Tensa calma tras atentado en Pradera

0
6 heridos en estado crítico, el resto se remitieron al HUV y a Palmira.
Seis heridos en estado crítico, otros fueron remitidos al HUV y a Palmira.

Después del fuerte atentado terrorista perpetrado presuntamente por las Farc en el municipio de Pradera, sur del Valle del Cauca, las autoridades anunciaron medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los habitantes en esta zona del país.

La explosión de una motobomba cargada con 50 kilos de pentolita que fue dejada en la plaza principal del municipio vallecaucano dejó como saldo una víctima fatal  y 61 quedaron heridos.

Este ataque ocurrió un día después de terminada la tregua decretada por el grupo guerrillero de las Farc, grupo al que las autoridades locales le atribuyen el hecho.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón,se trasladó a Pradera horas después del atentado y señaló que «se siguen comportando sin ninguna proporción de la historia, su forma de proceder es similar a la de organizaciones como Al Qaeda en el medio oriente. Ese comportamiento les hace pensar que el pueblo colombiano se asusta y tiene que ceder. Se equivocan».

«Atentar contra plaza como esta, con explosivos, donde quien ha fallecido es un señor, un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo colombiano, no denota sino una actitud absolutamente demencial».

"Su forma de proceder es similar a la de organizaciones como Al Qaeda en el medio oriente":Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón
«Su forma de proceder es similar a la de organizaciones como Al Qaeda en el medio oriente»:Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón

El jefe de la cartera de defensa nacional informó que se mantendrán los patrullajes aéreos en la zona. Pinzón aseguró que los responsables de este atentado están en cabeza de alias Leonel Paz, cabecilla de la columna Gabriel Galvis de las Farc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos señaló a través de su cuenta oficial en twitter: “Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”.

Desde la Habana, Cuba, donde actualmente se desarrollan los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero, el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, expresaron, que la comisión de negociaciones no tiene reporte aún del atentado y aseguró que la guerrilla no tiene como fin atentar contra la población civil.

Por su parte el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón indicó, “lamentamos profundamente este hecho y lo rechazamos, no puede ser que los violentos causen muertes y heridas a los vallecaucanos”.

Uno de los habitantes de este municipio le dijo a nuestro equipo periodístico que en este momento se siente una tensa calma en Pradera, “la gente comenta con terror, esperemos que no se vuelva a repetir lo mismo, me encontraba haciendo deporte cuando escuché la explosión y observé a soldados desplazarse rápidamente, me asusté mucho, esperemos no se presenten más actos violentos en ninguna zona del país”.

Comments are closed.