El deporte que nació en el Valle

1

La antigua tradición deportiva que implica jugar Fistball es hoy una de las cartas de invitación a Santiago de Cali. El próximo año se realizarán los Juegos Mundiales y en ellos estará el deporte hermano del Voleibol.

En el reciente auge del Fistball a nivel mundial, mal llamado “hermano del Voleibol”, se encuentra la Sucursal del Cielo, que este fin de semana acogió a siete de los mejores países del mundo en esta disciplina para disputar el Campeonato Mundial Sub-18.

Actualmente, el Fistball es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional y se juega en más de 30 países en el mundo

El evento se vivió en el Centro Recreacional y Deportivo Comfenalco Valle del Lili desde el jueves hasta este domingo, en el que los países como Austria, Suiza y Alemania, además de los latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y la anfitriona Colombia buscaron desde el principio el título en el aparente nuevo deporte.

El certamen fue inaugurado el miércoles en una ceremonia a la que asistieron el presidente y el secretario general de la Asociación Internacional de Fistball, Karl Weiss y Renato Orlando, respectivamente.

Ellos, acompañados del director deportivo de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, JoachimGossow, aceptaron la propuesta de venir a Colombia y participar de los eventos deportivos que prepara la próxima sede de los World Games que se realizarán el siguiente año.

En el evento, Colombia mostró a un joven equipo de veinte jugadores, entrenados por JhonYeimer Santos Segura, quien todas las semanas en los campos del Colegio Berchmansforma a hombres y mujeres en este deporte.

Lo particular de este grupo nacional que participa en el mundial fue su tiempo de preparación: hace solo tres meses se adentraron en el deporte como práctica principal y desde entonces han entrenado ininterrumpidamente para dejar el nombre de Colombia muy en alto.

En Colombia, actualmente hay cerca de cincuenta deportistas que se dedican desde hace pocos meses a este deporte. En el país todo comenzó cuando en noviembre de 2011 se dictaron unas capacitaciones sobre Juegos Mundiales en la capital del Valle.

Allí se explicaron los juegos que serían parte del evento y entre ellos estuvo el Fistball, que a pesar de practicarse de forma profesional en Alemania desde 1893, en Colombia apenas se daba a conocer.

Ante la oportunidad de participar con Colombia en otro deporte de los Juegos Mundiales, personas como JhonYeimer Santos comenzaron a capacitarse para enseñar ese deporte que hoy se ha convertido en una práctica casi exclusiva de los deportistas vallecaucanos en Colombia.

Sobre el tema, Jhon Santos valoró la importancia de este tipo de eventos deportivos y prometió que “Colombia estará en los Juegos Mundiales en el deporte de Fistball; el equipo se viene preparando mucho y han logrado jugar muy bien, todo esto nos sirve para el 2013”.

Las competencias le cambian la cara a Cali

La realización del Campeonato Mundial de Fistball Sub-18 estuvo mediada en parte por el comité organizador de los Juegos Mundiales en Colombia, de los cuales es director deportivo el delegado José Luis Echeverry.

Sobre el evento, Echeverry comentó que “los caleños acogieron muy bien a los deportistas y al evento en general, fue un buen espectáculo para la ciudad y para que Colombia siga siendo uno de los referentes deportivos de Latinoamérica”.

El Fistball se practica en una cancha similar a la de voleibol, pero en superficie de grama. Las medidas reglamentarias del terreno deben ser de 50 metros de largo por 20 de ancho, y cada equipo debe jugar con 5 integrantes.

Por tanto, y según palabras de la secretaria del Deporte y la Recreación del municipio, Clara Luz Roldán, Cali tiene como proyecto principal en materia deportiva volver a ser llamada la Capital Deportiva de América, para lo que se han realizado en estos últimos meses eventos que sirven de antesala a lo que se verá en el 2013.

Así han sido el Open Internacional de Baile Deportivo, avalado por el Comité Olímpico Internacional para hacer parte de las disciplinas que conformarán los Juegos Mundiales y que tuvo gran éxito en Colombia, pues el país tuvo la oportunidad de competir con los grandes en el joven deporte y conseguir experiencia de cara a nuevas competencias mundiales con prometedores exponentes.

De la misma manera, una vez terminado este Campeonato Mundial de Fistball el turno será para las pesas, cuyocampeonato suramericano será desde el 17 de agosto en la capital del Valle, donde se espera acoger a los mejores del continente en el deporte de la halterofilia.

Otro deporte llamado a ser parte de los Juegos Mundiales que estarán deleitando a los caleños en dos meses será la gimnasia rítmica, deporte del que se realizará el Campeonato Suramericano en septiembre y servirá de preparación para las competencias del próximo año.

Un deporte que parece nuevo

Así pareciera para los aficionados al deporte en el mundo, que han visto cómo en los últimos dos años se ha comenzado a hablar del Fistball como disciplina de carácter mundial, aunque su creación, en Italia, date de los tiempos del Imperio Romano.

En ese tiempo el Fistball era llamado “Pallome” o “Juego de la pelota” y sólo se jugaba con una pelota al frente de una pared para hacerla rebotar allí. Algo parecido a lo que hoy en día es el Racquetball, pero con una pelota de las dimensiones de una de voleibol.

Austria es uno de los seleccionados más fuertes a nivel mundial en este deporte

Con el paso del tiempo, y ante la influencia de países como Alemania, el deporte fue siendo reconocido en todo el continente y practicado como recurso de diversión e incluso acondicionamiento físico, pues exigía mucha energía el hacer rebotar la enorme pelota en una pared.

En los últimos años se ha dado a conocer en el mundo entero como un deporte de agilidad y fuerza en el que dos equipos se enfrentan en un campo abierto, separados por una cinta que se sostiene en dos parales.

Este deporte también puede ser llamado Faustball o Punhobol, y solo comparte con el voleibol algunas características de saque, recepción, armada y pegada. Además, es asimilado con el Fútbol por las dimensiones alargadas del campo de juego y la velocidad con la que se practica.

En la actualidad, el Fistball es practicado en más de treinta países de los cinco continentes y se reconoce como deporte de Juegos Mundiales, entre otras cosas, por tener un poco menos de la mitad de países practicantes necesarios para ser parte de los Juegos Olímpicos.

En el 2006 se realizó el anterior campeonato mundial femenino en Suiza, y un año más tarde, la competencia mundial en la modalidad masculino en Alemania, por lo que los países fuertes a nivel mundial en la disciplina son los europeos como Alemania, Suiza y Austria.

Consulte los resultados del Mundial Sub-18 de Fistball

Comments are closed.