EMCALI: ¿sin futuro?

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leo quinteroPor: Leo Quintero

Un año después de que la empresa más importante del suroccidente del país, Empresas Municipales de Cali, fuera devuelta a la ciudad quedaron pendientes dos o tres tareas.

La primera un código de buen gobierno.

La segunda, una junta Directiva que representara a la sociedad y a la ciudad.

La tercera, la rápida definición del futuro del componente de telecomunicaciones.

Un código de buen gobierno implica una excelente administración que le permitiera a la empresa garantizar buen futuro. Una ciudad que arropara a su empresa y una comunidad que sintiera a la empresa como propia. Pero no pasó. Hace cuatro meses, en marzo, los distribuidores privados de energía pusieron el grito en el cielo porque vieron como los generadores de energía, que hoy en día representan al empresariado, se unieron en un negocio en el cual, quien no tenga suficiente fuerza perderá, ahora, mañana y siempre. Es la bolsa de energía, la que se mueve al vaivén de los intereses de los generadores, nunca de los distribuidores y menos de los comercializadores.

EMCALI es un distribuidor y comercializador de energía, que gracias a la deficiente administración de la Superintendencia de Servicios Públicos, y a la lentitud de la actual administración no entraron a tapar una tronera, como es que el 45 por ciento de la electricidad que compre la empresa se debe hacer al libre albedrio de la bolsa y de los generadores. Y claro, quien no está asegurado, ni tenga el poder suficiente para ser escuchado en Bogotá, sufre lo que hoy en día le ha sucedido a EMCALI. Según su área de energía perdió 70.700 millones de pesos.

Perdió, no! Perdimos todos los caleños. Porque EMCALI acuerda que las pérdidas son para todos los usuarios residenciales y las ganancias son para pagarle a los acreedores de la empresa, y lo que resta son algunos recursos para el Municipio de Cali que es la propietaria de la entidad pública.

Además perdió Cali, porque EMCALI hace varios meses retomó entre sus medidas una que buscada recuperar los grandes clientes y a ellos les aseguró un precio estable, que debió mantener, so pena de una demanda, y perder los dineros públicos.

Aquí entra a jugar la segunda parte: ¿qué papel cumplió la sociedad civil caleña y vallecaucana en estos tres meses, cuando las pérdidas de la empresa se iban sumando y sumando como en un barril sin fondo, hasta llegar a los 70 mil millones de pesos?

Nada. En el llamado bloque parlamentario el tema fue tocado tangencialmente. Nunca hubo gestión. Desde la Alcaldía, no hubo pronunciamiento  como dueño de la empresa y finalmente los los 600 mil caleños usuarios de EMCALI, fuimos condenados a pagar 27 mil millones de pesos  que fue el monto máximo que la empresa le pudo asignar a los usuarios, conforme las regulaciones de la Comisión de Energía y Gas.

Segundo punto: la Junta Directiva de Emcali. ¿Qué papel proyecta para el futuro de la empresa frente a la administración de la entidad pública regional?

En ella, los miembros del sindicato, SINTRAEMCALI, denuncian un incremento de las llamadas consultorías y se revela que está en camino una reforma administrativa, que desde ya ha causado reacciones hasta en los llamados mandos medios de EMCALI. Pero y ¿qué pasó con telecomunicaciones?. Un año después en manos de la actual administración local sigue la caída del número de clientes, continúan las quejas por la deficiente atención en la recuperación de los daños.

La competencia de EMCALI avanza sin tropiezos, porque la debilidad institucional del área de mercadeo es más que evidente. El proyecto televisión tiene como su principal enemigo a la misma estructura oficial que ha sido incapaz de aprovechar un mercado abierto por la imagen de la entidad pública.

Y una última perla. El área de Acueducto y Alcantarillado, antes de lograr una reducción en el monto de las pérdidas del agua tratada o potable, está teniendo un retroceso en la materia. Los caleños que sufren muchos días para recibir la reparación de sus daños son una palpable demostración de lo que sucede en EMCALI.

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