Especial: Juegos Mundiales Cali 2013

143

El sueño hecho realidad

Faltando 24 semanas para que comiencen los Juegos Mundiales Cali 2013, EL PUEBLO presenta el especial previo al evento deportivo más importante en la historia del país. En cada una de las semanas restantes, los lectores podrán conocer todos los deportes de las justas orbitales, su juzgamiento, su historia y las posibilidades que tiene Colombia de pelear el título mundial.

8

En una realidad se convirtieron los Juegos Mundiales en Cali, después de que fuera adjudicada la sede en el 2008, año en el que también la Asociación Internacional de Juegos Mundiales se fijó por primera vez en esta ciudad, la capital del Valle, la Sucursal del Cielo, la eterna Sultana Deportiva de América.

Una inspección a la ciudad y a sus cuatro Unidades Deportivas bastó para dar el ‘Sí’ inicial y plantear un trabajo que culminará el 25 de julio de 2013, día en que las miradas del mundo entero se volverán sobre Cali para contemplar el espectáculo de diez días seguidos de deporte no asociado.

La visita de esta organización internacional coincidió con el año en el que Cali fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales, junto a Buenaventura, San Andrés y Providencia, y acababa de realizar una importante remodelación de sus escenarios deportivos principales.

Para ese año Cali también estrenaba el Patinódromo Mundialista, el Coliseo de Bolo y Billar (ambos en la Unidad Deportiva Alberto Galindo), y la Unidad Deportiva Mariano Ramos, donde reposa el Coliseo de Combate que luego fue bautizado Coliseo María Isabel Urrutia.

Fueron años de gestación para un gran proyecto. Los Juegos Mundiales, hasta ese momento, se habían realizado en siete ocasiones, y en el 2009 llegaban a su octava edición con Kaohsiung, China, como sede. Pero faltaba asegurar la siguiente.

Los Juegos Mundiales hacen parte de las cuatro competencias más importantes en el deporte de élite a nivel mundial: los Juegos Olímpicos, los Juegos Mundiales, los Juegos de Invierno y los Juegos de la Juventud. Así, en orden de importancia mundial,en dinero invertido, en fanáticos y hasta en antigüedad.

Cada una de estas justas tiene propósitos distintos que los caracterizan, pero las cuatro son centro de atracción en el mundo del deporte. Los Juegos Olímpicos buscan, entre la élite, los mejores resultados humanamente deportivos. Los Mundiales buscan el desarrollo de las ciudades sede y la masificación de los deportes no olímpicos. Los de invierno son los más importantes para los países del hemisferio sur cuando atraviesan por bajas temperaturas. Los de la juventud buscan ser la cantera del deporte olímpico, de donde salen los campeones del mañana.

Tal vez pensando en eso, al entonces gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía se le ocurrió que Cali podría llegar a acoger uno de los cuatro. Y así fue como convenció a Pascual Guerrero, hijo del poeta que donó los terrenos del estadio que lleva su nombre, para luego convencer al resto del mundo. Al fin de cuentas, Cali ha sido llamada durante años la Capital Deportiva de América.

El Pascual Guerrero será el escenario inaugural y de clausura de los Juegos Mundiales
El Pascual Guerrero será el escenario inaugural y de clausura de los Juegos Mundiales

La destitución de Abadía no impidió que el proyecto avanzara, y Pascual Guerrero conformó un equipo de trabajo que poco a poco sacó la idea adelante y volvió un hecho lo que hoy estamos a 24 semanas de conocer.

Sin embargo, el sueño de ver a Cali lista para los Juegos Mundiales quedó adormecido por un par de años, entre 2010 y 2012, tiempo en el que no avanzaron las obras requeridas, e incluso se dijo que los escenarios existentes no necesitaban remodelación, por lo que solo se construirían dos escenarios para acoger deportes como el Korfball y el Hockey en Línea.

Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, aseguró al final del año pasado que no se habían empezado las obras ni iniciado la difusión de los Juegos Mundialesentre la ciudadanía caleña, porque los Juegos Olímpicos de Londres 2012 acapararon la atención de ese año y parte del anterior, por lo que calificó de “poco productiva” cualquier estrategia en ese momento para las justas de 2013.

En ese orden de ideas, Cali despertó de nuevo en 2013, en el mismo año en el que se deben llevar a cabo los juegos. Un esfuerzo de la Secretaría de Deporte de Cali, Coldeportes, Indervalle y la Escuela Nacional del Deporte dio como resultado la recolección de 32.000 millones de pesos para la readecuación de 18 escenarios existentes, además de la construcción de otros tres, cuyas obras comenzaron a finales de enero de este año.

Pero faltaba lo más importante: los caleños no conocen la totalidad de los deportes incluidos en Juegos Mundiales, su importancia en el globo, las implicaciones que trae para la economía caleña tal evento, y ya había quienes en tal desconocimiento hablaban de juegos de rayuela, yeimi, escondite y ponchado como Juegos Mundiales, restándole importancia a las justas.

Olvidaron aquellos críticos que los 33 deportes que estarán en Cali, y los que estuvieron en Santa Clara 1981, Londres 1985, Karlsuhe 1989, La Haya 1993, Lahti 1997, Akita 2001, Duisburgo 2005 y Kaohsiung 2009, son los deportes más cercanos a ser olímpicos, ampliamente practicados en el mundo entero.

Sin embargo, muchos son nuevos en la cultura latinoamericana. De hecho, Cali será la primera ciudad de Latinoamérica en recibir los Juegos Mundiales, y la segunda en todo el continente americano, después de Santa Clara, Estados Unidos, tras 32 años de existencia.

Aquí están, pues, los Juegos Mundiales 2013 en el cubrimiento más completo que hará EL PUEBLO, que tendrá en su insignia semanal el trabajo de miles de personas alrededor de los 120 países participantes, más de 4.000 deportistas, 780 jueces, 4.000 voluntarios y miles y miles de visitantes que recibirá Santiago de Cali con ocasión de su cita con el mundo.

Logo Juegos Mundiales 2013

 Deportes Artísticos y de Baile  Deportes de precisión Deportes de bola   Deportes de Vanguardia Deportes de artes marciales    Deportes de fuerza  Deportes

invitacionales

Patinaje Artístico Arquería Balonmano de playa Escalada Deportiva Sumo Batalla de Fuerza Duatlón
Baile Deportivo Billar Fistball Esquí Náutico Karate Levantamiento de Pesas Potencia Maratón Kayak
Gimnasia Bochas Korfball Deportes Aéreos Ju-Jitsu Patinaje de Ruta
Bolos Kayak Polo Hockey en Línea Softbol
Racquetball Natación con Aletas Wushu
Rugby Orientación
Squash Patinaje de Carreras
Salvamento
Ultimate

 

Comments are closed.