El Valle del Cauca registra 53 casos de personas quemadas

0

El Instituto Nacional de Salud reportó 396 casos de personas quemadas con pólvora, en lo que va corrido del mes de diciembre. Cabe mencionar que en el mismo periodo del año pasado se habían presentado 365 casos.
En los 23 días de este mes de diciembre en el departamento del Valle del Cauca registra 53 casos, las autoridades de Salud hacen un llamado a los padres de familia para evitar que los niños manipulen pólvora.
Asimismo, este fin de semana pasado se presentaron en el departamento 9 casos tres en el departamento de Antioquia, el mismo número en Cauca, uno en Córdoba y el mismo número en Cartagena y el departamento de Tolima.

En Antioquia se han presentado 120 casos de los cuales 64 corresponden a niños y adolescentes, en Caldas 25, Norte de Santander 23, Cauca y Quindío 21 casos, Risaralda 19, Bogotá 18 y Nariño 13, entre otros.

Mientras que en Chocó sólo se ha presentado un caso, y en Barranquilla, Putumayo y Caquetá cero casos de personas lesionadas con pólvora.

Es importante recordar que pasado 29 de noviembre, la administración municipal expidió un nuevo decreto por medio del cual quedó prohibido el uso y comercialización de todo tipo de pólvora en Cali. Los únicos autorizados serán quienes realicen demostraciones públicas de fuegos artificiales, pero con previo trámite ante la Alcaldía.

Las multas a quienes sean sorprendidos ejecutando la venta y uso de artículos pirotécnicos o juegos artificiales hasta el 7 de enero del próximo año, van entre los 2 y 20 salarios mínimos legales vigentes.

Cabe mencionar, que el año pasado entre 1 de diciembre de 2011 y el 10 de enero de 2012, 58 niños y adolescentes resultaron quemados en 23 municipios del Valle del Cauca por pólvora. Asimismo, ese mismo año en Hospital Universitario del Valle, atendió 29 casos de quemados, 12 de ellos menores de edad y 11 pacientes más que en el 2010.

Comments are closed.