El mensaje institucional de la ACR que le dice a los colombianos ¡Reconciliémonos!

0

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional que durante 13 años se ha encargado de acompañar el reintegro a la sociedad de las personas que formaron parte de grupos armados ilegales y que decidieron abandonar la guerra, emprendiendo sus proyectos de vida lejos de las armas.

Durante estos años de gestión, la ACR se ha enfrentado a múltiples retos y desafíos. Sin duda, uno de los más grandes ha sido la estigmatización que aún se evidencia hacia los excombatientes en proceso de reintegración. Por esto, la Agencia desarrolló una pieza audiovisual que promueve la inclusión y la reconciliación e invita a todos los colombianos a construir un país en el que los estigmas y prejuicios no impidan la construcción de paz.

Este anuncio fue realizado con desmovilizados de las Farc y las Autodefensas de varias regiones del país, quienes hoy forman parte de los 49.000 excombatientes que a la fecha han ingresado al proceso de reintegración en Colombia.

Los protagonistas:

 Luis Cuesta: Perteneció a las Farc durante cuatro años y se desmovilizó en el año 2007,  gracias al proceso de reintegración empezó a estudiar Tecnología en servicios farmacéuticos y ha logrado emplearse en estables compañías. Resalta la labor de los profesionales que lo han acompañado durante el proceso pues asegura que gracias a ellos pudo ver todas las oportunidades que tenía fuera del grupo armado.

 Ederlidia Garizao: En el año 2006 se desmovilizó de las AUC en el Urabá Antioqueño, hoy cuenta con su propio taller de costura en el que emplea a excombatientes y víctimas del conflicto, su microempresa ‘Malija diseño’ es proveedora de grandes empresas como Fundación Caja Social, Paloma & Angostura, Terpel y Coca-Cola, entre otras. Ederlidia espera seguir expandiendo su negocio para brindar más empleo.

 María Rodríguez: Formó parte de las Farc y se desmovilizó en el año 2009, ahora es emprendedora y cuenta con su propio negocio, asegura que volver a la sociedad le permitió estar con su familia y demostrarse a sí misma que sí podía alcanzar sus sueños.

Comments are closed.