Suspenden proceso que llevaría a la privatización de telecomunicaciones

0

Un juez de la República ordenó suspender el proceso de capitalización de telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, que hace 13 años está intervenida por el Gobierno Nacional.

«El Juez 25 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, Álvaro Torres Alvear, ordenó la suspensión de la ejecución de las decisiones adoptadas en virtud de las recomendaciones formuladas por la BBVA Valores Colombia S.A. comisionista de Bolsa, es decir el proceso de vinculación de capital a Telecali y la venta de las acciones de Termoemcali de las que era propietaria Emcali», explicó Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali.

Según Vélez, «el fallo establece que el contrato de consultoría No. 78-02-08, suscrito entre la Fiduciaria La Previsora S.A. quien actúa como vocero y administrador del Fondo Empresarial patrimonio autónomo constituido por la Superintendencia de Servicios Públicos y BBVA valores Colombia S.A. Comisionista de bolsa, pone en peligro los derechos colectivos al patrimonio público y la moralidad administrativa».

Este contrato estableció como una única solución empresarial para Emcali el proceso de vinculación de capital a Telecali y la venta de las acciones de Termoemcali, que fundamentaron la aprobación de los acuerdos 274 y 275 de 2009 que autorizaron al ex alcalde Jorge Iván Ospina para la constitución de Telecali que sería capitalizada por un socio estratégico y la enajenación de las acciones.

La BBVA Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa realizó los estudios para sustentar el proyecto de acuerdo que presentará ante el  Concejo de Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero, para escindir la Unidad Estratégica del Negocio de Telecomunicaciones de Emcali.

Destacó que se trata de un fallo histórico para la ciudad y el país. «Nos da elementos de suspender el proceso de la Superintendencia de capitalizar el componente de telecomunicaciones y hoy tiene que haber una alternativa al proceso de escisión que son encaminadas a la devolución de la empresa», expresó Vélez.

«El conflicto de intereses entre el banco y la Telefónica es contundente, la Telefónica ha querido alzarse con el negocio de Telecomunicaciones y el juez ha dicho que de separarse ese componente se va a afectar el flujo de cajas y se pondrá en riesgo la prestación de los servicios», agregó el líder sindical.

Según Vélez, el fallo también suspende el proyecto que busca presentar el Alcalde,  ya que estaría sustentado en los estudios de la Banca que son «erróneos al existir conflictos de intereses».

El sindicato señaló que realizarán las acciones fiscales o penales contra actos como el Superintendente de Servicios Públicos, el agente liquidador de Emcali y el ex alcalde Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el representante a la Cámara, Wilson Arias, destacó que «un juez nos ha dado la razón de lo que hemos dicho desde el año 2009, la Consultoría de BBVA tenía relación con Telefónica de España, el juez ha dicho que hay conflicto de intereses por lo que se atenta contra el patrimonio público, era normal pedir la privatización para beneficiar a Telefónica».

«Siempre hay un pretexto para mantener la intervención, la privatización. La BBVA dijo que si no vendían se acababan las empresas con pérdidas de $300 mil millones, lo que nunca ocurrió», añadió Arias.

Por su parte, el gerente interventor de Emcali, Ramiro Tafur, expresó que las cifras de la consultoría son reales. «Una cosa es cuestionar la contratación, si se violaron normas o no, se está trasladando ese fallo que se refiere a otro tema diferente a lo actual que quiere presentar el Alcalde que hizo un estudio con un equipo profesional».

Comments are closed.