El Futsal se toma a Colombia

0
Desde ayer se dio apertura a la Copa Mundial de Fútbol Sala en Colombia, segundo certamen orbital FIFA que recibe el país en este siglo.

Por Juan Camilo Palomar

Con Cali como máxima sede, la Copa Mundial de Futsal FIFA Colombia 2016 atraerá durante un mes las miradas de todo el mundo futbolístico hacia nuestro país.

Se trata del deporte en el que las figuras, como Falcao en Brasil y Ricardinho en Portugal, han convertido este deporte en un espectáculo de jugadas, velocidad y deleite para los asistentes.

Para ser sede, Colombia se preparó desde el 2013 con la inversión en el mejoramiento de los escenarios que albergarían el evento. Bucaramanga, Medellín y Cali fueron finalmente las sedes aptas con sus coliseos Bicentenario (Bucaramanga), Iván de Bedout (Medellín) y El Pueblo (Cali).

En Cali, la transformación no sólo llegó al Coliseo El Pueblo, donde se invirtieron más de $15.000 millones, sino también al Coliseo de la Universidad del Valle, que como sede de entrenamientos para las delegaciones, recibió la instalación de un nuevo maderamen y la construcción de camerinos y accesos de primer nivel.

En el Coliseo El Pueblo, 13.500 sillas con espaldar y una zona VIP para 312 personas permite que 13.812 puedan llenar el mítico escenario de la capital vallecaucana, totalmente renovado para la ocasión.

Los mejores en escena

Históricamente, se han disputado siete Copas Mundiales de Futsal de la FIFA, y en todas la hegemonía ha sido entre España y Brasil. Los brasileños han ganado en cinco ocasiones el título mundial, mientras España lo ha hecho en las dos restantes. Además, los españoles han sido tres veces subcampeones.

Brasil, liderado por Alessandro Rosa Viera, mejor conocido como Falcao, busca el sexto título ahora en la segunda ocasión en que el certamen se realiza en Sudamérica, tras Brasil 2008.

Por su parte, España tiene su mejor arma en el colectivo. El cuadro que dirige Venancio López tiene en su plantilla jugadores como Fernandao, Bebe, Raul Campos o Alex, cuyo fuerte es hacer grande el equipo, para intentar llevarse el oro de Colombia a España.

Colombia, como anfitriona, quiere consolidarse como revelación del futsal. En 2012 ya alcanzó el cuarto puesto en Tailandia, y ahora quiere repetir o incluso mejorar esa actuación. Angellot Caro y Christian Otero comandan un equipo que combina la experiencia de hace cuatro años con la juventud de un buen anfitrión. El técnico es Osmar Fonnegra.

 

Comments are closed.