En el Valle se combate la minería ilegal, no la artesanal

0
Las autoridades vallecaucanas invitan al sector minero a dialogar y no hacer parte del cese de actividades.
Las autoridades vallecaucanas invitan al sector minero a dialogar y no hacer parte del cese de actividades.

 “El Gobierno y las autoridades están en contra de la minería criminal, aquí no se está involucrando a los mineros artesanales”, esta fue la conclusión del Consejo de seguridad en el que participaron el Gobierno del Valle del Cauca, el Ejercito, la Policía, la Armada Nacional, la Procuraduría Ambiental, El ICBF, la CVC, entre otros. Aunque respetan el derecho constitucional a la protesta que se realizará con el paro minero, no se aceptarán medidas de hecho que interrumpan el comercio internacional fundamental para la economía del país.

El Secretario de Gobierno del Valle del Cauca Jorge Homero Giraldo pidió sensatez a los protestantes, invitó al dialogo y ofreció las instalaciones de la gobernación para que sea epicentro del diálogo y se llegue pronto a una solución, entendiendo las necesidades de las personas que han practicado por muchos años la minería artesanal, pero sin aceptar los daños ambientales que la maquinación está causando al medio ambiente.

El Coronel Héctor Enrique Páez, subdirector de carabineros y seguridad rural de la Policía Nacional denunció que actores al margen de la ley están obligando a los ciudadanos a participar de la protesta, recordó que el gobierno nacional abrió las puertas a la legalidad, para lo cual se recibieron más de 2 mil solicitudes. “La intención de la fuerza pública es mantener el orden y no obstaculizar la protesta, las autoridades lo que harán con el acompañamiento, es defender la integridad de los habitantes”. El coronel de la Policía Nacional recordó que “Nuestra misión es garantizar la movilidad de las personas que entren o salgan del puerto de Buenaventura sin que se vulnere el derecho de ninguna persona” puntualizó.

El Comandante de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero Coy pidió a la ciudadanía no dejarse convencer  por los grupos al margen de la ley  que están invitando a la comunidad a movilizarse a través de la desinformación, aseguro que “se ha  movilizado una importante cantidad de hombres para la seguridad de la vía, asegurando que no se va a permitir el bloqueo”.

Los ciudadanos podrán tener información marcando # 176 de la Policía de carreteras para conocer el estado de las vías, igualmente se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho al número 123 de la policía nacional.

Comments are closed.