En un 40% se habrían reducido los ingresos a la sociedad portuaria por el paro cívico en Buenaventura

0

Desde las horas de la noche del pasado lunes 15 de mayo se vive una compleja situación en Buenaventura ante afán para abastecimiento de alimentos previo a paro cívico. La jornada busca llamar la atención del Gobierno Nacional para exigirle cumplimiento en los proyectos prometidos en materia de agua potable, construcción de un hospital y mejorar la calidad de vida en el puerto.l

Durante el primer día Alexander Micolta, Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura reportó millonarias pérdidas para el comercio explicando que, “las pérdidas son exponenciales cercanas a los $4.800 millones de pesos en el marco del comercio personalizado, uniéndose a $1.300 millones de la hotelería y restaurantes que se dejan de percibir. En el campo del comercio exterior y combustibles, la suma alcanzaría a los $4 mil millones”.

Sociedad portuaria activa plan especial para operar durante el paro cívico en Buenaventura

De igual manera el jefe de la entidad advierte que, “tenemos pérdidas en el área de graneles para las importaciones, pues está llegando a su máxima capacidad y los buques se encuentran en la bahía conteniendo al rededor de unas 80 mil toneladas, dado que no tenemos disponibilidad de tractocamiones no se puede evacuar la carga. Esto sin duda tendrá un impacto negativo en Buenaventura”.

Sin embargo Víctor Julio González, Presidente de la Sociedad Portuaria indicó que no presentaban mayor alteración en su producción debido a un plan de contingencia planeado, «aunque si no hemos tenido es vehículos de carga. Nosotros facturamos diariamente mil millones de pesos, pero tuvimos una disminución entre el 30% y el 40%, nos preocupa la situación y estaremos evaluando lor que ocurra en el transcurso del paro» precisó. 

González también advirtió que, «esto lo que genera es un riesgo a la economía de todo el país, el bloqueo al paso de vehículos con materia prima impacta directamente en el mercado nacional e internacional».

Cabe recordar que esta protesta tiene 16 puntos de concentración a lo largo del primer puerto sobre el Pacífico colombiano y ha sido convocada por comunidades que se sienten abandonadas por el Estado.

 

Comments are closed.