El Valle ya siente los efectos del Fenómeno del Niño

0

Río

Según las autoridades hay que prepararse para la posible llegada de la temporada más seca del año, la cual viene afectando el bolsillo de los vallecaucanos y causará problemas en el suministro de agua potable del departamento.

Recientemente el director del IDEAM, Omar Franco, informó que el Fenómeno del Niño ya completa un 73 % en su fase de inicio y se espera que para el último trimestre del año la temporada seca afecte drásticamente el nivel de los embalses. De igual modo, se anticipa un aumento de temperatura en la sensación térmica para los próximos meses.

Según Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, este mes de junio es de transición y entre julio y septiembre habrá un periodo normal de pocas precipitaciones, aunque El Niño podría consolidarse y afectar las lluvias de finales de año. Algo que afectaría la Región Pacífica, al Caribe y a la Región Andina.

Pero los primeros efectos ya se ven en la factura de energía que están pagando los usuarios de Emcali. Como anunció esta empresa de servicios públicos en el mes de abril las tarifas para el mes de mayo aumentaron 6 % y se espera que ahora por la casi confirmación de la llegada de este fenómeno climático el aumento alcance hasta el 12 %. Es importante entender que las alzas no se deben a que el Niño ya esté en desarrollo, sino a la especulación que ha causado la inminencia del cambio climático en los precios de la bolsa de energía.

Es por ello que los pronósticos climáticos y la posible escasez del agua han triplicado el precio de este servicio público, que pasó de $159,9 kWh la unidad en enero, a $419,81 kWh el pasado primero de junio, de acuerdo con la compañía XM, que administra el mercado de energía mayorista de Colombia.

Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, dijo por su parte, que a pesar de que hay una alta probabilidad de que el fenómeno se presente (alcanza el 80 %, según el IDEAM), aún no se ha establecido si será de baja, media o alta intensidad. No obstante, recomendó prepararse y tomar medidas que eviten el desabastecimiento de agua de consumo humano.

Humberto Swann Barona gerente de Acuavalle S.A. E.S.P. aseguró que la entidad ya viene adelantando un plan de contingencia para encarar el fenómeno. “La primera etapa que nosotros planteamos tiene que ver con las campañas de difusión para informar sobre lo que significa el fenómeno del niño, así como para invitar a las comunidades a que hagan un uso racional del agua. Buscamos crear conciencia en las comunidades de estos municipios de que allí existen posibilidades de desabastecimiento de agua por sequía; esta labor la haremos desde nuestra oficina de comunicaciones y con el apoyo de los medios de comunicación locales”, manifestó el gerente.

Por otra parte, de acuerdo a declaraciones de Harold González, lo que preocupa es que “las características de muchos de los ríos del departamento del Valle del Cauca son de alta pendiente, razón por la cual, muchos se verán disminuidos en su caudal”.

En la última reunión del Comité Hídrico del Valle, las empresas prestadoras de servicios públicos y autoridades ambientales analizan la situación y concluyeron que el nivel de ocho ríos estaría en riesgo. San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco y Candelaria serían los afluentes cuyo caudal no sería suficiente para suministrar y potabilizar el líquido vital.

No obstante, hay algunos sectores que se verían menos afectados. En la misma reunión, se informó del buen estado de las cuencas Brut y Salvajina, donde el nivel de almacenamiento alcanzaría para abastecer los municipios del norte del Valle y una parte de la ciudad de Cali.

El Ministerio del Medio Ambiente también anunció la ampliación de nuevos reservorios hídricos en el país, que servirían para garantizar el abastecimiento hídrico y energético en Colombia de manera sostenible.

“A nivel nacional el IDEAM ha hecho algunos comités regionales en los que ha convocado a las entidades del sector público, las administraciones municipales y departamentales y los organismos de control ambiental. En el caso del Valle, la CVC hizo un llamado a todos los órganos de gestión y prevención del riesgo para preveer y minimizar todo el impacto ambiental que puede generar este fenómeno que se acerca”, aseguró Harold González.

“Nosotros estaremos atentos a que se le dé prioridad al uso del agua para consumo humano. La CVC en esa medida tendrá sus funcionarios en continua vigilancia para que donde haya necesidad de restringir el uso, pues lo hagamos”, manifestó por su parte el director General de la CVC.

Otra medida que viene adelantando Acuavalle es la sectorización del servicio dentro de los municipios, que implica en términos prácticos, dividir cada localidad en sectores, para que en caso de no contar con el agua suficiente, se abastezcan alternadamente por horas.

Por otra parte, esta entidad departamental prevé la época de sequía y ya anticipa el uso de carrotanques para proveer agua a los usuarios, una situación que puede ser extrema, pero no imposible. “De tener que implementar esta medida, se le informará oportunamente a la comunidad para que acuda de forma ordenada y sin traumatismos”, agregó el gerente Swann Barona.

Adicionalmente, la CVC reitera algunas recomendaciones como el uso racional del agua, evitar lavar vehículos, riego de jardines, fachadas y todo lo que de una u otra manera puede generar desabastecimiento para el consumo humano.

Sin embargo, estas no son las únicas consecuencia que genera el fenómeno del niño. Según Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, los incendios forestales tienden a aumentar en estas épocas secas.

Por esta razón, recomienda que las personas que van de paseo a las zonas boscosas y ríos a hacer sus comidas, no olviden apagar bien sus fogatas; pide a la comunidad cuidado en el manejo del fuego, evitando en lo posible su uso en estos entornos; y además, hace un llamado a los ingenios que tienen programado las quemas, para que traten en lo posible de evitar esta práctica en esta temporada.

Comments are closed.