Deportes de Vanguardia – Deportes Aéreos

0

Sobre aires caleños

Con el anhelo de volar, el hombre ha inventado a lo largo de la historia múltiples formas para lograrlo, una de ellas son los paracaídas y parapentes, que permiten a personas muy osadas experimentar esta adrenalina.

ENTRENO
En Cali ya se realizó durante el 2012 un campeonato similar al que se verá en Juegos Mundiales

Del paracaidismo salió el parapentismo, pues el segundo combina la técnica del paracaidismo con reglas como aterrizar en una zona específica dentro de un extenso terreno. El primero, en cambio, se centra en el pilotaje sobre el aire de la gran cometa que suspende al atleta en el aire.

El parapente de precisión se conoce mundialmente desde el año 2000, momento desde el cual fue reconocido por la FAI, cuando se celebraron los primeros campeonatos mundiales, en el Reino Unido. Hoy en día, las competencias de parapente de precisión pueden ser en colina o lanzamiento; y al ser eventos menos dependientes del clima al estilo de los países, pueden hacerse durante todo el año.

Pero el pilotaje en paracaídas le lleva al menos una década al parapentismo, pues su desarrollo, a mediados 1990, se basó en la creación de paracaídas más rápidos y pequeños para que la tradición de lanzarse al vacío se convirtiera en una disciplina de pilotaje exigente desde lo deportivo.

Para ser un piloto paracaidista en competición similar a la de Juegos Mundiales se deben tener tres objetivos: completar el recorrido en el menor tiempo (velocidad), completar la sección de agua y aterrizar sobre un objetivo con la mayor precisión posible (exactitud), y alcanzar la mayor distancia desde la puerta de entrada antes de tocar tierra (distancia).

El pilotaje implica una serie de tareas diseñadas para evaluar la capacidad de un paracaidista para controlar su canopy y volar con precisión. Cada tarea se inicia con el paracaidista navegando a través de un número de puertas que están situadas sobre el agua.

En parapente, la dinámica consiste en elevar a los pilotos con una cuerda que puede ser accionada a través de una polea fija en tierra o con un vehículo que los remolca para ayudarlos a elevarse.

Una vez el piloto alcance una altura mayor de cien metros, los competidores son liberados para que naveguen hacia una especie de polígono o punto determinado en tierra. El ganador será quien acumule menos puntos en el consolidado de jueces, ya que a mayor precisión, menos puntaje.

De su práctica en el mundo ya existen potencias que pelearán en Cali el oro mundialista, como Brasil, con su representante Marat Leiras, quien ya estuvo en Cali el año anterior, cuando se disputó en la base Aérea Marco Fidel Suárez el Campeonato Internacional de Deportes Aéreos, preparatorio de estas justas.
También Rusia es favorita. Pero en Cali la contienda estará reñida entre lo que puedan exponer los representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Holanda, Republica Checa, Sudáfrica, Suiza, Ucrania, Reino Unido y, la anfitriona, Colombia, con su destacada delegación.

Marat Leiras_Carlos Ribeiro
Colombia tiene tradición de parapentismo, pero una corta carrera en paracaidismo. En la foto, los brasileños Marat Leiras y Carlos Ribeiro

Colombia tiene emociones divididas

Aunque en paracaidismo el desarrollo deportivo del país aún es corto, la experiencia de participar en los Juegos Mundiales Cali 2013 al lado de los mejores países, como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Francia, será para la delegación colombiana motivo de celebración.

Los bogotanos Jaime Cristancho y Andrés Alarcón serán los encargados de representar el tricolor nacional en las pruebas de velocidad, precisión y distancia en paracaidismo mundialista.

La competencia en esta modalidad será tan exigente, que en los requisitos para clasificar a las justas se lee que cada deportista debe tener una experiencia de mínimo quinientos lanzamientos en paracaídas competitivo, para asegurar la calidad del espectáculo.

Por eso Colombia, como anfitrión del evento, será invitado de honor y representante latinoamericano de un deporte relativamente joven y en desarrollo a nivel mundial.

Por su parte, en parapente estarán otros tres bogotanos en la Selección Colombia, donde el país tiene opciones de escalar entre las primeras posiciones, como ya ocurrió en el Campeonato Internacional del 2012, cuando un colombiano fue el ganador.

En esta ocasión serán Miguel Martínez, Johana Cárdenas y Cristhian Cruz quienes compitan, con la destacada participación de Johana como una de las pocas mujeres que se encuentran en la cumbre de este deporte a nivel mundial. Ella ya ganó en Bosnia en el 2012 un campeonato mundial, frente a los mejores en una clasificación mixta muy similar a la que se verá en Cali para época de Juegos Mundiales.

Modalidad y días de competencia:
Paracaidismo: 1 al 4 de agosto
Parapentismo: 1 al 4 de agosto

Escenario:

Base Aérea
Base Aérea Marco Fidel Suárez – Capacidad: 1.000 personas

Comments are closed.