El nuevo comienzo de Indervalle

0

El gerente de la institución rojiblanca dio a conocer las medidas que tomará en el primer semestre de este año para estabilizar las finanzas de Indervalle y consolidar un proceso efectivo a través del deporte, la recreación y la actividad física.

 /Foto: Juan Camilo Palomar
El gerente Giovanni Ramírez anunció los cambios que desde ya comenzó a aplicar en Indervalle /Foto: Juan Camilo Palomar

A Giovanni Ramírez Cabrera le tocó bailar con la más fea. A su llegada como gerente de Indervalle, el ingeniero nombrado por el gobernador Ubeimar Delgado tuvo que afrontar la difícil situación económica de la institución que rige al deporte vallecaucano, con deudas a 70 entrenadores, más de un centenar de deportistas en el programa Deportista Apoyado y la contratación con las deferentes Ligas Deportivas.

Ramírez supo palear la crisis por algunos meses, hasta diciembre, con la contratación extraordinaria respectiva a las obligaciones con entrenadores, deportistas y Ligas, pero el problema de fondo de nuevo regresó para tocar la puerta en enero, por lo que las medidas que debieron asumirse en la entidad involucran cambios de fondo y de forma en la concepción del deporte en el Valle del Cauca, decisión que desde ya está mostrando resultados positivos para Indervalle.

Cambios en lo técnico

El anuncio fue claro: ya no se trabajará por ganar los próximos Juegos Nacionales, con la celeridad de que se realizan cada cuatro años (en esta ocasión solo tres años separarán la anterior edición con la próxima), sino que se pensará más en el proceso.

El presupuesto necesario para que Indervalle funcione sin problemas es de $47.000 millones, pero actualmente se trabaja con $36.000
El presupuesto necesario para que Indervalle funcione sin problemas es de $47.000 millones, pero actualmente se trabaja con $36.000

“Debemos fortalecer el proceso a largo plazo y ganar el liderazgo deportivo a nivel nacional, porque esa gestión nos asegurará el liderazgo en los Juegos Nacionales cada cuatro años sin volver a empezar de cero”, agregó el gerente.

Así también lo cree Jaime Cuéllar, miembro de la junta directiva de Indervalle, quien afirmó que “las Ligas estamos tranquilas de saber que este cambio solo beneficia los intereses del deporte vallecaucano”.

El proyecto también incluye el fortalecimiento de los semilleros deportivos en categorías infantiles y preinfantiles, para comenzar el ciclo de formación de las futuras promesas y medallistas internacionales. En este proyecto se involucró a Juan Carlos Ibáñez, quien pasó de ser preparador físico a metodólogo en estas categorías.

Además, las Ligas recibirán el respaldo económico necesario para descentralizar las sedes de las Ligas, todas concentradas en Cali, y extender su alcance hasta municipios pequeños del departamento donde hay potenciales figuras del deporte.

En lo administrativo, ajustar las cuentas

Para este 2014, antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías, en Indervalle fueron contratados 140 entrenadores, el doble de lo contratado en 2013, incluyendo 12 extranjeros que prestarán sus servicios a las Ligas de atletismo, boxeo, judo, esgrima, gimnasia, natación, patinaje y voleibol.

Contrario a lo sucedido en otros departamentos del país, en donde no se alcanzaron a contratar entrenadores antes de la vigencia de la Ley de Garantías, el Valle tendrá un proceso firme al menos hasta junio, cuando se concretará la contratación de dos metodólogos más y la extensión del contrato a los 140 entrenadores.

Con el nuevo modelo administrativo, cada liga podrá solicitar días antes los recursos necesarios para viajes a competencias exclusivamente nacionales, ya que de momento no hay forma de financiar fogueos internacionales.

Asimismo, los trámites de pago de programas como el Deportista Apoyado o los salarios de entrenadores, sin financiación específica dentro de las ordenanzas que sostienen a Indervalle, funcionarán mensualmente exigiendo la respectiva documentación al día del beneficiario.

De esta forma, el modelo propone invertir el orden de pago de administrativos, luego entrenadores y deportistas a primero deportistas, luego entrenadores y por último personal administrativo de Indervalle.

Por último, la Gobernación del Valle ha incluido en su plan de desarrollo el programa de recreación y actividad física que deberá fortalecer Indervalle para beneficiar a cerca de 250.000 vallecaucanos, con Cali como la ciudad con mayor despliegue de actividades referidas a la niñez y el adulto mayor.

En marzo se realizará la gala del deporte vallecaucano
En marzo se realizará la gala del deporte vallecaucano

En marzo será la gala del Deporte “Terraco de oro”

Para la última semana de marzo está programado el regreso de la gala del deporte de Indervalle, denominada tradicionalmente el Terraco de oro, que ha querido revivir el gerente Giovanni Ramírez Cabrera en su gestión en la entidad.

En esta gala se premiará a lo mejor del deporte en categorías como mejor deportista, mejor entrenador, mejor dirigente de Liga, mejor periodista deportivo, entre otras.

¿Por qué hay crisis en Indervalle?

El presidente de la Liga de Boxeo, y miembro activo de la junta directiva de Indervalle, Jaime Cuéllar, explicó a EL PUEBLO que las fuentes de ingreso que tenía la institución hace varios años se han ido acabando, producto de irregularidades en los manejos anteriores del departamento.

Indervalle hacía uso de recursos del llamado Fondo inextinguible, que servía para pagar el patrimonio de la entidad y que fue liquidado y acabado hace ya más de cuatro años. También tenía Indervalle unas acciones en la zona franca de Buenaventura, vendidas al sector privado por menos de lo que generaba en utilidad.

Asimismo, se acabaron las vigencias de la Ordenanza 035, que generaba recursos para Indervalle por cuenta de la venta de licor de la Industria de Licores del Valle, y la denominada “ordenanza del amor”, que pasó a ser usufructuada por la firma Recreavalle.

Con la llegada de Ubeimar Delgado a la gobernación del Valle se creó la Ordenanza del deporte, que de momento es la única que sostiene los recursos de la administración departamental hacia Indervalle.

Comments are closed.