“Considero que el Deportivo Cali tiene el potencial para llegar a la final” José Johan Silva

0
José Johan Silva, portero del Deportivo Cali. Foto: Catalina Barona
José Johan Silva, portero del Deportivo Cali. Foto: Catalina Barona

Para nadie es un secreto que la cantera del Deportivo Cali es una de las mejores del país, de allí han salido jugadores que hoy por hoy representan positiva a la institución verdiblanca y a Colombia a nivel internacional. Ejemplo de esto son tres de los mejores guardametas que han tenido la Selección Colombia y el Deportivo Cali: Óscar Córdoba, el fallecido Miguel Calero, y su actual portero titular, Faryd Mondragón.

Podría decirse que es una ‘fabrica de buenos jugadores’ con proyección internacional. Actualmente jugadores como Luis Hurtado, Helibelton Palacios, Cristhian Higuita, Brayan Perea entre otros, han logrado llegar a la Selección nacional a pesar de su corta edad. Pero aún hay otros jugadores que esperan una gran oportunidad en el equipo principal, como es el caso del juvenil José Johan Silva, portero que ya disputó su primer partido como profesional.

Pese a que ya había tenido algunos minutos en la Copa Postobón en reemplazo de su compañero Jaiber Cardona quien debió retirarse lesionado, el primer encuentro en primera división como jugador profesional lo disputó en la fecha 18 de la Liga Postobón frente a Envigado en condición de visitante, juego en el que solo recibió un gol en su arco, y que finalizó con una victoria 2-1.

“Me sentí muy bien en ese partido, creo que el tener la confianza permite hacer las cosas bien, esa es una bonita oportunidad que se puede y debe aprovechar al máximo”, manifestó el joven quien cumple sus 19 años este 12 de junio.

Pese a haber realizado un buen juego defendiendo la portería del Deportivo Cali en el Polideportivo Sur de Envigado, Johan comenta haber sentido con nervios previo al encuentro; sin embargo, asegura que los nervios siempre existirán y eso será una señal que las cosas saldrán bien.

“Los nervios no solo están en el primer partido, antes de cada partido, sea el que sea, así sea un amistoso, siempre existirán nervios y cuando se presenten es mejor jugar porque si no existen, se entra a la cancha muy confiado y no se hacen las cosas bien”, manifestó el guardameta al servicio del club ‘verdiblanco’.

No obstante, recibe constantemente consejos de cada uno de sus compañeros en el equipo. “Me habla mucho, me dan confianza siempre para hacer las cosas bien. Frente a Envigado me hablaron que yo era un excelente arquero y que por eso estaba ahí, es lo más importante, recibir la confianza de ellos y de todos los profesores”.

Además de tener el Deportivo Cali un gran proyecto en sus divisiones inferiores, en la posición de arquero tienen a un buen ejemplo, Faryd Mondragón, quien se ha convertido en el tutor de cada uno de los jóvenes que vienen en carrera para ocupar la posición. “Faryd siempre me ha indicado como trabajar, me ha dado confianza para estar en el arco, antes de ir a la Selección me dijo que se sentía seguro porque tenía un gran respaldo para cuando él no estuviese”, argumentó Silva.

Justamente es Mondragón el ídolo y persona referente en la profesional a nivel nacional, pues menciona que gracias a que tiene a Faryd día a día en los entrenamientos, le permite ser un mejor jugador. “El siempre ha sido mi ídolo desde pequeño, verlo en Europa y ahora a mi lado ha sido un orgullo, siempre me levanto y digo que es un gran orgullo trabajar con él porque es un excelente persona dentro y fuera de la cancha”.

En cuanto al nuevo reto que debe asumir el Deportivo Cali en los cuadrangulares de la Liga Postobón, en donde le correspondió compartir grupo con Millonarios, Santa Fe y Once Caldas, José Johan considera que el grupo ‘verdiblanco tiene un gran potencial para poder llegar a la final y ser campeones, “es el primer objetivo que tenemos, aspirar al campeonato es lo más importante para nosotros y todos vamos para el mismo lado”, agregó el joven arquero.

“Veo al Cali como un equipo favorito, todos nos vemos como un grupo para llegar al título; la hinchada, la prensa nos ve como un equipo fuerte, siempre hemos estado sometiendo a los rivales en el campo, creo que los equipos de nuestro cuadrangular lo saben”.

Sobre los rivales en la fase de cuadrangulares, Johan comenta que “todos son fuertes y han hecho un buen campeonato, santa fe ha estado bien en los tres torneos, millonarios que siempre ha sido un equipo de historia y Once Caldas que tiene una libertadores; son equipos fuertes que se arman para eso, para ser campeones”.

El primer reto del Deportivo Cali será el próximo sábado a las 7:45 de la noche en el Pascual Guerrero cuando enfrente a un motivado Independiente Santa Fe, quien viene rindiendo en cada torneo en el que está participando.

Comments are closed.