Desde el 16 de enero tarifa de peajes tendrá un ajuste del 1,61%

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A partir de este 16 de enero, el Instituto Nacional de Vías (Invías) actualiza en un 1,61% las tarifas de las 45 estaciones de peajes a su cargo. En diciembre los transportadores de pasajeros terrestres habían solicitado el congelamiento de tarifas ante la crisis generada por la pandemia.

Este incremento, según Invías, se tiene en cuenta desde el IPC decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año 2020 y con el fin de mejorar la infraestructura vial del país, pues una de las prioridades de infraestructura para 2021 es la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá.  Además, durante el año inmediatamente anterior el Instituto realizó el mantenimiento de 11.279 km de vías y construyó y mejoró 100 puentes y pontones.

Para este 2021, la infraestructura continúa reactivando la economía desde las regiones y se pondrán en servicio grandes obras que conectarán de manera eficiente, segura y moderna los territorios como: el cruce de la cordillera Central, obra compuesta por 31 puentes, 25 túneles, 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá; el nuevo paso binacional entre Ecuador y Colombia a través del proyecto Espriella – Río Mataje, que impulsará el comercio exterior y descongestionará la vía Panamericana, pues gracias a este corredor los transportadores gozarán de nuevas alternativas para movilizarse hacia el centro de Colombia.

Dentro de las grandes apuestas que realiza la entidad para brindar seguridad en las vías a los viajeros y usuarios se encuentran los servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente están en los principales corredores nacionales: Medellín – Bogotá; Medellín – Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda – Valle del Cauca; Honda – Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá – San Alberto); Calarcá – Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga – Buenaventura.

Durante el 2020, y con motivo de la crisis sanitaria que produjo la COVID-19, se suspendió durante 66 días el cobro de los peajes para todo tipo de vehículos, teniendo como prioridad brindar un alivio económico a los usuarios de la vía y que el transporte de bienes y servicios continuara sin afectaciones. Desde el INVÍAS se garantizaron el buen estado de las vías y la atención oportuna de 1427 emergencias viales y, a pesar las adversidades, se intervinieron 2018 km y se pusieron al servicio de los colombianos 237 proyectos y 144 km nuevos de dobles calzadas. Los recaudos de los peajes nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, expresó el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Transportadores de pasajeros terrestres habían pedido congelar tarifas

El pasado 31 de diciembre, las empresas de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros lanzaron un S.O.S. a través de una carta enviada al Presidente Iván Duque en donde solicitaron el congelamiento de tarifas ante la situación generada por la crisis de la Pandemia.

Los transportadores y agremiados en la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), además de solicitar el congelamiento de tarifas, solicitaron establecer incentivos y extensiones tributarias a las empresas que estaban impactadas por la pandemia.

En su momento José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt. manifestó «El sector viene generando pérdidas que superan los 2 billones de pesos, no solo por la pandemia sino por los cierres de corredores viales como la línea, con el más alto flujo de pasajeros». por lo que solicitaban trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para establecer programas de apoyo para trabajadores del sector de transporte terrestre de pasajeros.

En junio de 2020 se lanzó la línea de crédito para transportadores terrestres.

Por su parte, el pasado 12 de junio de 2020, el Gobierno Nacional había anunciado la creación de una línea de crédito para el sector transporte, para atender a este sector de la economía.

El Gobierno comunicó que los beneficiarios de esta línea de crédito son empresas (personas naturales o jurídicas) conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte y los recursos serían desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.

Para la línea de Crédito Preferencial habían sido destinados recursos por 95 mil millones de pesos, divididos en dos subcupos:

El primero está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podían acceder a créditos por un valor máximo de 100 millones, 500 millones y 1.000 millones, respectivamente, por empresa.

Por otro lado, el sub cupo 2, es para las empresas grandes que tendrán un cupo máximo 1.500 millones.

Estas líneas de crédito estaban diseñadas para pagar en plazos desde tres años, con periodos de gracias de hasta seis meses. Bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas la línea de crédito tendría plazos de hasta 24 meses y hasta 4 meses de periodo de gracia.

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