El Deportivo Cali y las malas decisiones que afectan su desempeño

0

Desde los primeros días del 2016, se habló sobre los refuerzos que el Deportivo Cali para la presente temporada, fue más lo que se manifestó y lo que se esperaba de ellos para tener una buena presentación en la Copa Libertadores, sin embargo, el presente del club ha dejado en duda su vinculación, gracias a un irregular desempeño acompañado de malas decisiones técnicas y administrativas que han recalado en un “fracaso” como su Presidente lo ha catalogado.

Andrés Puentes Cortés

aspuentes@gmail.com

Una vuelta olímpica luego de 10 años de sequía en el campeonato regular, una nueva estrella bordada en la camiseta del Deportivo Cali fue la que hizo estallar de alegría a toda la afición en junio de 2015, ese título que con ansias esperaban todos los seguidores verdiblancos, finalmente llegó, gracias a un plantel conformado de juveniles que anhelando quedar en la historia, lograron imponerse frente a sus rivales, y levantaron el trofeo de campeón. El artífice de la emoción azucarera fue un viejo conocido de la casa, Fernando Castro Lozada, el técnico que desde el día de su presentación como entrenador, aseguró que lleva al Deportivo Cali en su corazón.

Vea también: Deportivo Cali sigue sin ganar, no pudo con Millonarios en Palmaseca

Con esa conquista, tanto hinchada, como jugadores, cuerpo técnico y directivos, se esperanzaban con el resurgir deportivo principalmente en el 2016, pensando también en el regreso a uno de los mayores certámenes del continente, la Copa Libertadores. Sin embargo, el camino no fue el esperado. Las sorpresas empezaron a llegar desde el momento mismo de la confección del plantel para la competencia; allí, las palabras asegurando contar con una nómina fortalecida y competitiva, labraron quizá, el presente del equipo.

El presidente del equipo caleño, Álvaro Martínez, ha asegurado que se han equivocado en la contratación de algunos jugadores, y debido al bajo nivel presentado, la eliminación en Libertadores ha sido un total fracaso, pues para él, el equipo debía haber llegado a las semifinales del campeonato continental.
El presidente del equipo caleño, Álvaro Martínez, ha asegurado que se han equivocado en la contratación de algunos jugadores, y debido al bajo nivel presentado, la eliminación en Libertadores ha sido un total fracaso, pues para él, el equipo debía haber llegado a las semifinales del campeonato continental.

“Nosotros en el Deportivo Cali nos hemos propuesto llegar en la Copa Libertadores como mínimo, a la semifinal del campeonato, estar dentro de los cuatro mejores equipos de Sudamérica”, fueron las palabras utilizadas por el presidente del cuadro verdiblanco, Álvaro Martínez al inicio de la temporada, cuando las ilusiones estaban intactas. Pero es claro que a la actualidad, el deseo del directivo caleño no pudo cumplirse, y los factores pueden variar, pero de seguro, uno de ellos, es el no haber confeccionado un gran equipo, que fuese competitivo y que consiguiera logros importantes, teniendo en cuenta la complejidad de participar en un certamen como la Libertadores.

Aunque el cuadro verdiblanco logró ser campeón en el primer semestre del 2015, su participación en la Liga Águila no siempre fue fructífera, y menos para el torneo finalización en Colombia, pues presentó algunas irregularidades que le costaron obtener un buen rendimiento y en el que dejaron en entredicho el trabajo que realizaba el técnico ‘Pecoso’ Castro al frente del Deportivo Cali, aún luego de ser campeón.

Pero el costo de alcanzar a novena estrella para el Deportivo Cali quizá fue alto. El exceso de confianza pudo apoderarse de los jugadores, las derrotas empezaron a salir a flote, y sumado a esto, estuvo la renuncia de uno de los jugadores que fue pieza clave en la novena estrella, el defensor argentino Cristian Nasuti, quien decidió renunciar al equipo principal al parecer, por algunos mal entendidos con el DT Fernando Castro.

“No estaba en los planes del entrenador y me sacó del equipo, nunca me dio una explicación satisfactoria y fue irrespetuoso. Yo salí con la consciencia tranquila porque dije e hice las cosas respetuosamente, él (Fernando Castro) es un tipo temperamental y a veces toma decisiones que para mí no son las mejores”, manifestó el argentino Nasuti luego de manifestar su renuncia al equipo.

El plantel azucarero ha conseguido algunos resultados positivos en el campeonato colombiano, sin embargo, no ha sido suficiente para estar en la parte alta de la tabla debido a que no han mantenido una regularidad.
El plantel azucarero ha conseguido algunos resultados positivos en el campeonato colombiano, sin embargo, no ha sido suficiente para estar en la parte alta de la tabla debido a que no han mantenido una regularidad.

Quizá esas malas decisiones que toma el técnico verdiblanco, como lo aseguró Cristian Nasuti, fueron las que en la actualidad le costaron tener un buen desempeño. Desde el inicio de temporada, la confección del equipo para el 2016 pudo no haber sido la más acertada, decidiendo no contratar a buenos defensores que le dieran seguridad al equipo, pues la debilidad por las bandas y la ausencia de un jugador que dirigiera desde la posición de central, fueron notorias, y allí, la falla estuvo en tal vez no haberle dado la oportunidad a un jugador con gran experiencia a nivel de Selección, con bagaje en el fútbol internacional, como Mario Alberto Yepes, quien en el ocaso de su carrera, soñaba con despedirse jugando en el equipo de sus amores.

El error fue notorio, y por eso luego de haber confeccionado el equipo y haberlo puesto en marcha, directivos y cuerpo técnico decidieron contratar al argentino Nicolás Bianchi, quien pese a llegar como refuerzo y una gran contratación, únicamente ha tenido la oportunidad de jugar un partido como inicialista, y los demás, cuando ha tenido la chance de ingresar, no ha presentado un buen desempeño.

Pero Bianchi Arce no fue el único que llegó para el semestre de 2016. Junto  él también están Felipe Banguero, César Amaya a quien decidieron repatriar siendo el que mejor actividad ha tenido luchando la titularidad, Fabián Sambueza, argentino que ha dejado gratas impresiones con su entrega en la cancha, Daniel Giraldo quien ha estado intermitente con la divisa verde, un jugador que no fue tenido en cuenta hace un par de años y que ahora, regresó tras su paso por Portugal, pero aun así, no ha sido el gran volante que al parecer, el cuerpo técnico esperaba. Finalmente, y en quien quizá ha existido un mayor error de contratación, fue en el paraguayo Miguel Godoy, jugador que no ha rendido lo suficiente y es el que menos actuaciones ha tenido.

En Libertadores no pudo salir del fondo

Aunque aún resta una jornada para finalizar la fase regular de grupos en la Copa Libertadores, el Deportivo Cali no sabe lo que es ganar en la edición 2016, ya que en cinco partidos disputados, sólo ha podido acumular 3 puntos en actuaciones que dejaron dudas en la afición sobre el desempeño y entrega de los jugadores en cada partido.

El resultado más aparatoso que recibió, fueron los cinco goles en La Paz frente a Bolívar, un resultado completamente inesperado que dejó completamente frío a todo el plantel. Con Boca Juniors tuvo la posibilidad de tener la ventaja, pero el desespero hizo de las suyas y obligaron a un empate sin goles. Con Racing fue la segunda sorpresa en Avellaneda, ya que ‘La Academia’ pudo imponerse y derrotó a los caleños. El equipo del Pecoso con variantes, con diferentes esquemas en campo, sin importar el cómo, no consiguió ser efectivo, manejar su fútbol, alejando a los aficionados del estadio, como se vio en el partido más reciente en Palmaseca frente a Bolívar.

La diferencia de gol el Deportivo Cali la tiene en -7, un número para nada alentador. Ante esto, el técnico Pecoso Castro sabe que su equipo no ha jugado bien y espera en la última fecha, recuperar un poco del honor que ha dejado escapar en el presente año. “Sabemos que no estamos en un buen momento, pero tenemos que pasar la página de esta situación, mirar al frente y recuperar el nivel, personalmente me siento bien con lo que han hecho por ahora los muchachos de la cantera, por ese lado me siento tranquilo, pero claro, no hemos tenido un buen desempeño”, recalcó el ‘Pecoso’ Castro.

El técnico manizalita, Fernando Castro Lozada, ha tenido que sufrir a lo largo del semestre, las constantes sanciones impuestas por la Dimayor debido a su mal comportamiento a la hora de dirigir, viéndose afectado el equipo.
El técnico manizalita, Fernando Castro Lozada, ha tenido que sufrir a lo largo del semestre, las constantes sanciones impuestas por la Dimayor debido a su mal comportamiento a la hora de dirigir, viéndose afectado el equipo.

Las sanciones constantes

Un elemento más puede agregarse a la irregular actuación caleña, y es que su timonel, Fernando Castro ha estado en el fútbol local, más tiempo dirigiendo desde la tribuna, que desde el mismo terreno de juego. Algo que ha visto afectado el actuar del equipo al no tener la cabeza visible que los pueda comandar. Ahora, ‘Pecoso’ estará un mes y medio sin estar al frente del Deportivo Cali en cualquier competición organizada por la Dimayor, algo que obliga a las directivas a buscar un asistente técnico que pueda estar al frente en su ausencia.

“Nos preocupa la parte disciplinaria que se está presentando, las sanciones recurrentes no vienen bien, y menos cuando a uno lo contratan para estar cada partido en el banco dirigiendo y por malas actuaciones, no pueda estar presente, tenemos que tomar decisiones a futuro”, expresó Álvaro Martínez, quien aseguró también que Fernando Castro se mantendrá en el cargo mínimo, hasta el final del primer semestre, claro, dependiendo de sus resultados con el equipo.

Jugar contra Boca Juniors en la Bombonera, tratar de tener una buena presentación, ganar en la medida de lo posible y despedirse con decoro de la Libertadores, es en lo que piensa el Deportivo Cali actualmente, y luego, voltear a mirar la Liga Águila en donde su rendimiento ha empezado a decaer, los resultados también le están siendo esquivos y está ad portas de quedarse por fuera del grupo principal.

La hinchada, que también está suspendida, y el ‘Pecoso’, tendrán que cambiar su comportamiento de ahora en adelante para cambiarle la cara al Deportivo Cali, un plantel con historia que sueña con recuperarse para llevar a un nuevo título a nivel nacional.

Comments are closed.