencia de Colombia en Juegos Mundiales, donde las pruebas son menos que las disputadas en los campeonatos mundiales cada año

Por decisiones del Comité Olímpico Internacional, el patinaje de carreras o también llamado de velocidad no es considerado un deporte del programa de Juegos Olímpicos, a pesar de llevar casi un siglo de vida y a ser reconocido en el ciclo olímpico como un deporte en desarrollo.

Los italianos, padres del patinaje de carreras, desarrollaron el deporte a partir de 1937, cuando se celebró en Monza el primer campeonato del mundo de forma no oficial, en el que solo participaron hombres.

Antes, en 1823, en Londres, Robert Jhon Tyers presentó uno de los primeros modelos de patinaje que existió y que luego sirvió de inspiración a través de los tiempos para los patines tal como son utilizados hoy.

De ahí se cree que nació el patinaje, con el ideal humano de deslizarse más rápido de un lugar a otro sin el esfuerzo mecánico de caminar o correr. Pero que luego pasó a ser practicado como un deporte de competición.

En los campeonatos mundiales, el primer campeón fue Estados Unidos, y en la actualidad el más ganador es Colombia. Sin embargo, ambos se disputan el trono mundial, pues los norteamericanos suman diez títulos mundiales, mientras que los colombianos tienen once.

Italia es otro de los países fuertes: por todo el país hay pistas y rutas de patinaje emblemáticas, donde se preparan los deportistas para cada campeonato mundial que se realiza año tras año. Por su parte, Bélgica, próxima sede del Mundial 2013, viene tomando fuerza en las competencias del mundo.

El patinaje de carreras o velocidad se divide en las modalidades de Pista y Ruta, por lo que en Juegos Mundiales las competencias de Pista serán parte de los deportes de vanguardia, y las de Ruta harán parte de los deportes invitacionales.

En la modalidad de Pista, la superficie, generalmente de resina especial o granito pulido, tiene una extensión de 200 metros en promedio y 6 metros de ancho. Hay dos rectas y dos curvas iguales entre sí. Ahí se corren pruebas de corta distancia, contrarreloj, medio fondo y fondo.

En Juegos Mundiales, la Pista tendrá las pruebas de 300 metros de contrareloj individual, 500 metros, 1.000 metros baterías, 10.000 metros y 15.000 metros en la carrera por puntos y eliminación, en las que participarán cerca de veinte países por cinco medallas, en un sistema similar al de los mundiales de patinaje, solo que más reducido en número de competencias y competidores.

Para esta cita mundialista no están definidos aún los nombres de los patinadores que conformarán la Selección Colombia de Patinaje, en la que hay tres cupos para hombres y tres para mujeres. La nómina oficial saldrá de la lista de veintiocho deportistas que clasificaron este año al selectivo nacional para vestirse de tricolor en el Mundial de Oostende, Bélgica, en agosto.

 

En patinaje, Colombia ha ganado ocho de los diez campeonatos mundiales recientes, y ahora buscará el título general de los Juegos Mundiales
En patinaje, Colombia ha ganado ocho de los diez campeonatos mundiales recientes, y ahora buscará el título general de los Juegos Mundiales

La Ruta, invitacional

La Asociación Internacional de los Juegos Mundiales ha ordenado en su programa competitivo a la modalidad de Ruta del patinaje de carreras como un deporte dentro de la categoría de deportes invitacionales. Estos, aunque competitivos, tienen un desarrollo menor al de otras categorías como la de vanguardia, donde están las competencias de pista en patinaje de carreras.

Esta modalidad, al realizarse de forma invitacional, tendrá las pruebas de 200 metros y 500 metros en la contrarreloj individual, así como los 10.000 metros y 20.000 metros en las pruebas por puntos y eliminación.

Para esta modalidad compiten los mismos patinadores que hayan clasificado por cada país para la modalidad de Pista, aunque con algunos más especializados en las pruebas de Ruta, donde el desgaste físico es más fuerte. Las pruebas de fondo hacen de la competencia un espectáculo emocionante y un poco más duradero que las pruebas cortas en Pista.

Para competencias mundiales en promedio, en Ruta, también llamada circuito cerrado, se corre sobre el pavimento, en un circuito que tiene 6 metros de ancho y una cuerda de máximo 600 metros de largo.

A diferencia de las competiciones nacionales y algunas internacionales, los Juegos Mundiales no incluyen en el patinaje de carreras las pruebas de maratón, que se realizan en circuitos abiertos de 42 kilómetros para la maratón y de más de 100 kilómetros para las ultramaratones.

Tanto en Pista como en Ruta, Colombia llega a los Juegos Mundiales 2013 como la favorita para quedarse con el título general de este deporte. El país ya dio una primera muestra de su poderío en la pasada edición de las justas, cuando el patinaje permitió a Colombia sumar medallas de oro y plata, especialmente con el vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, uno de los candidatos para repetir medalla en esta ocasión. Además, Colombia ha ganado en ocho de los últimos diez mundiales de patinaje.

Modalidad Categoría Días de competencia
Pista Vanguardia 31 de julio al 1 de agosto
Ruta Invitacional 3 y 4 de agosto

 

Patinódromo Mundialista – Capacidad: 4.000 personas
Patinódromo Mundialista – Capacidad: 4.000 personas

Comments are closed.