Devolución de Emcali se analiza en foro de Servicios Públicos en Cali

0
Según anuncio del Presidente de la República Juan Manuel Santos EMCALI será devuelto el 3 de julio.
Según anuncio del Presidente de la República Juan Manuel Santos EMCALI será devuelto el 3 de julio.

«Emcali ha tenido una gobernabilidad clientelar y patrimonial en su proceso de intervención. En la intervención de Emcali lo que ha habido es una dictadura organizacional».

Así lo manifestó Edgar Varela Barrios, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, durante el Foro de Servicios Públicos que se lleva a cabo este miércoles en el Centro Cultural de Cali.

En el evento participan sindicalistas y trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y funcionarios de la Contraloría y Personería.

El presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, señaló que «el Municipio ha honrado los compromisos, pero no lo ha hecho así la Nación, que desde el año 2009, anuncia la devolución de la entidad bajo condiciones que Cali ha cumplido a cabalidad como la capitalización de Termoemcali, a través de un acuerdo municipal y la búsqueda de un socio estratégico para el componente de Telecomunicaciones».

El cabildante agregó que otro compromiso fue el tema del pago de la deuda con los acreedores y con la Nación. Con respecto al primer punto Emcali cumplió con un prepago de deuda a los acreedores y con el segundo, se quiere pagar en cinco años y 21 cuotas, cuando no tendría que ser así según acuerdos vigentes.

Ese es el gran lío, reiteró Gil Moscoso, quien considera que los plazos de la deuda pública que tiene Emcali con la Nación por un billón 10 mil millones de pesos, «sería la mayor amenaza para la entidad. Se puede escindir el componente de Telecomunicaciones, pero las cuotas del pago de la deuda a partir del año 2014, descapitalizaría la caja de los componentes de Acueducto y Energía en dos años». 

Durante su intervención el presidente del Concejo explicó que la compañía tiene la opción de empezar a pagar en el año 2018, como dicen los documentos vigentes, y no en el 2014 como lo interpreta el Gobierno Nacional, acogiendo el plazo máximo al año 2033. Incluso advirtió que la deuda se podría llevar a 99 años, «como se ha propuesto por parte de la bancada parlamentaria el pasado 20 de mayo, en razón a que no existe documentos reales y oficiales para devolver al Municipio lo que le va a pagar a la Nación, pero que serían promesas que no cumpliría el gobernante que resultare elegido en el 2014».

Por ello, expresó ante los asistentes que «la devolución de Emcali a los caleños se convertiría en la entrega de un cascarón que no tendría vida útil más allá de dos años con todas las dificultades operativas y financieras que hoy amenazan la entidad».

Comments are closed.