Deportivo Cali se quedó con el ‘Clásico de la Reconciliación’ al vencer al América

0
El compromiso será afrontado por las categorías Sub 20 de los equipos
El autor del gol fue César Amaya tras cobro de penal en el segundo tiempo

En el clásico Blanco de la Reconciliación, el cual contó con la presencia de grandes personalidades políticas y deportivas del país, el Deportivo Cali venció un gol por cero al América. La anotación fue obra de César Amaya en un cobro de penal.

Minutos antes de dar inicio el compromiso de carácter amistoso entre las categorías Sub 20 de las escuadras vallecaucanas, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, así como el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, tomaron la vocería frente a los cerca de 25 mil espectadores al estadio Pascual Guerrero.

El Vicepresidente, envió un mensaje a los dirigentes y técnicos del América y Deportivo Cali para que ambos equipos vuelvan a tener el protagonismo de otras épocas, que dejaran en alto el nombre del futbol del departamento. De igual forma, manifestó su apoyo al proceso que lleva el América para su salida de la Lista Clinton, además, de pedirle al técnico Diego Umaña que regrese el equipo a la máxima categoría del fútbol nacional.

Ya en la parte futbolística del encuentro entre ‘azucareros’ y ‘escarlatas’, el dominador de una parte significativa del compromiso fue el conjunto del Deportivo Cali. El equipo verde fue el que mayor control del balón tuvo, generando peligro con avance por los costados con Cristian Lasso y Johan Mojica.

El juego se manejaba de manera rápida, aunque con algunos desprendimientos que generaban llegadas por parte y parte, el que manejaba los tiempos era el Deportivo Cali.

Sobre los 22 minutos de juego, el conjunto americano fue el que empezó a tomarse confianza, a arrinconar a los ‘verdiblancos’ en su propio terreno. Los ‘Rojos’ empezaron a adelantar sus líneas, a ganar espacios en la cancha, pero no supieron aprovechar el momento, pues los disparos a portería no fueron efectivos.

Ya a los 32, el América se quedaría con 10 hombres debido a la expulsión de Jean Paul Rodríguez quien vio por parte del central la doble amarilla. Luego de la expulsión, América empezó a perderse y no saber cómo manejar la situación, la cual supo aprovechar el Cali para irse al ataque y forzar el error.

Con el empate a cero en el marcador culminó la primera mitad, con dos equipos que por más que buscaron abrir las cuentas, no pudieron hacerlo gracias en gran parte a los porteros que supieron evadir cada llegada.

El segundo tiempo inició con la misma velocidad y ganas de darle un giro al compromiso. Pero quien supo hacerlo fue el Deportivo Cali, que en una falta de Leyvin Balanta del América dentro del área y que el central decretó penal, pudo anotar el primero de la tarde tras remate de César Amaya.

Con el gol conseguido, el Deportivo Cali se montó en el partido, llegó mucho más, pues supo jugar con el desespero de los juveniles americanos que eran dirigidos por Wilson Piedrahíta.

Los dirigidos por Robert Carabalí y el Jeringa Guzmán, se acercaron insistentemente a predios americanos, pero el portero Andersson Guerrero, se vistió de figura  evitó que su portería fuese batida por un mayor número de goles. Este joven guardameta fue una de las pocas figuras que resultaron del América de Cali.

El resto del encuentro se fue dando más de trámite, jugándose en territorio americano, con un Deportivo Cali que no se conformaba con un gol en el marcador.

Así las cosas, el central decidió señal el centro del terreno y decretar el final del encuentro, para darle la victoria al cuadro ‘verdiblanco’.

América volverá a jugar el próximo 26 de enero en el Pascual Guerrero, pero en esta ocasión será el equipo profesional el que juegue, y ahora, frente a Universidad de San Martín en el encuentro de presentación oficial del plantel ‘escarlata’.

 América formó con: 

Anderson Guerrero; Brayan Góngora, Jean Pierre Rodríguez, Manuel Gallego, Arnold Palacios; Leivyn Balanta, Camilo Hernández, Carlos Caicedo, Sergio Joao Escobar; Harlin Quintero y Nilson Quiñónez.

Deportivo Cali formó con:

José Silva; Daniel Quiñónez, Edward Caicedo, Luis Calderón, Johan Mohica; Daniel Giraldo, Yeison Carabalí, Cristian Lasso, César Amaya; Jéfferson Vidal y Bayron Garcés

 

Comments are closed.