El Valle y las pruebas Saber 11

0

En dos años, el Valle del Cauca ha disminuido el porcentaje de estudiantes que ocupan los primeros puestos en las pruebas Saber 11 que se realizaron para instituciones públicas y privadas del Calendario A.

Con los datos revelados esta semana por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), se evidenció que el porcentaje de estudiantes vallecaucanos en los primeros puestos en las pruebas Saber 11, disminuyó en 2 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2014, al pasar del 32 % al 30 % respectivamente.

En comparación con los demás departamentos, el Valle ocupó el lugar 16 entre los 32 de todo el territorio nacional, ubicándose por debajo de departamentos como Arauca, Santander, San Andrés, Casanare, Antioquia, Putumayo y Caldas. En contraste, los primeros fueron: Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Santander.

Si se comparase los resultados del departamento en el segundo semestre del 2014 con los del mismo periodo del 2005, el resultado es contrario pues en este año se reportó un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales. Es de gran importancia que en el departamento  se trabaje por mejorar la calidad de manera eficaz y eficiente.

En la capital del departamento, la situación es similar. El porcentaje de estudiantes que ocuparon los primeros puestos de las pruebas Saber 11 disminuyó en aproximadamente 7 puntos porcentuales en los últimos 4 año; en el 2010 este porcentaje fue del 46 %, mientras en el 2014 fue del 39 %.

Por su parte, si se compara a Cali entre las 70 ciudades rankeadas por el Ministerio de Educación y el ICFES, ocupó el puesto 42 después de Popayán. Por encima de estas ciudades se encuentran otras como Tunja, Pasto, Ipiales, Palmira, Armenia, Buga, entre otras.

El Valle estuvo acompañado de otros departamentos en la reducción de la cantidad de estudiantes con buenos resultados en las “Pruebas de Estado” como se conocían anteriormente, entre los que se destacan: Putumayo, pasó del 40 % al 30 %; Guaviare, del 36 % al 29 %; Guainía, 45 % al 27 %; y Caquetá, del 26 % al 21 %. Su departamento vecino, el Cauca, también presentó una disminución y fue del 3 % aproximadamente en los últimos cuatro años, al pasar del 22 % al 19 %.

Este año fueron evaluados en total 548.704 estudiantes de colegios oficiales y privados de Calendario A, que representan el 84% de la matrícula total en todo el país, según lo reveló el Ministerio de Educación la semana pasada en la exposición de los resultados de las pruebas realizadas el pasado 3 de agosto. Por el Valle, se evaluaron a 41.378 estudiantes, de los cuales más del 80 % son públicos.

El examen de Estado es aplicado en Colombia desde 1968 a los estudiantes de Instituciones Educativas de grado 11, con el fin de conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país, además de ser requisito primordial para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior.

“Los resultados de las evaluaciones son una herramienta para analizar y ajustar la política de calidad en la educación, por eso es importante saber cómo estamos en este momento para fijar un norte y plantear acciones para llegar a conseguirlo. Medirnos es importante para saber qué énfasis debemos hacer”, afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody, respecto a los resultados entregados por el ICFES.

En el informe se destacan además, los departamentos que han mejorado su porcentaje de estudiantes en los primeros puesto, tal es el caso de Cundinamarca, Boyacá, Arauca, San Andrés, Meta, Antioquia, y La Guajira.

Porcentaje de estudiantes ubicados en los primeros puestos

Fuente: ICFES - MEN
Fuente: ICFES – MEN
Fuente: ICFES - MEN
Fuente: ICFES – MEN

 

Mejores Colegios del Valle en el 2014

Los 50 mejores por el calendario B

Cálculos: El Pueblo - Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo – Fuente: ICFES

 

Cálculos: El Pueblo - Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo – Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo - Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo – Fuente: ICFES

Los 50 mejores por el Calendario A

Cálculos: El Pueblo - Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo – Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo - Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo – Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo - Fuente: ICFES
Cálculos: El Pueblo – Fuente: ICFES

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economia@elpueblo.com.co

@cvlewis

Comments are closed.