El abrazo de Saul

0

El colombiano Ciro Guerra no ganó, pero puso la producción nacional ante los ojos del mundo

El hijo de Saul se llevó el premio a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. El galardón no fue sorpresa para nadie, el diario bogotano había hablado con diversos analistas que anticipaban la victoria de la ópera prima del director László Nemes.

Para nadie es un secreto que el cautivante contenido de una cinta acompañada del lobby de una poderoso productora como Sonny, contribuyeron a que la película que había ganado el Globo de Oro y brillado en festivales de alta magnitud como Cannes, fuera la inminente ganadora.

Pese al resultado, el trabajo de Ciro y guerra y su equipo, materializado en El abrazo de la serpiente, llevaron a la producción nacional antes los ojos del mundo. Ciertamente, no hay nada que lamentar, para algunos cineastas el premio que ganó César Acevedo en Cannes constituía un logro mayor que la eventual victoria de Ciro Guerra.

Los Oscar son los premios más mediáticos, pero no los mejores, eso no significa, claro, que la nominación no haya tenido un ingente significado ante el país. Por el contrario, con nominaciones como estas se demuestra que los cineastas colombianos tienen todas las capacidades para equipararse con los grandes productores del séptimo arte. Pero eso se logra si los auspicios a las producciones aumentan y el presupuesto a la cultura del cine se consolida notablemente

Comments are closed.