«El 55% de quejas recepcionadas en 2016 son por vulneración al derecho a la salud»: Personería

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En los primeros 20 días del año 2016 el Centro para la Transparencia de la Personería, encargado de orientar y defender los derechos de la comunidad, ha recibido 90 quejas de ciudadanos por presuntas vulneraciones de derechos, de las cuales 50 corresponden a reclamaciones por la presunta vulneración de su derecho a la salud, conexo con el derecho a la vida y una adecuada prestación de estos servicios.

La falta de tratamientos médicos, falta de oportunidad en la prestación de los servicios de salud, negación de insumos y entrega incompleta de medicamentos respectivamente han sido los principales requerimientos realizados por la ciudadanía ante el ente de control.

“Vemos con preocupación que se siguen presentando vulneraciones al derecho a la salud de las personas por parte de las EPS e IPS encargadas de prestar adecuadamente los servicios de salud. Nosotros como Personería hacemos permanente seguimiento a estas quejas a fin de que a los usuarios se les ampare sus derechos, sin embargo consideramos que no se deberían presentar este tipo de reclamaciones por ser la vida un derecho fundamental de todo ser humano”, señaló Andrés Santamaría, Personero de Cali.

Las EPS contra las que se han presentado el mayor número de quejas en lo corrido de este año son:
Emssanar con 14 quejas, Coosalud con 8 requerimientos, S.O.S. Comfandi y Comfenalco registran 4 reclamaciones cada una, junto a la Nueva EPS y Cruz Blanca con 3 anotaciones.

Recordemos que el pasado 2015, la Personería de Cali a través del Centro para la Transparencia recibió un total de 1.886 quejas por el servicio de salud, siendo la solicitud de garantía de tratamientos médicos el requerimiento más recurrente por parte de la comunidad con 378 solicitudes -13.88% del total de quejas recepcionadas-.

Durante el mismo periodo Emssanar se posicionó como la EPS contra la que más quejas se presentaron con 377 casos seguida de Caprecom con 192 casos, Salucoop con 154 y el Servicio Occidental de Salud S.O.S. con 147 casos.

Migración de pacientes de Saludcoop a la EPS CafeSalud:

Desde mediados del mes de enero del año en curso se han presentado algunas quejas en contra de CafeSalud ante los delegados de la Personería, por lo que la entidad y sus funcionarios permanecen pendientes de los requerimientos que continúan realizando los pacientes que se encuentran en proceso de traslado de la EPS SaludCoop a la EPS CafeSalud. Los usuarios han reportado falta de continuidad en la prestación del servicio que venía prestando la EPS liquidada -Saludcoop-, lo que los ha llevado a volver a radicar documentación, empezando de nuevo los procesos o trámites ya iniciados.

Según información brindada por la Secretaría de Salud Municipal con datos suministrados por el BDUA – Fosyga, en un porcentaje aproximado del 96 % aumentó la población del régimen contributivo de la EPS receptora Cafesalud, pasando en el mes de Octubre de 2015 de 15.207 afiliados a 157.988 en el mes de diciembre del mismo año.

Así mismo, el régimen subsidiado aumentó en un 94.52% con relación al mismo periodo de tiempo, pasando en el mes de Octubre de 2015 de 355 afiliados a 6.206 en el mes de diciembre.

Frente a este elevado porcentaje, la Personería de Cali como garante de derechos, está alerta para atender las solicitudes de la ciudadanía que se ve afectada por el traslado y/o la inadecuada prestación de servicios en la nueva entidad Cafesalud, realizando las acciones pertinentes tendientes a la garantía del derecho a la salud de estos ciudadanos.

Por otra parte, frente al número de quejas que se continúan presentando por la falta de oportunidad en la prestación del servicio de salud por parte de las EPS e IPS, el ente de control continuará con el seguimiento a fin de hacer efectiva la garantía del derecho fundamental a la salud.

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