El Valle aportó tres medallas y tres diplomas olímpicos a Colombia en Río 2016

0

El departamento aportó casi el 40% de la medallería obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con el oro de Óscar Figueroa, la plata de Yuri Alvear y el bronce de Luis Javier Mosquera Lozano.

Además, los diplomas olímpicos de Andrés Mauricio Caicedo en Levantamiento de Pesas, Jackeline Rentería y Carolina Castillo en lucha, también aportaron a los logros nacionales en Brasil.

Con las tres medallas, la representación del Valle del Cauca suma dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos, siendo el departamento que más metales ha aportado al medallero para Colombia a lo largo de todas las participaciones en las olimpiadas.

Si en las presentes justas de Río 2016 el Valle del Cauca tuviera representación propia en el medallero, habría terminado en la casilla 38 con las tres medallas logradas, entre más de 206 países participantes en las justas. Se trata de la primera vez que el departamento logra completar el podio de medallas en unas justas olímpicas para Colombia.

Antioquia, que ganó su primera medalla en Atenas 2004 con María Luisa Calle, ya suma 9 medallas para Colombia, una menos que el Valle, logradas en su mayoría entre Londres 2012 y Río 2016. La delegación antioqueña cuenta con la ventaja de que han sido atletas de este departamento los que han logrado entregar más medallas de oro, con las dos de Mariana Pajón y una de Caterine Ibargüen.

El Valle, por su parte, ha aportado el 40% de la medallería de oro, el 37,5% de plata y el 35,7% de bronce a los totales de Colombia.

Los medallistas olímpicos del Valle del Cauca

Deportista Juegos Olímpicos Medalla Deporte
Ximena Restrepo Barcelona 1992 Bronce Atletismo
María Isabel Urrutia Sidney 2000 Oro Pesas
Diego Salazar Atenas 2004 Plata Pesas
Jackeline Rentería Beijing 2008 y Londres 2012 Bronce y Bronce Lucha libre
Yuri Alvear Londres 2012 y Río 2016 Bronce y Plata Judo
Oscar Figueroa Londres 2012 y Río 2016 Plata y Oro Pesas
Luis Javier Mosquera Río 2016 Bronce Pesas

Comments are closed.