Deportes de vanguardia – Ultimate

0

El espíritu de juego

La resolución de conflictos, el espíritu de juego y el respeto por las normas hacen del ultimate disc una disciplina de amigos, que para jugar no hace falta sino tener un disco volador y un equipo al cual enfrentarse.

Cortesía Ultimate Cali
Cortesía Ultimate Cali

Aunque el ultimate disc es solo una de las disciplinas del disco volador (flying disc), popularmente se ha extendido por el mundo como la más practicada y competida, pues es, además, la que más trasmite valores humanos a través del deporte.

Uno de ellos es el espíritu de juego, que tiene galardón en las competencias oficiales de ultimate, y cuyo dueño es el equipo o jugador que más promueva el espíritu de juego limpio, que recuerde las reglas y las haga cumplir.

Por ser un deporte practicado entre amigos, el ultimate disc no tiene árbitros y, por ende, quienes se encargan de promover el juego limpio son los propios jugadores de cada equipo enfrentado.

A pesar de ser llamado popularmente ultimate frisbee, su nombre correcto es el ultimate disc, pues frisbee remite a la historia de Frisbee Pie Company, una fábrica estadounidense de pasteles que se vendían en platillos, semejantes a los discos voladores del hoy conocido deporte. Dicha palabra fue patentada por la marca Wham-o, fabricante oficial de discos voladores para todas las disciplinas deportivas que lo requieren.

Ya en el juego, siete jugadores de cada extremo se enfrentan en una zona de juego central con el objetivo de llegar a la zona de gol contraria, que está del lado opuesto. Los jugadores deben avanzar lanzando el disco entre ellos, pero un jugador no puede correr mientras tiene el disco en sus manos. Si el disco cae o es interceptado por el equipo contrario, el ataque cambia a favor de quien tenga su posesión.

Un partido, que regularmente se juega en un campo de 100 m x 37 m, casi la mitad de un campo de fútbol, se compone de dos tiempos de 45 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos.

Sin embargo, el primer tiempo de un partido se puede terminar antes si uno de los dos equipos consigue anotar 9 goles, y en el segundo tiempo el partido se puede dar por terminado si uno de los equipos llega a los 19 goles.

También puede alargarse un encuentro cuando al terminar el tiempo reglamentario la diferencia en el marcador no es mayor a un gol. En ese momento se canta “última jugada”, para definir al ganador por dos puntos. No obstante, si el siguiente tanto sirve para marcar el empate, los equipos se van a gol de oro, que significa que el siguiente en marcar un gol será el ganador.

Este juego como se le conoce, es una de las más de diez disciplinas del disco volador que existen en el mundo pues así como el ultimate, existe el disc guts, que se juega en cancha reducida y con equipos de cinco jugadores, o el disc golf, cuya dinámica es similar al golf pero en lugar de hoyos hay canastas para apuntar con el disco.

Otra disciplina popular entre los deportes de disco volador es el freestyle disc, en los que se hacen competencias mundiales de destreza con el disco. Y más nuevos son el mountain bike disc (ultimate en bicicleta) o el wheelchair ultimate, que es el ultimate sentado, para personas con discapacidad motriz.

La Selección Colombia, favorita en su tierra

Ya están definidos los trece representantes del equipo colombiano para Juegos Mundiales en ultimate, quienes tienen la firme convicción de dejar en alto el nombre del país.

Cortesía Ultimate Cali
Cortesía Ultimate Cali

La meta: colgarse el oro mundialista en su propia casa, el Pascual Guerrero, con un grupo de jóvenes deportistas de todo el país, afiliados a la AJUC, Asociación de Jugadores de Ultimate en Colombia, que por ahora hace las veces de máximo órgano deportivo en el país.

Mauricio Martínez, Luis Ibargüen, Alexander Ford, Santiago Montaño, Julián Gaviria, Antonio Barrera y Julio Duque, acompañados por las representantes Yina Cartagena, Elizabeth Mosquera, Laura Ospina, Yina Mendoza, María Forero y Eliana Rico, conforman el equipo mixto tricolor para las justas.

Pese a que Colombia ha alcanzado posiciones de privilegio en mundiales de ultimate de años pasados, la competencia en Cali será reñida con Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China, pero el talento colombiano como el de Yina Cartagena, mejor jugadora del Mundial de Japón en 2012, hace soñar al equipo nacional con lograr su objetivo.

Antes de Juegos Mundiales, la Selección Colombia estará la primera semana de julio en Estados Unidos disputando un Abierto Internacional de Ultimate Disc con el fin de llegar a las justas en Cali con buen nivel.

En Colombia, la filosofía del ultimate ha servido para integrar el deporte a los sectores vulnerables de la población y promover la inclusión deportiva de todos los equipos que se forman de ultimate, pues la AJUC permite que estos puedan inscribirse a campeonatos nacionales y profesionales, y que todo jugador tenga opciones para ser convocado a la Selección Colombia.

Actualmente, una de las ligas reconocidas profesionalmente es la de Nariño. Luego de Juegos Mundiales se espera que el Valle conforme su propia Liga Deportiva de Ultimate, ya que en Bogotá y en Antioquia ya está adelantado el proceso.

Modalidad Días de competencia
Ultimate Disc 28, 29 y 30 de julio
Estadio Olímpico Pascual Guerrero - Capacidad: 45.000 personas
Estadio Olímpico Pascual Guerrero – Capacidad: 45.000 personas

Comments are closed.