El Campus Party también es de los caleños

0

Campus Party 1

Controlar la tecnología con la mente; visitar, recorrer e interactuar con personas, objetos y mundos virtuales desde el computador de tu casa son algunos aportes de los vallecaucanos en el Campus Party.

Por Raxson Montilla N.

Desde 1999 cuando se estrenó la película Matrix de los hermanos Wachowsky en los Estados Unidos, y mucho antes, desde 1982 cuando Tron, el film de Disney, se adentró al mundo de la realidad virtual, muchas personas se han preguntado si alguna vez será posible habitar mundos virtuales.

Han pasado varios años y cada día parece que llegará una respuesta clara a este sueño de la ciencia ficción. La tecnología ha evolucionado en gran medida en estas últimas tres décadas, haciendo que el desarrollo de entornos virtuales habitados sea un tema que estudian casi todas las facultades científicas en el mundo; y por supuesto, ni Colombia ni Cali se podían quedar atrás.

El Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) viene trabajando desde hace casi 14 años en el desarrollo de lo que se denominan entornos virtuales, mundos tridimensionales que puede ser recorridos virtualmente a través de un equipo electrónico permitiendo interactuar con los objetos y usuarios que se encuentran en ese espacio.

img_paulo_velez
Paulo Andrés Vélez es Ingeniero electrónico de la Universidad del Valle y docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de esta institución.

Sin embargo, aunque se han hecho avances importantes desde el 2001 cuando inició la investigación, fue el año pasado donde este grupo multidisciplinario entregó la primera versión del producto denominado 3DGEN: “un generador de 3D que permite a las personas que no tienen ninguna idea de programación hacer recorridos virtuales de manera asistida. En si, es una plataforma que da las herramientas para que cualquier usuario pueda crear y publicar su propio entorno virtual a partir de objetos en 3D creados previamente por un modelador”, explicó Jesús David Cardona, jefe del Departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO.

Este docente de 36 años, que lleva como dice él los últimos 10 años estudiando -ya es Master en ingeniería de software y doctor en ingeniería informática-, destaca la variedad de aplicaciones que se le puede dar a este producto en la publicidad, el contexto empresarial, la formación educativa, las ventas por Internet entre muchas cosas más.

Además, hará parte de esta séptima versión del Campus Party que se celebrará en Cali a partir de mañana lunes 30 de junio e ira hasta el próximo domingo 6 de julio. Cardona estará a cargo de la conferencia ‘Desarrollo de Entornos Virtuales Habitados’, la cual está programada para el martes a las 4:00 p.m. “Se hablará de todo lo que hemos hecho: la metodología que nosotros proponemos para desarrollar este tipo de sistemas, algunos experimentos que se han adelantado en los laboratorios y el producto que está terminado desde el año pasado”, comentó Jesús David.

Pero este es solo uno de los muchos vallecaucanos que presentaran su trabajo en el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Paulo Andrés Vélez, docente de la Universidad del Valle estará presente el miércoles a las 10:00 a.m. con su charla ‘Controlando la tecnología con la mente’.

3DGEN
La plataforma 3DGEN permite a las personas hacer recorridos virtuales de manera asistida.

“Es una tecnología que se llama interfase cerebro computador, en la cual se utilizan algunos equipos que usaban los médicos para sacar encefalogramas. Lo que hace básicamente este conjunto de técnicas es hacer el análisis de las señales del cerebro para poder convertir lo que uno está pensando en una orden que sirva para manejar un computador y así interactuar con cualquier tipo de equipo electrónico”, explicó Vélez.

Este proyecto surge de la tesis de maestría en instrumentación física de este docente, y se está desarrollando en conjunto con el Semillero de Investigación en Tecnología Electrónica de la Universidad del Valle, sede Tulúa, en compañía con el profesor Héctor García y con la colaboración de varios estudiantes que son monitores en este grupo de investigación.

Por otra parte, para Vélez es muy importante hacer parte de este Campus Party, ya que se desarrolla en la capital del Valle donde él se desempeña como investigador. Asegura que es un aporte importante para la ciudad por la calidad de los conferencista de talla internacional que asisten normalmente, y por la reunión de tantas áreas de tecnología que se agrupan en un solo espacio. “Ningún otro evento que se haga en el país reúne la multitud de personas que quieren hablar de tecnología como este, y mucho menos, ofrece la misma cantidad de horas de conferencias. Uno sale de una charla para la otra”, agregó.

De igual manera, Jesús David dice que el Campus Party se ha vuelto un referente tecnológico a nivel nacional e internacional. “Es una oportunidad enorme para los caleños, que son una comunidad muy fuerte en la industria digital. Desde hace un tiempo se empezó a crear en Cali un ecosistema alrededor de esta industria. Algo que se refleja en las universidades de la región, donde se crearon programas académicos específicos para adentrarse en este mundo tecnológico”, afirmó.

De forma adicional, los dos reconocen que todos los vallecaucanos deben sacar el mejor provecho de este encuentro, ya que tienen la posibilidad de ver las nuevas tendencias tecnológicas y en el peor de los casos encontraran un espacio donde se van a divertir. Pero destacan la oportunidad única que tienen los desarrolladores, quienes pueden crear redes y contactos que serán de gran ayuda en trabajos futuros.

Por esta razón, este Campus es dirigido a toda la comunidad que quiera hacer parte de estos siete días, 300 horas y seis escenarios llenos de actividades únicas en ciencia, emprendimiento, innovación, ciudad inteligente, creatividad y videojuegos. La boletería tiene un valor de $250.000 que cubre todos los días. Si la intensión es acampar, el precio aumenta en $40.000 que incluyen la carpa. Inicia en el Centro de Eventos del Pacífico y se espera que reúna a cerca de 5.000 personas.

Los invitados especiales

Michio KakuMichio Kaku

Uno de los grandes científicos de esta era, especialista destacado en la ‘String Field Theory’, una rama de la ‘Teoría de Cuerdas’ y porque además guarda en su record, libros como: “Física de lo Imposible” (2008), “Física del Futuro” (2011) y “El Futuro de la mente”, que han protagonizado la lista de “Best Seller” del New York Times.

Dom SagollaDom Sagolla

Maestro en ciencia cognitiva de Harvard University, y Doctor en letras de Baker Collage; Co-creador de la segunda red social más grande del mundo “Twitter” y de plataformas como Macromedia Studio, Adobe Creative Suite, y muchas de las aplicaciones más influyentes del momento.

Vito Di Bari y Alberto Levy

Vito Di Bari y Alberto LevyDos hombres que están haciendo tangible el futuro con diseño, arte y mucha tecnología. Levy, un brasileño que se ha convertido en el mejor aliado de las más grandes marcas del mundo, cuando de impactar el mercado se trata. Di Bari, el “Diseñador de la Innovación”, es un italiano que decidió convertir sus bocetos en un futuro tangible, y para quien términos como: realidad aumentada, sensores, nanotecnología y robótica, son la materia prima de su trabajo.

Guillermo ArriagaGuillermo Arriaga

El afamado guionista y director mejicano de películas como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006), compartirá sus anécdotas y experiencias en un conversatorio de preguntas y respuestas. Ganador del premio a mejor guión en el festival de Cannes 2005 por el film ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’.

Juan Nicolás Pinzón

Entre 18 millones de jóvenes Juan Nicolás Pinzónde todo el mundo, fue elegido Juan Nicolás Pinzón para trabajar como la mano derecha de Richard Branson, fundador de Virgin Group. Pinzón lanzará un reto a todos los campuseros, para elegir al nuevo integrante de su compañía enInglaterra.

 

 

Lo más llamativo del Campus Party

 

Martes 1

Escenario Principal:  Michio Kaku  11:00 a.m.

Escenario Ciencia: Construyendo mi primer robot 2:00 p.m.

Escenario Creatividad: Fotografía para geeks 2:00 p.m.

Escenario Innovación: Desarrollo de entornos virtuales habitados 6:00 p.m.

 

Miércoles 2

Escenario Principal: Vito de Bari 7:00 p.m.

Escenario Ciencia: Cosas que hablan frases que significan 5:00 p.m.

Escenario Creatividad: Ilustración digital Del Lápiz al mapa de Bits 10:00 a.m.

Escenario Emprendimiento: Presentación Expocamello 4:30 p.m.

Coliseo Juegos: Torneo Fifa 14 11:00 a.m.

 

Jueves 3

Escenario Principal: Matias Katz 7:00 p.m.

Escenario Creatividad: Youtubers en Colombia 9:00 p.m.

Escenario Innovación / Novedades en Windows Phone 7:00 p.m.

Escenario Emprendimiento / Emprendimiento Efectual 2:00 p.m.

Coliseo Juegos: Torneos Left 4 dead 2

 

Viernes 4

Principal: Dom Sagolla 7:00 p.m.

Ciencia: Aerografía 9:00 p.m.

Creatividad: Realidad Aumentada 2:00 p.m.

Innovación: La moda del Groth hacker 2:00 p.m.

Ciudad Inteligente: ¿Cómo pueden las ciudades transformar la información en conocimiento y contribuir a diseñar y construir lugares más inteligentes?

 

Sábado 5

Escenario Principal: Guillermo Arriaga 7:00 p.m.

Escenario Ciencia: Generación de Energía Eólica 10:00 a.m.

Escenario Creatividad: Useful Ideas 3:00 p.m.

Escenario Ciudades Inteligentes: Desarrollo de aplicaciones en el marco de ciudades inteligentes 2:00 p.m.

Comments are closed.