El Valle del Cauca y EPSA le apuestan a la energía solar

0

EPSAEl Valle del Cauca espera que de 4 a 5 años utilice la energía fotovoltaica como una importante fuente de generación de energía. Esta es obtenida por la radiación del sol a través de paneles que tienen fotoceldas y que absorben la luz solar. Según Greenpeace, para el 2030 la energía fotovoltaica podría abastecer a dos tercios de la población mundial.

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) ya empezó a recorrer ese camino hacia la generación de energías renovables que no tienden a agotarse y montó su propio laboratorio solar ubicado en la terraza de su propio edificio, cuenta con 294 paneles solares que emplean tres tecnologías distintas, unos absorben mayor radiación que otras, y producen 6.227 kilovatios por hora mes, suficiente energía como para abastecer 43 viviendas. Epsa invierte cerca de  1.248 millones de pesos para este proyecto.

Óscar Iván Zuluaga, gerente de la Epsa afirma que “con el laboratorio buscamos aportar a la disminución de la huella de carbono, desarrollar investigación aplicada para la producción de energías renovables y liderar en el ámbito nacional este tipo de iniciativas”.

El gerente de la Epsa insiste en que la energía solar no contamina, no produce ruidos ni vibraciones, reduce la dependencia energética de la red de distribución tradicional y evita el subsidio de los precios de los combustibles fósiles. Además, confirma que el costo de lo generado con la energía solar es superior a lo que cuesta generar en una hidroeléctrica y hasta en una térmica, pero que se trata de una apuesta a futuro.

Comments are closed.