Deportes de vanguardia – Salvamento

0

Para salvar vidas

Con las bases del ejercicio profesional de los salvavidas, esta disciplina es caracterizada como de rápida acción, además de emocionante. Tiene variadas competencias a nivel individual y por equipos.

Los países europeos son los más fuertes en el salvamento deportivo
Los países europeos son los más fuertes en el salvamento deportivo

Creado por los mismos salvavidas, el salvamento inició como una práctica recreativa que disfrutaban solo los profesionales que laboraban en aguas abiertas o piscinas de los países europeos.

Con el tiempo, su práctica se convirtió en un espectáculo que encontró aficionados y simpatizantes, que veían en el ejercicio del salvavidas una forma de disfrutar de competencias deportivas. Por lo tanto, luego hubo de organizarse como tal, y para ello se crearon la Federación Internacional de Salvamento y las primeras federaciones nacionales.

Desde entonces, el salvamento deportivo se practica en aguas abiertas, lagos y piscinas, con implementos como maniquíes que simulan a una víctima para salvar, el tubo de salvamento, del cual se amarra a la víctima para rescatarla, las bialetas, que utiliza el salvavidas para nadar más rápido y en menos tiempo hacia la orilla, entre otros implementos.

Como deporte, el salvamento tiene pruebas de cien metros con arrastre de maniquí, en los que el nadador debe ir a un punto de la piscina para rescatarlo y traerlo de vuelta al punto inicial, mientras vela por que no se sumerja de nuevo en el agua su boca ni su nariz.

También están las pruebas de cien metros con el tubo de salvavidas, los doscientos metros, y los relevos 4 x 25 m, 4 x 50 m y 4 x 100 m con maniquí y bialetas. Otra de las pruebas más emocionantes de la competencia es la de Supersalvavidas, donde se hace el máximo de esfuerzo para el rescate, con una serie de obstáculos y distancias determinadas.

Sumado a eso, el salvavidas debe entrenarse para cargar con un maniquí que puede pesar cerca de setenta  kilogramos, que llegará de Alemania especialmente para la competencia en Juegos Mundiales, así como toda la implementación necesaria, y que le quedará al país.

Por su parte, el tubo de salvamento es una herramienta muy útil para el salvavidas, pues reemplaza las populares tablas de natación y hacen que el protocolo de rescate en el agua sea rápido y ágil, al sujetar a la víctima al tubo.

Entre los países fuertes en el salvamento deportivo, y que además estarán en Cali con sus nadadores, está Italia, Alemania, Australia, Japón, Francia, Holanda, España, Sudáfrica, China y Bélgica.

Aún por confirmar su clasificación, en el continente americano los mejores representantes del deporte son los estadounidenses, los canadienses y los brasileños, quienes por sus costas han avanzado en el conocimiento del ejercicio del salvavidas.

Los equipos que participarán por cada país en Juegos Mundiales tendrán cinco mujeres y cinco hombres en nómina, más el entrenador y su delegado.

Colombia no tiene participación en este deporte para Juegos Mundiales, pero quedará con la implementación especial para así comenzar a practicarlo
Colombia no tiene participación en este deporte para Juegos Mundiales, pero quedará con la implementación especial para así comenzar a practicarlo

Colombia, sin representación

El salvamento es otro de los deportes en los que Colombia como país sede tendría cupos de invitación por parte de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales. No obstante, la falta de una Federación Deportiva dejó por fuera esta posibilidad de participación.

En el país existen agremiaciones de salvavidas en las principales ciudades, pero no hay constituidos clubes profesionales ni ligas departamentales aún, por lo que la práctica del deporte se reduce a los salvavidas profesionales que se enteran de su relación con la disciplina deportiva.

Gustavo Penilla es uno de ellos, está asociado a las Fuerzas Armadas, donde conoció y tomó amor al deporte. Desde hace cuatro años practica el salvamento en piscina y aguas abiertas y entrena a integrantes de las Fuerzas Armadas en los conocimientos necesarios para fomentar el deporte.

Sin embargo, en Colombia aún no se han realizado competencias de salvamento deportivo, por lo que los Juegos Mundiales serán el escenario de la primera competencia internacional que reciba el país, y especialmente Cali, de esta disciplina.

El ingrediente especial, y atractivo, que tendrá el salvamento es que, como muy pocos deportes, ha hecho parte de las ocho ediciones anteriores de los Juegos Mundiales, desde su creación en Los Ángeles, y Cali será el escenario de la novena edición de las justas, con el salvamento como uno de sus deportes abanderados.

Modalidades Días de competencia
Clasificatorios 26 y 27 de julio – jornada de la mañana
Finales 26 y 27 de julio – jornada de la tarde
Piscinas Hernando Botero O’Byrne – Capacidad: 7.280 personas
Piscinas Hernando Botero O’Byrne – Capacidad: 7.280 personas

Comments are closed.