Disminuyó el desempleo en Cali

0

Entre julio y septiembre de 2015 se ubicó como la sexta ciudad con mayor desempleo.

Aunque se ubicó por encima del promedio nacional, el desempleo en Cali disminuyó en 1,9 puntos porcentuales entre julio y septiembre de 2014 y 2015, al pasar del 12,6% al 10,8%. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, este índice asciende a 9,6%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la capital vallecaucana hay alrededor de 148 mil personas desocupadas para el trimestre móvil julio – septiembre del 2015, 18 mil personas menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el número de personas ocupadas pasó de 1,14 a 1,22 millones de personas, lo que significa un aumento del 6,5% entre 2014 y 2015. Así mismo, la cantidad de personas que desisten de buscar trabajo también disminuyeron en aproximadamente 30 mil personas y ascienden a los 629 caleños inactivos.

A nivel nacional, en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 %, siendo este el quinto septiembre consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito, según lo anunciado por el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, pero con un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2014.

Sobre estos resultados, destacó: “139 mil nuevos empleos se crearon en el mes de septiembre, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación  y ocupación altas y estables”.

Para el trimestre julio- septiembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,0%. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,8 %. Según el Dane, en este periodo los ocupados se incrementaron en 321 mil más en el país, respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 25 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9%, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese periodo.  Así mismo, para el año precedente, la tasa fue de 9,1%.

En el mes de septiembre, la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 9,7 %, siendo el tercer septiembre consecutivo con tasa de un dígito; y para el trimestre se ubicó en 9,6 %. Éstas fueron de 9,3 % y 9,5 %, respectivamente, para los mismos periodos de 2014.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 13 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,9 %, Montería con  7,4 %  y Tunja con 7,7 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 15,9 %, Cúcuta AM con 14,4 % e Ibagué con 13,1 %.

En los centros poblados y el rural disperso, la tasa de desempleo se ubicó en 7,1 % para el trimestre julio- septiembre. Para el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 5,7 %.

Las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2015, fueron: Comercio con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Construcción con 0,5; y Servicios comunales, sociales y personales con 0,4.

Finalmente, el Dane precisó que durante este mismo periodo, el trabajo asalariado (formal) aportó 2,2 puntos porcentuales a la generación de empleo, mientras que el cuenta propia lo hizo de forma negativa.

Así se ha comportado el desempleo en el trimestre móvil julio y septiembre en las ciudades principales. /Elaborado por El Pueblo.
Así se ha comportado el desempleo en el trimestre móvil julio y septiembre en las ciudades principales. /Elaborado por El Pueblo.

Comments are closed.