El presidente iraní Ebrahim Raisi llega a Venezuela en su primera visita oficial sin punto al final de la frase.

El presidente iraní Ebrahim Raisi inicia gira en Latinoamérica con su visita a Venezuela

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, arribó este lunes a Venezuela para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro, y encabezar la firma de varios acuerdos en áreas estratégicas, en el inicio de su primera gira por Latinoamérica desde que asumió la presidencia en 2021.

Una visita con objetivos claros

Acompañado por su esposa, la primera dama Jamileh-Sadat Alamolhoda, Raisi tiene como objetivo mejorar el nivel de cooperación económica, política y científica con los tres países latinoamericanos, a través de la firma de varios documentos de cooperación en distintos campos.

Más que aliados, socios estratégicos

Venezuela se ha convertido en uno de los principales socios y aliados estratégicos de Irán en Latinoamérica, sobre todo a raíz de las medidas coercitivas de EEUU y la Unión Europea (UE) contra ambos países.

En junio de 2022, Raisi y Maduro firmaron en Teherán un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años, que incluye alianzas en sectores como petróleo, petroquímica, agrícola, turismo, tecnología, industria, ciencia y cultura.

Además, Irán ha sido uno de los principales aliados de Caracas para mantener activa la industria petrolera venezolana y suministrar combustibles necesarios para el país suramericano, en momentos críticos generados por el bloqueo económico y las sanciones de EEUU y la UE contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Búsqueda de nuevas oportunidades

En su gira por Latinoamérica, Raisi buscará aprovechar al máximo las potencialidades de Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que podría conducir a una mayor expansión de las «relaciones estratégicas», a través de la firma de «varios acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento».

Restauración de la refinería «El Palito»

En octubre de 2022, ambos países lograron concretar la restauración de la refinería «El Palito», después de que firmaran en mayo de ese mismo año un acuerdo para poner a plena capacidad el funcionamiento de la planta ubicada en el municipio de Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo.

La última visita de alto nivel entre ambos países fue en febrero, cuando el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, llegó a Caracas para revisar la agenda de cooperación y diversificar la alianza estratégica. En esa oportunidad se reunió en el Palacio de Miraflores con el presidente Maduro.

La visita del presidente Raisi a Venezuela es de gran importancia para la consolidación de las relaciones estratégicas entre ambos países y para el fortalecimiento de las alianzas en áreas claves como la energética, la política internacional, la defensa, la ciencia y la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

más como este
RELACIONADOS

Guárico apunta alto: ¡Rumbo a récord en producción agrícola!

Guárico en Ruta hacia un Hit Histórico en Agricultura En...

Ruperti Confirma Trabuco de Grandes Ligas con Tiburones 2024-25

La Revolución de Tiburones de La Guaira: Grandes Ligas...

Despliegue Policial en El Valle y Cota 905, Anuncia Douglas Rico

Operativo de Seguridad en Caracas: Una Nueva Estrategia Contra...

WhatsApp: Nueva Función para Transferir Propiedad de Canales

WhatsApp Presenta Innovación en la Gestión de Canales En el...