El Valle le cumplió a Colombia

2

En los últimos días de competencia olímpica, el deporte vallecaucano se despide decorosamente de su participación en Londres. Este es el balance final.

El Valle del Cauca entregó tres medallas de las ocho conseguidas por Colombia en Londres 2012

Colombia termina su participación con el mayor número de medallas logradas en unos juegos olímpicos, justo cuando también batió récord al llevar la delegación más grande en 80 años de participación en estas justas, desde su debut en Los Ángeles 1932.

Además del logro en el medallero, Colombia se llevó el primer lugar a nivel mundial absoluto en llevar más mujeres a las competencias. Ellas aportaron alegrías, como la medalla de plata de Catherine Ibargüen y las de bronce que ganaronlas vallecaucanas Yuri Alvear y Jackeline Rentería.

Por el departamento, Yuri Alvear no consiguió sólo el bronce en Londres, sino el apoyo que necesitaba su familia para recibir una casa nueva.

La judoca también se aseguró recursos económicos para consagrarse aún más a la práctica de su deporte, además de ver cómo uno de los centros deportivos de Jamundí llevará su nombre.

Pero Yuri no fue la única que se destacó por el Valle en Londres, pues también hizo historia la caleña, Jackeline Rentería, orgullo de Siloé.

Ella, que ya había conquistado una presea en Beijing 2008, por lo que fue apodada La negra de bronce, le dio otra alegría al país el pasado jueves cuando volvió a quedarse con el tercer lugar en la lucha libre de 55 kilogramos.

Pero ahí no terminan las buenas noticias para el Valle. Tres de las seis medallas obtenidas en Londres 2012 fueron conquistadas por deportistas del departamento.

En la halterofilia,Óscar Figueroa es otro vivo ejemplo del gran trabajo y empuje valluno en la delegación colombiana. A pesar de haber nacido en Antioquia, el pesista le ha entregado su vida deportiva al Valle del Cauca.

Figueroa le entregó una medalla de plata a la delegación colombiana y gracias a él continuó la buena racha olímpica del país en ese deporte.

Así fue primero con María Isabel Urrutia, la vallecaucana que en Sidney 2000 consiguió la única presea dorada que hasta ahora había tenido Colombia. Luego vino la chocoana Mabel Mosquera con el bronce en Atenas 2004 y la plata para Diego Salazar en Beijing 2008.

Esta vez Figueroa dejó en lo alto el nombre de Colombia. Impuso la marca olímpica en la prueba de envión en los 62 kilogramos, al levantar 177 kg.

Balance final del Valle en Londres

Fueron 17 los deportistas formados en el Valle del Cauca que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El examen en general es muy bueno, pero se debe seguir trabajando por el deporte.

Tras dos semanas de competencias diarias, los representantes vallecaucanos participaron en 12 deportes de los 26 posibles con 35 disciplinas en competencia.

Los deportes en los que los vallecaucanos se pusieron a prueba fueron atletismo 100 mt, 200 mt, 400 mt y 800 mt, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, lucha libre 48 kg, lucha libre 55 kg, esgrima, fútbol femenino, natación, judo, levantamiento de pesas, tenis de campo, tenis de mesa y tabla de vela.

Las últimas deportistas del Valle que compitieron en Londres fueron las exponentes del atletismo y de la lucha libre. La mayoría de ellas quedaron eliminadas en primera ronda.

Sin embargo, la última noticia de la participación vallecaucana en lucha libre fue precisamente la medalla de Jackeline Rentería.

La única atleta vallecaucana que logró destacarse y disputar semifinales fue Rosibel García en los 800 metros

Yomara Hinestroza terminó su aventura olímpica el mismo día en que la inició.Quedó eliminada en primera ronda para la prueba de 100 metros planos con la séptima posición de la clasificación en su ‘heat’.

Así mismo pasó con Norma González, quien también quedó séptima en la clasificación para los 200 metros planos.

No se repitió la infortunada racha para los 800 metros que corrió Rosibel García Mina, de quien el propio presidente de la Liga de Atletismo del Valle auguraba sobresalientes resultados.

La atleta de 31 años tuvo una buena participación al clasificar en primera ronda como tercera de su ‘heat’, a solo milésimas de segundos de la primera y segunda casilla.

Eso le bastó para estar en las semifinales que se llevaron a cabo el día siguiente. Quedó tercera en dicha fase, pero esta vez por definición en tiempo con las mejores terceras de otros ‘heats.

La vallecaucana terminó eliminada en la decimo segunda posición general, pese a haber logrado su mejor registro de la temporada con 2:00:16.

Por otra parte, la actuación en el lanzamiento de jabalina y bala fue el punto más flojo que tuvo el Valle en Londres, con Sandra Lemus y Flor Denis Ruiz, quienes estuvieron lejos de clasificar y más lejos aún de sus marcas personales.

Flor Denis, por ejemplo, posee actualmente el récord nacional sub-23 con 59,32 metros y en Londres logró apenas llegar a los 54.34 metros.

En el caso de Sandra Lemus, la atleta había clasificado a las olimpiadas con una marca de 17,53 metros. En Londres su mejor marca fue de 16,53 metros y quedó en las últimas posiciones del clasificatorio.

Carolina ahora se plantea volver por más a Río 2016

Del último grupo de participantes vallecaucanos solo faltaba Carolina Castillo, una joven promesa de la lucha libre que participó en la prueba de 48 kilogramos de peso y se enfrentó a la mongola Davaasukh Otgonsetdeg.

La asiática aplastó las ilusiones que tenía Carolina de seguir los pasos de su modelo en el deporte colombiano, Jackeline Rentería.

La deportista ahora se preparará para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde buscará de nuevo hacerse un lugar entre las mejores luchadoras del mundo.

Carolina sabe que a sus 21 años todavía tiene camino por recorrer en el deporte olímpico y valoró su participación en el certamen como una experiencia que debía pasar.

A pesar de todo, el Valle del Cauca dejó un punto muy alto en estos juegos olímpicos, a los cuales envió 17 atletas. Tres de ellos regresaron a Colombia con una medalla colgada de su cuello.

Colombia nunca había conseguido tantas medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos. Por primera vez, el país llevó más de cien deportistas a la Villa Olímpica. Antioquia fue el mayor aportante y el Valle contribuyó con los atletas más destacados en la consecución de las 8 medallas olímpicas tricolor.

Deportista Deporte Rendimiento # de participaciones en juegos olímpicos
Yomara Hinestroza Atletismo 100 metros planos Eliminada en primera ronda

2

Sandra Lemus Lanzamiento de bala Eliminada en primera ronda

1

Norma González Atletismo 200 metros planos Eliminada en primera ronda

2

Flor Denis Ruiz Lanzamiento de Jabalina Eliminada en primera ronda

1

Rosibel García Mina Atletismo 800 metros planos Eliminada en semifinales

2

Carolina Castillo Lucha libre 48 kg Eliminada en primera ronda

1

Jackeline Rentería Lucha libre 55 kg Medalla de bronce

2

Comments are closed.