Desde la próxima semana bajará presión de agua en edificios: Emcali

0
caliedificios
Pese a la medida anunciada por Emcali, persisten las dos más grandes amenazas del agua en la capital vallecaucana: la contaminación y los robos de agua

Las Empresas Municipales anunciaron que desde el 21 de enero de 2013 empezará a disminuir la presión del agua en 1008  edificios de Cali.

De esta forma, el agua llegará solo a 15 metros (más o menos hasta terceros pisos), cuando antes alcanzaba 100 m. Ramiro Tafur, gerente de las Empresas Municipales, afirmó que a partir del próximo año comenzará a regir la sectorización de la presión hidráulica para evitar las pérdidas de agua.

Según valoraciones de Emcali, en la actualidad se está perdiendo el 51 % de los 20 millones de metros cúbicos de agua que la Empresas Municipales distribuyen en la ciudad a través del acueducto.

Con esta sectorización también se pretende mejorar el abastecimiento de agua al resto de la ciudad, de tal forma que el servicio no deba ser interrumpido a causa de aguaceros o fugas.

Se estima que unos 170 edificios, de 1008 afectados, deberán comprar sistemas de bombeo más modernos para garantizar el servicio de agua a residentes de pisos más elevados. de acuerdo a funcionarios de Emcali 159 ya recibieron el parte de Emcali sobre las adecuaciones que deben realizar.

Los primeros sectores en los que bajará la presión, entre el 21 y el 27 de enero, son Chipichape, San Vicente, La Campiña, La Paz, Versalles y El Bosque. Del 28 de enero y el 3 de febrero, la medida se hará efectiva en los barrios San Nicolás, Obrero y El Calvario. Funcionarios de Emcali aseguraron que en 2015 ya estarán definidos todos los sectores donde bajará la presión de agua.

Los administradores y propietarios de apartamentos se han pronunciado en contra de la medida ya que las adecuaciones que deben realizar superan los 100 millones de pesos y aproximadamente la cuota que están pidiendo en cada edifico es de $ 1 500 000.

Conexiones ilegales siguen sin control

Pese a la medida anunciada por Emcali, vale aclarar que persisten las dos más grandes amenazas del agua en la capital vallecaucana: la contaminación y los robos de agua.

Alfredo Urbano, director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, le dijo a EL PUEBLO en agosto pasado que las dos grandes amenazas de los sistemas de acueducto, no solo de Cali, sino de Latinoamérica, son el deterioro de las cuencas y de sus fuentes, y la proliferación de las invasiones suburbanas.

“La comuna 18 ha sufrido, principalmente, una superpoblación de estos asentamientos que no tienen drenajes. Los desechos van a dar a las quebradas; de ahí, al río Meléndez y este va a dar al Cauca. Es un efecto dominó”, declaró Urbano en esa oportunidad.

De acuerdo a técnicos de las Empresas Públicas de Cali, a mitades de este año se duplicaron las pérdidas de agua por culpa de quienes instalan conexiones ilegales en las tuberías de la ciudad.

Emcali calcula que una familia de los asentamientos suburbanos consume en promedio 70 metros cúbicos al mes, mientras que las de otros sectores de la ciudad gastan 19 metros cúbicos en el mismo tiempo.

Comments are closed.