El río Pance amenazado por ritos y creencias de los visitantes

0
El río Pance es uno de los 7 ríos que bañan a Cali y su zona rural
El río Pance es uno de los 7 ríos que bañan a Cali y su zona rural

Habitantes del corregimiento de Pance realizaron una jornada de limpieza en el río que lleva su el mismo nombre con la asesoría de grupos medio ambientales y de la CVC. Durante la jornada evidenciaron una característica especial, la cantidad de prendas de vestir que son arrojadas por quienes visitan el río para  ritos.

Según la comunidad fueron 60 grandes bolsas de basura las que pudieron sacar del río Pance porque la creencia en medio de los ritos de brujería es que las personas arrojan las prendas de vestir en el afluente para dejar ahí las malas energías.

Además del daño ambiental de los residuos comunes, preocupa que elementos abandonados como la ropa tienen tintes industriales contaminantes “un tejido sintético tarda mucho en degradarse, el poliéster puede durar más de cinco años y aún el algodón tardará en desintegrarse, y hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros ríos tarde que temprano se convierten en fuentes de agua para el consumo humano”, explica Adriana Ramírez, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección Ambiental  Regional, DAR, surocciodente de la CVC.

 Cabe mencionar que estas mismas aguas surten cuatro acueductos de los que toman agua cerca de medio millar de personas según Mario de Jesús Arroyave, profesional especializado de la CVC DAR Suroccidente.

 La CVC acompañó la última jornada de limpieza que adelantó la comunidad y que en años pasados ya ha extraído cantidades de residuos del fondo del río.

 “El año pasado sacamos cuatro toneladas de basura, no sabemos este año porque  apenas la estamos clasificando”, dice Juan Carlos Montenegro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Francisco, cuya comunidad participó en la jornada de limpieza.

 Estos líderes de la comunidad aseguran que en temporada alta llegan al río Pance entre 80 y 100 mil visitantes cada fin de semana, que aunque se reparten en ocho kilómetros de río, representan un impacto importante sobre todo si los turistas se siguen portando mal con el Pance, que además de recreación provee agua para otros habitantes de Cali.

Comments are closed.