El PEZI y Yumbo una apuesta al futuro industrial del Valle del Cauca

0

El imaginario ciudadano conoce que el municipio de Yumbo es la capital industrial del Valle del Cauca. Las cifras así lo reafirman: según la Cámara de Comercio de Cali entre enero y julio las empresas ubicadas en este municipio reportaron activos totales de COP 20,6 billones, el valor de las exportaciones fue de USD 322,3 millones, equivalentes a 32,7 % del total de las exportaciones vallunas y además en los últimos cinco años se han constituido 2000 nuevas empresas.

No obstante, la zona industrial de Yumbo, según la CCC, ha sido afectada por inundaciones que han paralizado el funcionamiento de varias empresas dejando pérdidas mayores a COP 10.000 millones en hechos acaecidos en el 2010 y 2011. De otra parte, existe la problemática de la reglamentación del uso del suelo que no permite la venta de lotes de más de 3000 mts cuadrados ni la ocupación de más del 30% de esta área. El área restante se debe destinar a conservación y recuperación nativa a todo lo cual se suman las ya conocidas problemáticas sociales y de corrupción administrativa.

Empresas de YumboAnte esta problemática, la Alcaldía de Yumbo, inicio a principios del 2014 la implementación del Plan Especial de la Zona Industrial (PEZI) que tiene por objetivo incrementar la competitividad mediante obras de infraestructura vial, de alcantarillado y la ejecución de sistemas para la mitigación de riesgos por inundación.

El Gobierno Nacional ya incluyó este proyecto en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y la ejecución del PEZI generaría cambios en la reglamentación del uso del suelo para continuar la tendencia creciente del crecimiento industrial.           Este proyecto ha recibido el apoyo de todos los sectores sociales de Yumbo, entre otros, ACOPI.

Según la Alcaldía el PEZI tiene un costo de COP 580.000 millones que se invertirán en dos partes, la primera, por un valor de COP 263.000 millones     en un tiempo de cinco años y la segunda, en obras de infraestructura, educación, conectividad, seguridad,          turismo y vivienda.

En el momento se ejecutan obras de alcantarillado pluvial y tienen un avance del 40% según la alcaldía, en el 2015 se iniciaran obras de alcantarillado sanitario y pavimentación y entre 2016 a 2019 se ejecutaría la obras de mitigación de inundaciones para terminar la primera fase del proyecto. La financiación de esta “Mega Obra” se hará con recursos de la alcaldía, el gobierno nacional y por sistema de valoración con la empresa directamente beneficiada.

Comments are closed.