El tema de los transportadores no puede convertirse en algo político: Guerrero

0

Los diálogos entre el gremio de transportadores y la Alcaldía de Cali fueron suspendidos este jueves. Se anunció una posible movilización de un grupo de transportadores de buses tradicionales por las calles de Cali.

De presentarse alguna protesta por parte de los transportadores, » los caleños deberán tener la garantía de que habrá transporte para movilizarse hacia sus destinos y se habilitará en el caso de ser necesario el transporte tradicional para algunos sectores de la ciudad

El alcalde Rodrigo Guerrero, tras la suspensión de la mesa de diálogo con los transportadores comentó que pese a que la administración ha tratado de llegar a un acuerdo serio y responsable tratando de que las dos partes se pongan de acuerdo, este jueves la negociación se frenó, cuando en medio de la reunión irrumpe la concejal Patricia Molina del Polo, lo que convierte esta situación en un tema político, » Dejando de lado los impares económicos y sociales», afirmó el alcalde.

Agregó que espera las 5 asociaciones que representan al gremio transportador puedan reunirse para  llegar a un acuerdo. Entre tanto, sobre la marcha anunciada, el alcalde Guerrero manifestó que por fortuna no fueron muchos los que se unieron a la idea, como por ejemplo el vicepresidente de Asopotrans, James Tabares, quien dijo la agremiación y Asotranscali no participarán de la jornada, pues reconocen que ellos tienen una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cali donde se han alcanzado algunos acuerdos, y no tiene sentido participar.

Finalmente,  el Alcalde señaló que de presentarse alguna protesta por parte de los transportadores, » los caleños deberán tener la garantía de que habrá transporte para movilizarse hacia sus destinos y se habilitará en el caso de ser necesario el transporte tradicional para algunos sectores de la ciudad.

Cabe mencionar que la Alcaldía y Metrocali han realizado varias reuniones con los transportadores de servicio público colectivo, debido a que el próximo 1 de noviembre saldrán de circulación todas las rutas de buses urbanos, con lo que el servicio será prestado únicamente por el sistema de transporte masivo.

La Administración se comprometió a que hasta tanto los operadores no cancelen el valor de los carros a chatarrizar cuyo valor esta entre lo 600 y 950 millones de pesos, estos vehículos podrán seguir prestando el servicio de transporte.

El secretario de tránsito Municipal, Alberto Hadad,  señaló que para el 1 de noviembre de este año ya no debería haber buses y busetas tradicionales circulando por las calles de Cali.

 Cabe anotar, que algunos de los puntos  a los que se llegó con los transportadores   tiene que ver con la exoneración de multas a los conductores,  con excepción de aquellos motoristas que tengan sanciones por accidentes con lesiones personales o procesos penales en su contra.

Asimismo, las personas sean vinculadas como conductores del MÍO, lo harán mediante la modalidad de contrato laboral a término indefinido y sin límites de edad;  quienes no quieran trabajar como conductores de los buses podrán vincularse en otras áreas que requiera el sistema masivo; otra de las medidas  es el pago de un salario mínimo mensual legal vigente durante el mes que dura la capacitación para estas labores.

Uno de los punto que fue rechazado por la Alcaldía y es relativo a la permanencia en sus puestos del personal con enfermedades que hayan sido causadas por el ejercicio del oficio de conductor, sobre el tema de que a los transportadores se les diera un capital semilla de $150 millones para proyectos de emprendimiento y desarrollo de alternativas productivas, aún no está definido por parte de la Alcaldía.

 

Comments are closed.