Con participación de vallecaucanos se inauguraron los Juegos Paralímpicos

0

Con un espectáculo similar al de la inauguración de los Juegos Olímpicos, se dio inicio hoy en el mismo lugar a los Juegos Paralímpicos 2012 que contará con la participación de la delegación colombiana más grande de la historia.

Personajes como Stephen Hawking, Isaac Newton y Peter Higgs, este último reconocido por su teoría ‘El Bosón de Higgs’, hicieron parte de la ceremonia de inauguración que duró cerca de tres horas en la capital británica, sede de las paraolimpiadas.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los 39 deportistas que representarán al país desde ahora y durante dos semanas en tierras europeas: «Quiero enviarles un mensaje de apoyo, de estímulo, de entusiasmo, a nombre de todos los colombianos para que se desempeñen de la mejor forma posible y dejen alto el nombre del país».

La delegación colombiana desfiló justo antes de las 3:00 de la tarde hora colombiana

Por Colombia, el Comité Olímpico Nacional presentó a los 39 deportistas que estarán desde esta semana y por cerca de 15 días en tierras inglesas. En ese grupo se encuentran dos atletas vallecaucanos, uno con discapacidad cognitiva y otro con discapacidad física.

Ellos son Fernando Mina Cortés y Mauricio Valencia, dos de los 39 colombianos que eligieron ser deportistas de alto rendimiento y representar a su país ante el mundo,acompañados del entrenador de la Selección Colombia de atletismo de campo, Alonso Mina.

En el panorama nacional, Bogotá aportó 15 atletas para estas justas, seguido por Cundinamarca con siete, Antioquia con seis, Santander con cuatro, Valle del Cauca con tres, y por último Boyacá, Casanare y Norte de Santander con un deportista en cada delegación.

Para los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Colombia participó con sólo 12 deportistas, lo que se traduce en un gran avance deportivo del Comité Paralímpico Nacional al confirmar 38 deportistas para esta edición.

Conozca a los representantes del Valle en Londres

Se acerca la segunda parte de las olimpiadas en Londres: las competencias de los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 29 de agosto al 9 de septiembre.Participarán cerca de 174 países a la par de la delegación colombiana en la capital británica con la ilusión de seguir cosechando el éxito con las preseas del certamen.

No hay límites para Mauricio Valencia

Era muy nuevo en esto del deporte, lo había escogido como una respuesta a su ansiedad de saber que no conseguía trabajo fácilmente, según él, por su discapacidad.

Mauricio sólo necesita mejorar un poco más de un metro su marca personal para asegurarse una medalla en Londres

“Tengo entendido que el gobierno nacional brinda unas garantías específicas en el campo laboral a las personas con alguna situación de discapacidad, pero nunca encontré el apoyo que necesitaba para entrar a trabajar”.

Así, en su natal Villavicencio, acompañado únicamente de su mamá, Mauricio Valencia decidió practicar deporte, ponerse en forma y ganarle a la adversidad.

Poco tiempo tuvo que pasar para que fuera contactado por dirigentes deportivos del departamento del Meta con el firme propósito de convertirlo en deportista de alto rendimiento. Pese a la oportunidad, Valencia solo alcanzó a estar cuatro meses representando ese departamento, pues una oferta de Marcela Ramón de Indervalle lo trajo a Cali en menos de un año de carrera profesional.

Triste por dejar a su mamá pero entusiasmado por seguir adelante en el deporte, Mauricio comenzó a bañarse en oro rápidamente, casi como si tuviera el recorrido de un veterano del deporte con la vitalidad de alguien tan joven como él.

Todo esto pasó hace solo dos años, cuando apenas comenzaba la segunda década de este milenio.

Mauricio posee una parálisis cerebral, desde su nacimiento tiene dificultades motrices en sus miembros inferiores. A pesar de eso, él fue a la escuela, se preparó juiciosamente en sus conocimientos y luego, al graduarse de secundaria, quiso ser tecnólogo en sistemas del Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa, CIDCA, propósito que logró también.

En el mundo del deporte, Mauricio comenzó siendo un destacado pesista, pero al llegar a Cali el apoyo deportivo de Indervalle lo encarriló por el atletismo de campo, donde actualmente posee los récords nacionales del lanzamiento de jabalina, disco e impulsión de bala.

En Suramérica no hay ningún atleta paralímpico que haya superado, en su categoría, las marcas de lanzamiento de jabalina y disco que consiguió Mautricioen el Campeonato Internacional de Indianápolis realizado hace poco más de dos meses.

A las justas paralímpicas clasificó en los Parapanamericanos de Guadalajara de 2011, donde consiguió el oro en lanzamiento de disco y plata en el de jabalina.

Por todos sus logros en dos años de carrera deportiva es que Mauricio quiere colgarse la presea dorada en Londres, cuando debute en unas olimpiadas.

Fernando Mina apunta a lo más alto

Participar por primera vez en unos juegos paralímpicos no es lo más importante en la cabeza de Fernando Mina. Este lanzador vallecaucano tiene claro que en Londres saldrá al estadio olímpico para colgarse la de oro con su marca personal.

Fernando (derecha) será el primero en competir de los vallecaucanos, lo hará el 31 de agosto en Londres

Esos 45 metros con 44 centímetros que lo tienen clasificado a Londres, y con el récord nacional absoluto, son la misma distancia que ahora le permite ser ambicioso para ir tras el oro a la capital británica, confiando en que logre mejorar su marca personal con más de 46 metros, con lo que teóricamente sería primero.

Fernando sufrió un accidente cuando apenas tenía siete años. Estaba sobre un vehículo de tracción animal en Cali y, de pronto, su hermano, que lo manejaba, perdió el control y se pasó la carrilera justo cuando el tren de cercanías venía a su paso. El suceso concluyó con la amputación de la pierna izquierda de Fernando.

Ya de adulto, Fernando se desempeñó como guarnecedor en varias microempresas y zapaterías: la costura de zapatos deportivos y formales en pequeños negocios, un oficio que en su momento fue rentable.

Pronto, y debido a la llegada de una oferta amplia de zapatos del exterior en la última década, el mercado fue haciéndose hostil para los pequeños empresarios de marroquinería en la ciudad, y Fernando, que necesitaba producir dinero para sostener a su familia, no conseguía estar a gusto con ese oficio.

Fue entonces cuando un amigo le habló del deporte para personas con algún tipo de discapacidad, campo del que Fernando Mina Cortés no era muy amante.

Sin embargo, ante la insistencia de su amigo, este vallecaucano aceptó practicar el deporte ‘de moda’, como él mismo lo define: el baloncesto. Allí ganó experiencia y volumen corporal, características que lo hicieron incursionar al poco tiempo en las pesas, dos años antes de tomar la decisión definitiva de volverse atleta de campo.

No era necesario buscar más; en el atletismo, Indervalle le entregaba el apoyo económico del Plan Deportista Apoyado, que consiste en entregarle una suma determinada de dinero a un deportista paralímpico que logre medallas nacionales e internacionales, para luego implementar un subsidio.

Con el apoyo de la entidad vallecaucana, Tyson Mina, como es conocido Fernando, ha logrado sostener a sus dos hijas y esposa, que estarán desde el 29 de agosto viviendo como él en Londres, forjando el camino hacia el oro más preciado del mundo.

El artífice del éxito en Londres

Formar deportistas, hacerlos campeones y entregarles el reconocimiento es lo más gratificante para mí”, dice Alonso Mina, entrenador de la Selección Colombia de atletismo de campo que representa al Valle y al país entero en las justas paralímpicas de este año.

El entrenador dedica su carrera profesional a formar jovenes deportistas en el sector paralímpico

Este bonaverenseprofesional del deporte, es egresado de Indervalle y está dedicado al deporte paralímpico desde el 2007, cuando pasó a hacer parte de los tres entrenadores con los que cuenta el Valle para las disciplinas deportivas con personas en situación de discapacidad.

Al lado de Freyman Arias y Dora Barreto, Alonso Mina ha logrado posicionar al Valle del Cauca como uno de los mejores departamentos del país en todas las disciplinas deportivas para atletas con algún tipo de discapacidad.

Así quedó demostrado cuando en el 2011, durante los Juegos Paralímpicos Nacionales, el Valle ocupó los primeros puestos y el reconocimiento a nivel nacional.

Hoy, después de varios logros en el palmarés de Indervalle, Alonso agradece el apoyo fundamental de la entidad deportiva vallecaucana, así como el de las cinco ligas que promueven el deporte paralímpico en el departamento, que son, en su orden, la Liga Vallecaucana para Deportistas con Parálisis Cerebral, Liga Vallecaucana para Deportistas con Discapacidad Física, Liga Vallecaucana para Deportistas con Discapacidad Mental, la de Discapacidad Auditiva y la de Discapacidad Visual.

Con Alonso, el Valle consiguió la hazaña de tener por primera vez dos atletas de campo en juegos paralímpicos con Mauricio y Fernando, que querrán volver con el oro a Colombia para luego prepararse integralmente a los Juegos Paralímpicos Nacionales de noviembre en Cúcuta.

Comments are closed.