El ABC del Ciclismo de Pista

0

Con motivo del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se realizará en Cali entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, EL PUEBLO presenta una detallada guía para que usted no se pierda la oportunidad de disfrutar al máximo este evento deportivo internacional.

Sobre el maderamen del Velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali, se verán correr pruebas con los mejores exponentes del ciclismo mundial, unos imbatibles en las pruebas de velocidad y otros fuertes en las de resistencia, dos ejes sobre los que rodarán todas las pruebas en la Sultana del Valle.

Términos como el keirin, la persecución, el ómnium y los sprint son muy populares en el argot del ciclismo mundial, pero si usted todavía no diferencia entre uno y otro a pesar de disfrutar con la emoción única de asistir al velódromo para ver el ciclismo de pista, esta guía le será muy útil.

Las pruebas

Prueba del keirin /Foto: Federación Colombiana de Ciclismo
Prueba del keirin /Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Velocidad: Es la prueba reina en el ciclismo de pista, la que “paga la boleta”. Se realiza en las fases de clasificación y eliminación sobre 200 metros en la pista. De allí, la eliminatoria entrega ocho finalistas que se enfrentan entre sí en parejas hasta definir la disputa por el oro entre los dos mejores.

Keirin: Es una prueba cuyos orígenes se remiten a Japón, aunque no nació allí. Es popular en el país nipón por las apuestas que giran alrededor de ella, pues son la principal diversión para los apostadores luego de la desaparición de las carreras de caballos. En ella, un grupo de ciclistas es orientado por una motocicleta sobre la pista hasta que alcanza los 40 km/h y abandona la pista para dar paso a una verdadera carrera por el que primero alcance la meta en las últimas vueltas.

La persecución en hombres y en mujeres por equipos participan cuatro corredores
La persecución en hombres y en mujeres por equipos participan cuatro corredores

Persecución: Se realiza en damas y en varones tanto en forma individual como por equipos. Para los hombres se corre sobre 4.000 metros y en mujeres sobre 3.000, que son ocho y seis vueltas al velódromo de Cali respectivamente. Este año las competencias por equipos femeninos cambiaron de tres a cuatro integrantes.

Scratch: Es una de las pruebas más largas del ciclismo en pista, que divide los gustos entre los aficionados al deporte. Consiste en que un grupo de cerca de 25 ciclistas compiten al dar entre 80 y 90 vueltas a la pista, y gana quien consiga llegar primero en el último embalaje o sprint. También se puede ganar la carrera si un corredor le toma una vuelta de ventaja a los demás participantes por recorrido.

La Madison es una de las carreras más emocionantes / Cortesía ciclismonacional.com.ar
La Madison es una de las carreras más emocionantes / Cortesía ciclismonacional.com.ar

Madison o Americana: Nació en el Madison Square Garden en Nueva York, y por ello debe su nombre al emblemático lugar norteamericano. Se corre por parejas en una competencia de casi un cententar de vueltas sobre el maderamen, en donde pueden haber hasta un máximo de 57 ciclistas en pista de 19 equipos, y se caracteriza por los relevos que hacen los ciclistas de cada equipo en las vueltas al tomar de la mano a su compañero e impulsarlo para que continúe la carrera. Esta prueba también se puede ganar por recorrido, es decir, por tomar vuelta a los demás participantes.

Ómnium: Se trata de una de las competencias más versátiles del ciclismo en pista, pues quienes participan deben dominar tanto la velocidad como la resistencia. La puntuación se otorga en forma inversa a lo habitual, en donde el primero recibe solo un punto y su cantidad va aumentando con las posiciones, por lo que ganará el que consiga llegar con menos puntos a la meta. Puede contener hasta seis modalidades del ciclismo en pista durante su recorrido. En caso de empate al final, el tiempo promedio de las tres contrarreloj que tiene la prueba define al campeón.

En la carrera por puntos gana el que sume más puntos
En la carrera por puntos gana el que sume más puntos

Carrera por puntos: Es una prueba de grupo que tiene embalajes normalmente cada cinco vueltas, aunque la cantidad puede variar hasta diez vueltas, para que los ciclistas participantes vayan acumulando un puntaje por vueltas ganadas y por posición. El último embalaje o sprint tiene puntaje doble. Al final gana el ciclista que más puntos tenga.

Kilómetro contrarreloj: Son cuatro vueltas a la pista en el caso de los hombres o dos en las mujeres (500 m), en la que los ciclistas luchan por tener el mejor tiempo de forma individual arrancando desde cero, sin aceleración previa, distinta a la de velocidad en 200 metros que permite el impulso previo.

Comments are closed.