El Valle tiene baloncesto de grandes ligas

61

La temporada 2013 de Baloncesto Profesional en Colombia tendrá un especial atractivo:el Valle del Cauca estará entre los ocho que participarán en los dos torneos este año.

La base de jugadores del equipo profesional del Valle será con los mismos que quedaron campeones hace unos meses en Juegos Nacionales
La base de jugadores del equipo profesional del Valle será con los mismos que quedaron campeones hace unos meses en Juegos Nacionales

A juzgar por lo visto en los Juegos Nacionales del año pasado, el baloncesto vallecaucano está para pelear títulos cada vez que participe en torneos nacionales. Sin embargo, durante el 2012 había faltado a la cita porque la falta de recursos impidió que el equipo profesional de baloncesto vallecaucano participara de la Copa Invitacional.

Ahora para el 2013, la División Profesional de Baloncesto tiene todo listo para el Torneo Profesional del deporte con los equipos que participaron en la Copa Invitacional en el 2012.

La novedad para este Torneo Profesional radica en la inclusión del equipo vallecaucano denominado  inicialmente Indervalle CaliDa, que estará junto a los otros siete de todo el país: Piratas, de Bogotá; Liga Academia, de Medellín; Halcones, de Norte de Santander; Once Caldas, de Caldas; Bambuqueros, de Huila;  Búcaros, de Bucaramanga; y Águilas de Tunja.

Estos ocho quintetos jugarán a partir del 22 de febrero el primer semestre del Torneo Profesional de Baloncesto, del que saldrá un campeón a mitad de año y esperará por el segundo campeón del año, que se define en el segundo semestre, para finalmente disputar la Supercopa Profesional Colombiana y buscar un cupo a la Liga Suramericana de Clubes en 2014.

No obstante, el nombre con el que se conoció la intención de incluir el equipo vallecaucano en el baloncesto profesional cambiará en los próximos días, pues según informaron las directivas del equipo ni Indervalle ni la Alcaldía de Cali mostraron interés en invertir en el club naciente.

En cambio sí se confirmó el patrocinio de la Industria de Licores del Valle, Café Águila Roja y, en menor medida, Comfenalco Valle. Estas tres marcas acompañarán al equipo en su intención de jugar el Torneo Profesional de Baloncesto este año, en sus dos semestres, y respaldan económicamente su inscripción mismo ante la División Profesional de Baloncesto y la Federación Nacional de este deporte.

El club vallecaucano no alcanzó a inscribir su ficha para el Torneo en el plazo que vencía hasta el pasado viernes 1 de febrero, razón por la cual el presidente del naciente equipo pidió ante la Federación Nacional de Baloncesto una prórroga hasta este lunes 4 de febrero, cuando consignarían los 25 millones de pesos que cuesta la inscripción.

De ser aceptada tal petición, este equipo podría participar en el sorteo que se realizará el próximo 14 de febrero en Bogotá y comenzará a jugar posteriormente el 22 de febrero, siguiendo el calendario de la temporada.

Un salvavidas para el baloncesto vallecaucano

Baloncesto ValleLa noticia de la inclusión de un equipo vallecaucano en el baloncesto profesional no solo alegra a los aficionados de este deporte, sino al presidente de la Liga Vallecaucana de Baloncesto, Adolfo Sánchez, cuestionado por autoridades del deporte, entrenadores y dirigentes sobre su manejo del ente deportivo.

Según la Federación Colombiana de Baloncesto, si el Valle del Cauca no participaba este año en el baloncesto profesional pese a la invitación, la sanción podría haber sido hasta de cinco años de marginación de la Liga ante las competencias nacionales, lo que podría afectar seriamente las intenciones de repetir título incluso en los Juegos Nacionales que se jugarán en 2015.

Por tal situación, la firma Rengifo Abogados, en cabeza de Guillermo Rengifo, asumió el reto de construir el club profesional con el aval de la Liga de Baloncesto del departamento, y la coordinación de un equipo de trabajo en el que también se encuentra el periodista deportivo Javier Fernández Franco. Este último facilitó los acuerdos de patrocinio entre las marcas ya mencionadas y el club para esta temporada.

Buenos antecedentes con Juegos Nacionales

Baloncesto ValleYa en lo deportivo, hace apenas unos meses, la rama masculina del equipo del Valle se quedó con la medalla de oro en los Juegos Nacionales 2012 al vencer en la final a Cundinamarca con un marcador de 79-59 y una campaña muy destacada durante todos los partidos de las justas.

Fue una participación en la que difíciles equipos se cruzaron en el camino, como Cundinamarca y Antioquia, pero el juego paciente de los rojiblancos logró imponerse en aquella ocasión y darle el oro al departamento en esta disciplina.

Pero en mujeres tampoco se quedó muy atrás el juego vallecaucano. El quinteto femenino rojiblanco logró llegar a la final tras una luchada primera ronda que dejó en el camino a rivales importantes, para verse en el último partido frente al combinado de Antioquia, que terminó a favor de estas últimas con un marcador de 45-41.

En la rama femenina también estuvo cerca la de oro. Pese a ello, quedó en el juego la mejor prueba de que el baloncesto vallecaucano tiene potencial para estar entre los mejores del país, por el trabajo táctico y juego ordenado, que se suma a que la Liga departamental constituye un semillero de jóvenes talentos para clubes profesionales de todo el país.

El problema de los técnicos

El naciente equipo profesional del Valle, que participará en el Torneo Profesional de Baloncesto 2013, tenía planeado tener como técnico a Guillermo Moreno Rumié, entrenador que sacó el oro en Juegos Nacionales 2012 con el Valle y que tenía acostumbrado al departamento a figurar siempre entre los primeros del baloncesto profesional.

Sin embargo, en esta semana se hizo oficial la salida de Moreno de la Liga del Valle para integrar el banquillo de Once Caldas, equipo profesional de Manizales, y según fuentes cercanas a la Liga, en los próximos días podría confirmarse la salida del técnico Sergio Cardona en la rama femenina.

Ambos técnicos comandaron los equipos vallecaucanos cuando tuvieron destacadas actuaciones, como la del año pasado, incluso sin contar con muchos recursos ni incentivos para realizar preparaciones internacionales de parte de la Liga Vallecaucana de este deporte.

Ahora, la apuesta sería por técnicos jóvenes como Alejandro Ordóñez, quien estaría al frente del equipo profesional y los equipos masculinos de la Liga del Valle, pues la asignación del cuerpo técnico tanto para el nuevo club como para la propia Liga concierne a su presidente, Adolfo Sánchez.

Sobre la salida del entrenador Guillermo Moreno, el presidente de la Liga Vallecaucana de baloncesto, Adolfo Sánchez, aseguró que solo le queda desearle éxito a Moreno con el Once Caldas, ya que entiende que los beneficios económicos de dirigir un club profesional no se comparan con los pagos que podía recibir a cargo de la formación deportiva en la Liga Vallecaucana de Baloncesto.

El mismo Guillermo Moreno le aclaró a EL PUEBLO que su salida no se dio en malos términos con la dirigencia vallecaucana, pero que tomó la decisión de asumir nuevos retos en Manizales por su familia y por razones personales que le permiten tener nuevos aires en la dirección del baloncesto.

Javier Fernández, directivo del nuevo club vallecaucano, se refirió también a la situación con el entrenador Guillermo Moreno y dijo que no es el único técnico que puede sacar al Valle campeón, pues vienen otros más en formación. Además, recordó que no es la primera vez que Moreno sale del departamento, y que cuando lo hizo, el Valle siguió figurando como uno de los mejores departamentos en este deporte.

Comments are closed.