En Popayán se pierden más de 100.000 metros cúbicos de agua al mes

0

Por conexiones fraudulentas de asentamientos y sistemas de riego en la zona rural de la capital, las cifras del desperdicio son preocupantes. El barrio que más consume agua por suscriptor es Valle del Ortigal.

Cynthia Vanessa Lewis Torres
cynthialewistorres@gmail.com
@cvlewis

De cada 100 metros cúbicos de agua producidos por el Acueducto de Popayán, se pierden 38. A pesar de que se conocen las causas, la capital no ha logrado, en los últimos años, tener un Índice de Agua No Contabilizada inferior al 30%, nivel máximo que permite la regulación vigente.

En la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán se conocen las razones por las que se pierde esta cantidad de agua, y a pesar de las acciones emprendidas para evitar el fenómeno, resulta insuficiente.

“Hoy tenemos un Índice de Agua no Contabilizada del 38%, que equivale a aproximadamente 130 mil m3 de pérdida al mes. Aquí están incluidos los asentamientos, los barrios subnormales, que no tienen medidores, los usuarios fraudulentos, fugas no visibles”, afirmó William Andrés Ramos, jefe de la División Medición y Control de Pérdidas, cuyo principal función es disminuir el indicador.
De acuerdo con Ramos, lo que explica la pérdida de agua en Popayán principalmente son los usuarios fraudulentos como los lavaderos de carros o los habitantes de los casi 50 asentamientos existentes.

“La mayoría de lavaderos de carros tienen acometidas fraudulentas. El inconveniente de nosotros es descubrir dónde tienen el ‘muñeco’, básicamente tienen una acometida fraudulenta pero solo lo saben ellos. En muchos casos nos enteramos por los trabajadores que han dejado de trabajar allá y que tuvieron problemas con los jefes, y vienen a denunciar y dicen la ubicación de la conexión, porque si no sabemos, nos tocaría levantar medio lavadero”, explicó Ramos.

Hace cinco años, el indicador de pérdida de agua en Popayán superaba el 40%. Y bajar en un punto este indicador parece ser toda una odisea en Popayán básicamente por las conexiones ilegales que se hacen frecuentemente.

En 2015, por ejemplo, Ramos explicó que en julio el IANC fue menor al 35%, pero en marzo fue de 43% y principalmente fue producto de los sistemas de riego de zonas veredales.

“En el sector veredal, al ser extensiones bastantes grandes, algunos tienen acometidas fraudulentas, que utilizan también para los riegos. Por las campañas de ahorro y cuidado del recurso que hacemos, logramos que la misma población rural denuncie las conexiones ilegales”, precisó Ramos.

En comparación con otras ciudades capital, Popayán está en la mitad. Ciudades como Barranquilla y Villavicencio tuvieron en 2011un IANC de 62% y 73%, respectivamente; y en Bucaramanga del 27%.

Valle del Ortigal, sí saben aprovechar el subsidio

Sin embargo, la capital del Cauca puede ser un buen referente para comprobar que en el país fue propicio regular un consumo básico inferior al que actualmente está en los 20 metros cúbicos.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entre 2005 y 2014 en clima cálido se pasó de consumir 18.3 m3/suscriptor/mes a 14.5. Por su parte, en el clima templado se pasó de 15.4 a 13 m3/suscriptor/mes y en clima frio el consumo descendió de 12.6 a 10.5m3/suscriptor/mes.

Por el clima templado de Popayán, cada suscriptor al servicio de acueducto tiene definido un consumo básico de 13 m3 mensual. Al realizar los cálculos con los consumos para el promedio mensual de 2015, desde el estrato 1 al 5 no supera el margen definido y su explicación se basa en el mantenimiento del subsidio acordado entre la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Pero, esta situación es diferente de un barrio a otro. Por ejemplo, Valle del Ortigal puede ser el barrio que más consume agua en Popayán; su consumo supera el básico y asciende a 30 m3 por suscriptor en promedio, es decir, aprovechan el subsidio que tienen hasta los 20 m3 y pagan el restante a tarifa plena.

En cambio, en barrios como Lomas de Granada, Lomas de la Virgen, Las Guacas y Bello Horizonte, cuyo estrato, en su mayoría, es 1, 2, y 3, el consumo promedio por suscriptor es mesurado, e incluso inferior al básico actual: 11, 12, 4, y 12 metros cúbicos respectivamente. El caso de Las Guacas resulta especial, pues de acuerdo con información suministrada por el jefe de la División Comercial del Acueducto, Luis Fernando Mera, la mayoría de las casas están desocupadas.

Es en el estrato más alto de la ciudad el consumo es superior y es de 16 m3 por suscriptor al mes. No obstante, la CRA estableció un periodo de transición que va hasta finales de 2016, luego se esperaría que en los barrios que conforman este estrato en Popayán se consuma menos agua en concordancia con el cambio climático del país.

Al respecto, el director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera, dijo que “Esta medida entra en concordancia con los esfuerzos que realiza el gobierno nacional  para que la ciudadanía realice un uso eficiente de agua ante el fenómeno del niño que afecta al país y, en el largo plazo, sabemos que los ciudadanos continuarán teniendo niveles de consumo acordes con una conciencia del uso racional de este preciado recurso”.

¿Quiénes gastan el agua de Popayán?

Por su naturaleza no empresarial, la capital caucana tiene el mayor consumo de agua en la zona residencial. El 50% del líquido se gasta entre los estrato 3 y 2 y el 15%, el estrato 4; seguido a ello, están las instituciones oficiales que participa con el 11%.

Sin duda, una de las instituciones oficiales que más consume agua en Popayán es la Cárcel San Isidro, cada mes demanda alrededor de 10.000 m3. Después siguen los hospitales: San José con 7.000 m3 y Susana López a 2.800 m3. Por su parte, la Alcaldía de Popayán tiene suscrito un convenio con el Acueducto de la ciudad por 20 mil m3 que representa todo lo que se gasta en oficinas, parques, baños públicos, piletas, entre otros.

En la zona comercial se gasta el 9% del agua de Popayán y en la industrial a penas se va el 1% del líquido. Una de las industrias que más jalona este líquido es Alpina, cada mes consume alrededor de 4.800 m3. Empresas como Icobandas y Empaques del Cauca tienen consumos promedio de 250 y 570 m3.

RECUADRO:

Así son los subsidios en Popayán

Las tarifas aplicables como subsidio para estratos 1, 2 y 3, y al mismo tiempo contribución para estratos 5 y 6, son acordadas entre el Concejo Municipal y la Alcaldía de cada ciudad. El estrato 4 es el neutral y sirve como base para aplicar los siguientes porcentajes:

Estrato 1
Cargo Básico: 24%
Consumo Básico: 38%

Estrato 2
Cargo Básico: 19%
Consumo Básico: 20%

Estrato 3
Cargo Básico y Consumo Básico: 7%

stats1

info2

Comments are closed.