El Poder Negro: ¿Quién lo tiene? ¿Dónde está?

0

Por Carlos Eduardo Hurtado Vela

No, no voy a referirme al sinnúmero de medallas que Jugadores de la Etnia Negra han obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino a ese “Poder” ejercido con el liderazgo y la influencia en cambiar a las comunidades denominadas NARP (Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palanqueros) logrando satisfacer sus necesidades.

Es claro que la llegada de los esclavos negros a América, tuvo como razón la de realizar de mejor manera los trabajos en la explotación minera y en la agricultura en las plantaciones para todos los países que tenían colonias en América como España, Inglaterra, Portugal y etc.

Este periodo marco su final con la abolición de la esclavitud en los diferentes países, de forma similar y además quienes marcados por su lucha y activismo por los derechos civiles lograron ser emancipados, lo reflejaron en todo el continente.

Después de la abolición de la esclavitud en nuestro País, la Constitución de 1991 marca una nueva etapa para esta población; es indudable que el Convenio 169 de la OIT firmado por nuestro país y que hace parte del bloque constitucional, origino el transitorio 55 de la Constitución de 1991 para después desprenderse de ella en la Ley 70 y demás Decretos y Resoluciones que se han reglamentado. Además, según el Art 176 de la misma Constitución crea los espacios de participación en el Congreso, con dos curules para la población Afrodescendiente.

Individualmente o incluso colectivamente muchos actores NARP han llegado al Congreso por diferentes Partidos Políticos; como resultado de esto se originó La Comisión Legal Afro, órgano que permite recoger las iniciativas de la población NARP y además de su interlocución con el Gobierno y demás entes; como también la de legislar en temas de su interés.

Así las cosas, seria tres los centro de “Poder Negro”, La Comisión Consultiva de Alto Nivel para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras es una instancia creada con la ley de reconocimiento a las comunidades negras en 1993 con el fin de dar seguimiento a lo dispuesto en la Ley 70  y El Espacio Nacional de Consulta Previa que promueve la difusión y discusión de los proyectos de actos legislativos, proyectos de Ley o actos administrativos de carácter general susceptibles de afectar directamente a las comunidades NARP; Los Activistas de Derechos de la Población NARP inscritos o no en el Ministerio del Interior y los Políticos NARP que tienen como máxima representación La Comisión Legal Afro.

Aunque sus espacios son diferentes, todos deberán confluir en la solución de la problemática de esta población, por cuanto es la misma para todos.

Presentan además gran relevancia los Consejos de Comunidades para la clase Política, pues gozan de la facultad de dar avales para la obtención de las curules Afro, que posteriormente se han convertido en partidos políticos.

Por lo demás existen también por parte de diversas Universidades y centros de pensamientos, sendos documentos de seguimiento y estudio sobre las comunidades NARP, que pienso deben ser usados por los “grupos de poder”.

Si nos comparamos entonces con los Estados Unidos, donde ya se tuvo un Presidente Negro (aunque el termino es afroamericano alla) y ahora una Vicepresidenta, notamos que existe un “Black Caucus” en el Partido Republicano y otro en el Partido Demócrata, pero en los diferentes estados coexisten una gran cantidad de Organización de Activistas de los Derechos Civiles, aunque la misma segregación ha hecho crear Universidades y College de Negros, Canales de Tv Negros, una economía de los negros y etc. En las relaciones con los EU se pone de manifiesto y debido al Poder Negro que se tiene allá, la necesidad de que el Gobierno Colombiano tenga actores pares, pues así es “exigido”.

La Diáspora Africana, que tiene además una vicepresidenta en Costa Rica y que con su liderazgo ha logrado que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte en conceso una Resolución para crear el Foro Permanente de Afrodescendientes, es un referente a seguir por el estado colombiano para el pueblo NARP

Ahora bien, el Gobierno Colombiano, anuncio un Documento COMPES, como compromiso con las comunidades afrodescendiente; que es un plan de inversiones que dará desarrollo y se avanzará en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se ha llegado a espacios de poder, en los últimos Gobiernos el Pueblo NARP han tenido representación en varios Ministerios y Viceministerios; el Congreso con la Primera Vicepresidenta en la Cámara de Representantes; pero además en diferentes campos como lo visibiliza la Fundación Color Colombia y el periódico El Espectador.

Así las cosas y recordando al dirigente liberal QEPD Horacio Serpa Uribe, “cada loro en su estaca”. Los espacios ganados y los que ostentan el poder en ellos, se deberían regir con un fin, dar solución a la problemática del Pueblo NARP desde su orilla, pero regido por una sola ruta, así se saldrá delante.

Comments are closed.